skip to Main Content

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Periodismo

Somos líderes en la formación de periodistas y creadores de contenido especializado, acorde a las tendencias y desafíos de los medios y plataformas digitales actuales.

Somos la única carrera del país que cuenta con UDLA CHANNEL, un medio de comunicación digital gestionado de manera integral por nuestros estudiantes, en el que conocen las nuevas narrativas y formatos; practican y se preparan para el mundo profesional.

Contamos con acreditación internacional. Tenemos una Certificación en Periodismo Deportivo y una Certificación en Producción de Contenidos. Nuestra metodología práctica enriquece tu experiencia de aprendizaje.

TÍTULO

LICENCIATURA EN PERIODISMO

MÁS INFORMACIÓN

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Marzo 2024

DURACION

8 semestres

MODALIDAD

Presencial Diurna

horarios

7h00 a 17h50

INFORMACIÓN

Estudia con nosotros

  • Certificación en Periodismo Deportivo.
  • Certificación en Producción de Contenidos (para medios y plataformas).
  • Experiencia profesional real en UDLA CHANNEL (medio digital).
  • Prácticas en Click Radio UDLA
  • Infraestructura, equipos y tecnología de vanguardia

BENEFICIOS UDLA

  • Mejor infraestructura del país 
  • Bolsa de empleo y convenios empresariales  
  • Seguro estudiantil  
  • Intercambios 
  • Más de 40 clubes 
  • Taller empleo, te formamos para el mundo laboral 

Orientación de la carrera

Formamos a los futuros periodistas y creadores de contenidos de impacto, líderes de la industria mediática y de las plataformas creativas de comunicación. Somos la única carrera de Periodismo del país que cuenta con una acreditación internacional.

 

Tenemos una visión renovada y actualizada del periodismo, con un enfoque en la adaptación a los nuevos medios y tecnologías. Nuestros estudiantes pueden ser parte de: UDLA CHANNEL, Click Radio, Red de Periodismo Deportivo, programas temáticos para redes, proyectos reales y emblemáticos de la carrera que consolidan una formación transversal, moderna, significativa y vibrante.

 

Estamos a la vanguardia de las tendencias y avances del ecosistema digital. A través de metodologías prácticas innovadoras ofrecemos una formación integral que te permitirá ser un profesional altamente capacitado en la producción, gestión y difusión de contenidos multiplataforma para diversas audiencias.

Ventajas

  • Somos la única carrera de Periodismo del país acreditada internacionalmente por WASC (EE.UU).
  • Tenemos una sólida infraestructura: estudios y laboratorios de TV y radio; sala de redacción digital; cabinas de edición y equipos de producción.
  • Contamos con una Certificación en Periodismo Deportivo que te abrirá puertas en medios especializados.
  • Cambiamos el concepto de la clase tradicional para que aprendas en situaciones reales (coberturas; generación de contenidos en streaming, producción digital y más).
  • Tenemos a UDLA CHANNEL, el único medio de comunicación del país gestionado por estudiantes. Todos tus trabajos se publican.
  • Nuestros docentes tienen amplia experiencia profesional y conexiones en el mundo laboral.

Competencias y Habilidades

  • Tendrás habilidades teórico-prácticas sólidas en la producción y manejo de contenidos digitales para diversos medios de comunicación, plataformas y audiencias.
  • Podrás abordar diferentes temas en proyectos periodísticos y comunicacionales innovadores en ámbitos concretos (político, deportivo, cultural, de entretenimiento, entre otros).
  • Serás parte de un campo laboral que se ha transformado, creciente y amplio.
  • Tendrás las habilidades para trabajar en la gran industria de los medios.
  • Serás un/a creador/a y productor/a de contenidos de alto nivel. Tendrás la capacidad para emprender tus propios proyectos.
  • Serás un/a líder de los medios, plataformas de las industrias creativas y de las redes sociales.

Perfil de egreso

El periodista de la Universidad de Las Américas es un profesional ético, crítico, con vocación de servicio y formación humanista. Utiliza las nuevas tecnologías de la información con responsabilidad social y visión global. Busca y difunde la verdad de los acontecimientos con rigor, mediante el análisis del contexto social y los procesos históricos. Todo esto lo aplica en la construcción de propuestas editoriales, informativas y narrativas para los diferentes medios, mediante el correcto uso del lenguaje.

 

Desarrolla propuestas editoriales, informativas y narrativas para medios digitales, televisivos, radiales e impresos, proponiendo soluciones de manera creativa y rigurosa.  Produce contenidos en distintos formatos transmedia para canales digitales aplicando las etapas del proceso de investigación, producción y difusión. Desarrolla productos o servicios comunicacionales para instituciones del sector público, privado y comunitario con base en formatos y géneros periodísticos. 

 

Genera proyectos de emprendimiento periodístico o comunicacional para brindar servicios informativos a diversas audiencias, considerando las nuevas tendencias del entorno. Aplica conceptos y enfoques de las teorías sociales y de la comunicación para el análisis de problemáticas sociales locales y globales.  Produce contenidos y propuestas editoriales en distintos formatos para medios de comunicación y plataformas digitales, aplicando las etapas del proceso de investigación, producción y difusión, con apego a la ética profesional y normativa vigente. Desarrolla productos o servicios comunicacionales para instituciones del sector público, privado y comunitario con base en formatos y géneros periodísticos. 

 

Propone proyectos de emprendimiento periodístico o comunicacional para brindar servicios informativos a diversas audiencias, considerando las nuevas tendencias del entorno. Crea alternativas de comunicación con base en la investigación, métodos y medios apropiados de acuerdo con el público y el contexto.

 

Se espera que el graduado UDLA ejerza el oficio con ética periodística, conforme a las leyes y reglamentos establecidos en el marco jurídico nacional. Además, que promueva el respeto y la tolerancia frente a las diferentes formas de pensamiento y que se comprometa con la defensa de los derechos humanos, la interculturalidad, la igualdad de género, los procesos democráticos y el cuidado del medioambiente.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Diseño gráfico y Comunicación Visual

Explora el mundo de la dirección de arte en proyectos integrales de comunicación visual, incorporando las últimas tecnologías y tendencias. Aprende a desarrollar proyectos complejos de alto impacto visual.

Ver carreras
Comunicación

Desarrolla habilidades en redacción persuasiva y estrategia de medios. Crea narrativas que reflejen la identidad y valores de la empresa. Cuida de la comunicación efectiva tanto interna como externa. Es...

Ver carreras
Publicidad

Déjate llevar por el poder de las ideas y la imaginación. Combina estrategia, tecnología y creatividad para desarrollar comunicación que impacte en las personas.

Ver carreras
Back To Top

MATRÍCULA: $312,18

COLEGIATURA: $3121,78

MÁS INFORMACIÓN