iredes_web_landscape-1024x966

Octavio Islas
@octavioislas
LinkedIn oislas

El referente emblemático del congreso iRedes es el “Mapa de las Redes Sociales y otros servicios en la Nube”, que en la reciente versión (2016) fue realizado por Rafel Höhr –editor de Prodigioso Volcán, con documentación que aportó Francisco Quirós, del periódico Gente.

El referido mapa -que por sexto año consecutivo fue presentado al público- ofrece valiosa información estadística sobre la penetración de redes sociales y otros servicios en la nube, a nivel mundial, considerando los servicios con base en los siguientes temas: información, motor, idiomas, música y radio, salud y ejercicio, fotografía y video, plataformas y opinión, cine, negocios, literatura, juegos, almacenamiento y correo, gestión web-redes sociales, empleos, estudios, turismo y viajes, compartir coche, familiar, videoconferencia y mensajería, generales, agregador de noticias, contactos y citas.

Vale la pena destacar que la infografía –disponible en iredes.es/mapa/- fue dada a conocer con poco más de una semana de anticipación a la celebración del mencionado congreso, y en la reciente versión del mapa además fue incluida información estadística sobre plataformas de generación de ideas, peticiones sociales, activismo social –Causes y Change.org, por ejemplo-.

De acuerdo con lo asentado en el mapa, la red social que cuenta con el mayor número de cuentas activas es Facebook, con 1 591 millones. Le siguen plataformas y servicios como:

• YouTube con más de mil millones
  • Gmail con más de mil millones
  • WhatsApp con más de mil millones
  • QQ 832 millones
  • Facebook-Messenger con 800 millones
  • QZone (China) con 668 millones
  • Viber con 608 millones
  • Tumbrl con 420 millones
  • Sina Weibo con 400 millones
  • Instagram con 400 millones
  • Dropbox con 400 millones
  • Outlook con 400 millones
  • LinkedIn con 400 millones
  • Camara 360 con 400 millones
  • Twitter con 320 millones
  • Google + con 300 millones

Imposible no advertir el estancamiento en la penetración mundial de Twitter, que hace algunos años parecía poder perfilarse para alcanzar una penetración relativamente similar a Facebook. En cambio hoy Twitter solo observa un modesto crecimiento en usuarios SMS y su tendencia de crecimiento es prácticamente nula.

Por lo que respecta a los anunciantes que disponen de estrategias digitales destinadas a los usuarios de las redes sociales, destaca Instagran, con más de 200 mil marcas. Twitter, pese al pobre crecimiento observado en su penetración mundial, afirma contar con 130 mil anunciantes.

La información que reporta la infografía sin duda alguna resulta de gran valor para los estrategas en materia de comunicaciones digitales y permite constatar como el considerable presupuesto de las marcas destinado a su promoción se ha transferido de los viejos medios convencionales –la televisión, por ejemplo- a las redes sociales y otros servicios en la nube.

Las audiencias migraron a los nuevos medios digitales y, a los nuevos medios digitales ha sido desplazado el presupuesto.

***

El V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes, en el Fórum Evolución fue celebrado del 3 a 4 de marzo, en Burgos, España.

Las actividades del mencionado evento fueron transmitidas vía streaming a través del sitio web oficial: http://www.iredes.es/

Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil. Reseña.
Perfil del usuario ecuatoriano en Internet

Octavio Islas

FEEDBACK