Ingeniería ambiental

Guía de la carrera:

Orientación de la carrera:

Esta carrera está enfocada hacia la prevención y remediación de problemas ambientales desde el origen de la contaminación hasta la propuesta de solución a estos problemas en ecosistemas e industrias. Está dirigida a personas que tienen pasión por la naturaleza y motivación para cuidar los recursos naturales. Son personas analíticas, organizadas, con afición por la investigación para determinar contaminantes en el agua, aire, y suelo, y, con capacidad para trabajar en proyectos de saneamiento ambiental, gestión de residuos, tratamiento de aguas, desarrollo sustentable.

Ventajas:

Modelo educativo basado en la práctica en laboratorios e instalaciones de última tecnología para estudios de aguas, suelos, gases, y remediación.

Uso de software para la simulación de procesos de transporte de contaminantes, manejo de cuencas hidrográficas.

Prácticas de manejo y conservación en la granja experimental de la universidad localizada en Nono, y salidas de campo en todo el Ecuador.

La UDLA cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

Prácticas pre-profesionales en sectores públicos -responsables del control ambiental- , y en sectores privados – cumplimiento de normativa ambiental, sistemas de tratamiento de residuos.

Participación en proyectos, foros, y concursos vinculados al desarrollo, innovación, tecnología, y gestión ambiental.

Cuerpo docente de tiempo completo y parciales, con título de 4to nivel y experiencia profesional en el sector ambiental.

Intercambios académicos en universidades alrededor del mundo.

Empleabilidad:

• Sector Industrial, alimenticio, químico, textil, petroquímico, minero, agrícola. manufacturero
  • Instituciones públicas y privadas
  • Consultoría Ambiental
  • Organismos No Gubernamentales – ONG´s-
  • Investigación y desarrollo

Competencias y habilidades:

Son innovadores con iniciativas de cálculo y diseño para proponer soluciones ambientales.

Pensamiento crítico para aplicar técnicas de monitoreo de contaminantes en agua, aire, suelo y biota y diseño de sistemas de tratamiento,

Visión global para determinar el impacto de las actividades humanas sobre el medio natural así como el aprovechamiento y remediación de recursos naturales,

Innovación de metodologías de control y tecnologías de tratamiento ambiental, para la resolución de problemas complejos.