Pasos para Hacer un Proyecto de Vinculación

Un proyecto de vinculación consta de las siguientes cuatro etapas: Diagnóstico, Diseño, Monitoreo y Evaluación.

Primera etapa: Diagnóstico

La etapa de Diagnóstico busca entender el contexto a nivel social, económico, ambiental y cultural; con el propósito de identificar principales problemas que tiene la comunidad donde se planea ingresar para; a través del proyecto plantear soluciones que generen un impacto positivo en la comunidad y en la sociedad en general.

Segunda Etapa: Diseño

La etapa de Diseño empieza una vez se haya comprendido la problemática de la comunidad. En ésta, se procede a elaborar lo que sería el proyecto. Se establecen los objetivos generales y específicos, se define la línea base, se desarrolla el marco lógico y finalmente, se establece el presupuesto.

Tercera Etapa: Monitoreo

La etapa de Monitoreo permite proporcionar información del progreso técnico y financiero del proyecto. En esta etapa, se observa cómo se está desarrollando el proyecto y qué tan cerca se está de los resultados que se planearon en la segunda etapa.

Cuarta etapa: Evaluación

 La etapa de Evaluación es donde se realiza una revisión general del proyecto para analizar el cumplimiento de los resultados, de las expectativas y de los plazos establecidos al inicio del proyecto.

Para más información de cada una de las etapas puede descargar un documento aquí.