Guía de la carrera:

• Título:

Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación inicial o Pedagogía del bilingüismo

• Duración:

• Modalidad:

Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en:

• Educación inicial
  • Pedagogía del bilingüismo

Orientación de la carrera:

Estudiar Ciencias de la Educación te permitirá ser un individuo comprometido con el aprendizaje continuo basado en valores, además te vincularás con la comunidad y emprenderás proyectos para mejorar la calidad y la comprensión crítica de la educación en el Ecuador.  Dependiendo del énfasis que elijas tendrás un enfoque hacia el desarrollo del párvulo, o a la comprensión de la enseñanza de un segundo idioma. A través de la aplicación de estrategias idóneas serás capaz de desarrollar  competencias propias en los niños y jóvenes, que les permitirán realizar una adecuada  incorporación en los diversos niveles educativos.

Ventajas:

Identificarás los fenómenos culturales, artísticos y sociales que aportan al entorno de aprendizaje, incorporándolos en la planificación curricular.

Dominarás y aplicarás conocimientos integrales de niños en su etapa escolar. Así como las metodologías y la tecnología actual, utilizando estrategias y metodologías de vanguardia.

Serás capaz de gestionar y administrar centros infantiles de calidad, con el diseño y desarrollo de proyectos de educación inicial, enmarcados en los valores humanos y en el sentido artístico.

Podrás hacer prácticas pre-profesionales guiadas, en convenio con instituciones particulares y gubernamentales del Distrito Metropolitano de Quito.

Tendrás grandes posibilidades de trabajar en centros infantiles de prestigio.

En los últimos semestres, y de acuerdo a tu promedio, podrás hacer prácticas y/o trabajar en centros infantiles de alto nivel y demanda educativa.

Podrás acceder a investigaciones educativas a través de salidas de campo, a través de la metodología investigación acción, iniciarás tu camino como investigadora.

Competencias y habilidades:

Podrás ampliar el conocimiento sistemático de los niños y de las necesidades que plantea su desarrollo armónico integral, respetando su individualidad y ritmo de trabajo. Manejarás creativamente una amplia gama de métodos y técnicas de trabajo con niños, sus familias y la comunidad. Diseñarás proyectos y serás capaz de desarrollar y gestionar centros infantiles con normas de calidad y aplicación de valores. Analizarás de manera fundamentada con bases pedagógicas, científicas y académicas la estructura del currículo, como herramienta para proponer acciones educativas efectivas acordes con la realidad educativa ecuatoriana.

Aplicarás los fundamentos pedagógicos para la enseñanza de una segunda lengua con base en el conocimiento del funcionamiento del cerebro, el diseño curricular y la planificación didáctica. Diseña formas de intervención educativa en el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los estudiantes, con base en los conocimientos neuropsicológicos adquiridos.

Campos laborales

• Centros de educación inicial
  • Instituciones educativas: nivel inicial y básica
  • Centros de estimulación temprana
  • Organizaciones vinculadas a la atención de la primera infancia
  • Asesoría pedagógica
  • Centros Hospitalarios

Descripción por semestres

Primer semestre

En el primer semestre todas las dimensiones que componen al ser humano serán parte de tu aprendizaje.

Segundo semestre

Conocerás el desarrollo humano desde la niñez hasta la adultez, relacionado con los fundamentos del ser que piensa y siente.

Tercer semestre

Es la hora de planificar y empezar a investigar las bases y modelos educativos.

Cuarto semestre

Es tiempo de aprender a enseñar y enseñar a aprender. Conocerás estrategias y metodologías innovadoras para aplicarlas y enriquecer el aprendizaje de tus futuros estudiantes.

Quinto semestre

Aquí comienza el camino que te llevará a la meta final, para ello encontrarás dos vías: “Educación Inicial” y “Pedagogía del bilingüismo”.

Sexto semestre

Desarrollarás tu creatividad, encontrando diferentes herramientas en las expresiones artísticas, en el juego y en el conocimiento.

Séptimo semestre

Integrarás tus conocimientos en la enseñanza de un segundo idioma

Aprenderás a emplear los distintos instrumentos de evaluación para potenciar el proceso de aprendizaje de tus estudiantes.

Octavo semestre

Aplicarás todo tu conocimiento para atender a la diversidad y ofrecer los apoyos requeridos ante las Necesidades Educativas Especiales (NEE) relacionadas o no a la discapacidad.

Noveno semestre

Tu formación integral te potenciará para transformar los problemas educativos de tu país, a través de la práctica te convertirás en un profesional de éxito.

Admisiones Postula Online

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios..