udla

Actividades de apoyo a Instituciones Financieras y entres de control, 2012:

  • El Banco Central del Ecuador quiere implementar un programa que tiene como objetivos:
  • Fortalecer las intervenciones que promuevan los procesos de inclusión financiera a nivel macro, meso y micro.
  • Mejorar la eficiencia de los niveles de transaccionalidad y capilaridad del sistema de pagos.
  • Complementar al Programa Nacional de Finanzas Populares, a través de un programa de incentivos en el sistema financiero nacional.

Este proyecto es pertinente ya que fortalece a los entes de control en la aplicación del programa de inclusión financiera. Las micro finanzas han demostrado ser un mecanismo que contribuye en el alivio a la pobreza, ya que posibilita mejorar las necesidades básicas insatisfechas y ampliar la frontera del emprendimiento.

El apoyo gubernamental a las finanzas populares y a la inclusión financiera son necesarios, pues se consideran catalizadoras del desarrollo de las economías y permiten el acceso al crédito a una importante masa de población, coadyuvando a la reducción de los niveles de pobreza.

Los objetivos son apoyar a las autoridades del Banco Central del Ecuador en el desarrollo las metodologías y estudios requeridos en el marco del programa de apoyo y ampliación del proceso de inclusión financiera, que servirá de complemento a las acciones que el Gobierno está realizando en el sistema de economía popular y solidaria.

Este programa empezó en marzo del 2012 y tendrá una duración de 8 meses.

Este proyecto se pone en práctica mediante la realización de un informe sobre el Análisis Económico de Costo-Beneficio, de la metodología de Evaluación de Impacto y la propuesta de un sistema alternativo de cálculo del sistema de tasas de interés

Actividades de apoyo a Instituciones Financieras, 2012:

Se busca desarrollar modelos econométricos y económicos para apoyar la evaluación y manejo de riesgos, procesos de cobranzas y análisis de comportamiento. El proyecto es pertinente ya que fortalece las instituciones financieras en la aplicación de mejoramientos prácticos basados en criterios internos como los acuerdos de Basilea.

El objetivo es desarrollar un modelo de predicción de comportamiento de pago, que permita generar modelos de gestión más eficientes.

Este proyecto empezó en Julio del 2012 y tiene una duración de seis meses. Se beneficiarán indirectamente 500.000 clientes de la entidad. La comunidad se beneficiará mediante la aplicación interna de mejores prácticas que permitan alcanzar eficiencia y minimizar el riesgo sistémico.

Estudios para organismos multilaterales, 2012:

Consultoría para la investigación sobre el impacto de una pérdida de acceso preferencial de las exportaciones ecuatorianas a los mercados norteamericano y europeo.

El proyecto es pertinente ya que la pérdida del acceso preferencial del Ecuador, a sus dos principales mercados de exportación, podría tener un impacto significativo sobre las cuentas externas del país y, a su vez, sobre las empresas dedicadas a la exportación a estos dos mercados y sobre el empleo generado por estas empresas.

Es necesario investigar y determinar el impacto que tendría el dejar de tener las preferencias arancelarias sobre las exportaciones ecuatorianas. El objetivo es evaluar el impacto que tendría la no renovación del ATPDEA y la pérdida de acceso preferencial al mercado europeo (vencimiento del SGP-Plus y no sustitución del mismo por un acuerdo comercial con la UE) sobre el sector exportador ecuatoriano.

Este proyecto empezó en Octubre del 2012 y tiene una duración de 26 días. La comunidad se beneficiaría al identificar los costos y posibles consecuencias de la pérdida de preferencias arancelarias sobre las exportaciones ecuatorianas. Los beneficiarios son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).