skip to Main Content

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Licenciatura en Gastronomía

La formación en gastronomía te capacitará para la administración y el emprendimiento en el sector de alimentos y bebidas. Nuestro programa de estudios, que combina habilidades técnicas y experiencia práctica, se destaca por brindarte una sólida base en gestión, abarcando una amplia gama de conocimientos que van desde la contabilidad y el marketing hasta la nutrición y la cocina tanto nacional como internacional. Esta carrera te preparará de manera integral para liderar con eficacia diversas áreas críticas dentro de la industria gastronómica, incluyendo la gestión de cocina, producción e investigación. 

TÍTULO

Licenciado en Gastronomía

MÁS INFORMACIÓN

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Marzo 2024

DURACION

8 semestres

MODALIDAD

Presencial

horarios

1.º a 7.º de 7h00 a 17h50
8.º de 17h50 21h50

INFORMACIÓN

Estudia con nosotros

  • Alianza Educativa Continua con el Basque Culinary Center: accede a certificados de reconocimiento internacional.
  • Todos los materiales e ingredientes están incluidos.
  • 10 talleres especializados con tecnología e infraestructura de punta: cocina, chocolatería, panadería, bebidas, innovación y más.
  • Centros de profesionalización: Corteza Deli (panadería, pastelería y servicio). Sensibus, Taller Gastronómico. (Cocina y servicio).
  • Enfoque administrativo, gerencial y de emprendimiento.

BENEFICIOS UDLA

  • Mejor infraestructura del país 
  • Bolsa de empleo y convenios empresariales  
  • Seguro estudiantil  
  • Intercambios 
  • Más de 40 clubes 
  • Taller empleo, te formamos para el mundo laboral 

Orientación de la carrera

Formación profesional que te hará capaz de administrar y emprender negocios gastronómicos, aplicando herramientas para el manejo de las áreas de cocina, producción e investigación, conjuntamente con negocios.

Pondrás en práctica conocimientos de contabilidad, marketing, relaciones públicas y economía; profundizando conocimientos en higiene, nutrición, cocina nacional e internacional, equipamiento, panadería, repostería, chocolatería, servicio de sala, entre otros.

Ventajas

Somos una de las mejores carreras universitarias de gastronomía del país; y la única que articula armoniosamente la parte técnica, práctica y administrativa formando profesionales integrales capaces de liderar la industria de alimentos y bebidas de la región.

Instalaciones equipadas con alta tecnología; la Escuela cuenta con laboratorios de cocina, áreas de servicio y bebidas, talleres de pastelería, panadería y chocolatería; lo que permite clases personalizadas con el uso de productos de alta calidad proporcionados por La Universidad.

Convenios internacionales que permiten el intercambio docente y estudiantil.

El cuerpo docente está conformado por profesionales nacionales y extranjeros con formación multidisciplinaria, y pasión por la enseñanza lo que permite una educación integral.

Activa participación en congresos y eventos académicos, competencias a nivel nacional e internacional lo que permite a nuestro estudiantes entablar relaciones profesionales con grandes figuras de la industria.

Acceso a prácticas pre profesionales y pasantías en instituciones, organizaciones y establecimientos reconocidos en el país y a nivel internacional.

La Escuela cuenta con su restaurante gourmet “SENSIBUS”, en el que los estudiantes pueden consolidar sus conocimientos a través de una experiencia real.

Adicionalmente la carrera posee un laboratorio de práctica para fortalecer tu expertiz en el dulce mundo de la pastelería, panadería y chocolatería “La Corteza”.

Cursos en la UDLA 100% prácticos para estudiantes con chefs del BCC. 20 horas de curso anuales en los meses de febrero y junio.

Learning Journeys: Cursos personalizados en el BCC durante una semana en verano o invierno.

Certificado de reconocimiento internacional (una vez aprobado el examen).

Capacitación constante a chefs de la UDLA en Ecuador y España.

Somos la única Universidad ecuatoriana acreditada en Estados Unidos por WSCUC (Western Association of Schools and Colleges Senior College and University Commission).

Competencias y Habilidades

  •  Desarrolla habilidades de gestión administrativa, y liderazgo para el ámbito gastronómico.
  • Conoce, entiende y emplea los productos nacionales en propuestas culinarias tradicionales y contemporáneas.
  • Aplica conocimientos teórico y prácticos en la generación de una línea propia y un estilo de cocina original.
  • Diseña propuestas para emprendimientos gastronómicos.
  • Gestiona el área de servicio de alimentos y bebidas.

Perfil de Egreso

El Licenciado/a en Gastronomía de la Universidad de Las Américas es un profesional competente en la administración de empresas prestadoras de servicios de alimentos y bebidas, con visión global de la industria, capacitado para analizar las tendencias culinarias aplicándolas eficientemente al entorno nacional, a través de propuestas innovadoras, rentables y sostenibles. El Licenciado en Gastronomía es capaz de aplicar los fundamentos teóricos y técnicos en el arte culinario para operar de manera profesional las áreas productivas en establecimientos de alimentos y bebidas, mediante el manejo de procesos de transformación y servicio de alimentos que garanticen la calidad de productos dentro de la industria. Emplea herramientas tecnológicas para el desarrollo de insumos y servicios gastronómicos. Además, trabaja de manera colaborativa y proactiva, respetando los roles individuales y el suyo propio a través del ejercicio profesional de la gastronomía sostenible, gestionando las diferentes áreas de alimentos y bebidas para cumplir con los objetivos económicos, operativos y de calidad demandados en las empresas gastronómicas, a través del desarrollo de propuestas innovadoras para emprendimientos o establecimientos gastronómicos mediante la integración de las tendencias globales al contexto nacional.Se espera que el Licenciado en Gastronomía se desempeñe en todos los aspectos de su profesión con ética y conciencia social y perfeccione su formación académica gastronómica continuamente.

Centros de Práctica

Centro de prácticas pre-profesionales orientado a la panadería, pastelería, delicatessen y otros artes del mundo dulce.

Centro de prácticas pre-profesionales tipo restaurante escuela orientado a la alta cocina fine dining.

PROCESO DE ADMISIÓN

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Licenciatura en Gastronomía

Esta carrera te preparará para gestionar eficazmente áreas clave de la industria gastronómica, incluyendo la cocina, la producción y la investigación.

Ver carreras
Música

Tenemos un enfoque único y diversificado que abarca tanto la música comercial contemporánea como la música clásica. Nuestros programas están diseñados para brindar a los estudiantes las habilidades necesarias...

Ver carreras
Tecnología Superior en Gastronomía

Logra una tecnología 100% práctica que se destaca por ofrecer una sólida formación en la elaboración de productos y brindar servicios de alta calidad en el sector gastronómico.

Ver carreras
Back To Top

MATRÍCULA: $378,45

COLEGIATURA: $3784,48

MÁS INFORMACIÓN