logos

24 de Julio – 2 de Agosto de 2017

Regístrate aquí hasta el 15 de mayo

Formulario de inscripción

Información personal

Nombre(s) (requerido)

Apellido(s) (requerido)

Género
 Masculino Femenino

Edad

Ciudad de nacimiento

País de nacimiento

Nacionalidad

Pasaporte o cédula

Dirección

País

Teléfono

Email

Información Académica

Universidad de origen

Programa al que aplicas

Objetivos del curso:

¿Cómo supiste de este programa?



Sobre el curso


El objetivo de la Escuela de Verano es reflexionar sobre la comunicación digital desde la perspectiva Latinoamericana. Las clases tendrán lugar en la Universidad de Las Américas, Quito, y en Tena, Provincia del Napo, donde los participantes van a cooperar en un proyecto desarrollado con la Comunidad de Quijos. El proyecto en grupo tendrá como el objetivo documentar el idioma y la cultura de Quijos, usando herramientas de comunicación digital y estrategias de los medios sociales. Los jóvenes de la Comunidad Quijos van a codirigir el proyecto, desarrollando las técnicas de documentación de la lengua y cultura del área.

Las inscripciones están limitadas a 25 participantes. El idioma que se usará durante el seminario es tanto el inglés como el español. Se proveerá la traducción en algunas actividades. No obstante, se aconseja que los estudiantes estén preparados para la experiencia bilingüe y aprovechen la oportunidad de interactuar con participantes de diferentes orígenes. Recomendamos tener todas las ganas y disposición para aprender el idioma Kichwa.

Objetivos

– Estudiar el uso de medios digitales a través de la acción, investigar la organización comunitaria e involucrar a los participantes en los proyectos culturales locales.
– Reflexionar sobre la metodología y el uso de la comunicación a través del celular y en los medios sociales, en el contexto de la organización comunitaria.
– Producir un trabajo audiovisual, en conjunto con la Comunidad Quijos (NAOQUI), con el fin de documentar la lengua y cultura Quijos.

¿Quién puede aplicar?

La Escuela de Verano es abierta a los estudiantes de grado de niveles avanzados, graduados, masterados, investigadores y docentes, miembros de organizaciones no gubernamentales, activistas de movimientos sociales y legisladores interesados tanto en medios digitales como en la organización comunitaria. Asimismo, los participantes deben estar interesados en aprender y trabajar en un ambiente multilingüe e intercultural.


Programa


Fechas:

Del 24 de julio al 2 de agosto de 2017

Día 1-2 seminario sobre las tecnologías digitales y medios comunitarios

Los primeros dos días serán dedicados a compartir experiencias, herramientas teóricas y las mejores prácticas del uso de tecnología digital, medios comunitarios y documentación sobre la lengua y cultura indígenas. Se sugiere a todos los participantes presentar papers, posters u otro formato (película, animación, etc.), de acuerdo con los intereses. Los primeros dos días serán enfocados en cuatro (4) temas principales.

  1. Conocer y compartir información: intercambio libre y abierto entre las comunidades indígenas, académicos y activistas digitales.
  2. Ciudadanía y Comunicación: la legislación y el uso de Internet y las Tecnologías de Comunicación para mejorar la participación ciudadana, organización comunitaria y promoción de los valores indígenas.
  3. Activismo mediático: comunicación local y estrategias de medios sociales.
  4. Documentación digital de la lengua y cultura indígena: Herramientas y estrategias.

Exposiciones principales:

  • Ana Acosta, El Churo – Retos en la Comunicación Digital que enfrenta la Radio Comunitaria en la Amazonía
  • Diana Coryat, UDLA – Terreno de competencia de los Medios en el contexto de extractivismo en Ecuador
  • Mike Wilmore, Bournemouth University – Trabajar a través de la división digital: Consideraciones Metodológicas.
  • Paula Vásquez, FLOK Society – Propuestas para la economía social gratuita y de libre acceso en Ecuador.
  • Etsa Sharupi, Quijos Nationality – Experiencia de los programas de Radio Comunitaria de los Quijos
  • Anne Schwarz- Documentación del lenguaje y comunicación digital en las variantes de Kichwa Napo: Potenciales y oportunidades.
  • Andrea Medrado – Fortalecimiento de Tecnologías: Uso de teléfonos celulares y medios sociales por los Activistas de Brasil para luchar contra la opresión e injusticia.

El Seminario va a ser patrocinado por FES-ILDIS

DÍA 3 TALLER Y PREPARACIÓN DEL pROYECTO EN GRUPOS

9:00-11:00

Taller sobre el compromiso comunitario y comunicación digital en la Amazonía.
Facilitadores: Ana Acosta y Jorge Cano, El Churo

11:00-13:00
Diseño del proyecto Hilary Stepien, Diana Coryat y Javier Arano.

15:00-16:00
Preparación del proyecto grupal
1. Habilidades de documentación.
2. Animación Open Source.
3. Mapping digital y de sonido.
4. Activismo digital y medios sociales en la organización comunitaria.
5. Documentación del lenguaje.

16:00-16:30
Resumen del proyecto grupal

17:00-18:00
Visita en el laboratorio de Multimedia.

DÍAS 4-6 ELABORACIÓN DEL PROYECTO CON LOS JÓVENES QUIJOS

La producción audio-visual tendrá lugar en la comunidad Quijos, y será liderada por un equipo de facilitadores internacionales, incluyendo a los mismos Quijos. Los laboratorios de la Universidad de IKIAM estarán disponibles para el trabajo técnico. Los talleres serán liderados por Anne Gael Bilahut y Anne Swartz.

El proyecto será desarrollado en colaboración con la Comunidad Quijos, en las áreas siguientes:

  1. Documentación de la lengua y cultura de los Quijos.
  2. Promoción de la nacionalidad Quijos.
  3. Libre acceso a los recursos digitales de los proyectos comunitarios.
  4. Activismo digital en el área social y política, para cumplir con las metas comunitarias.

Day 7 (día libre)

días 8-9 post producción, transcripción y taller de REDACCIÓN.

Visita de la organización El Churo.

Day 10

    • Resumen del curso.
    • Presentación de trabajos a los colegas e invitados (contenido digital o estrategias: documentación editada).
    • Entrega de certificados y anuncio del ganador de la beca para la carrera de Comunicación y Multimedia en Bournemouth University.
    • Cena de despedida (BBQ).

Docentes

Ana María Acosta

Ana María es graduada en Comunicación Social de la Universidad Central de Ecuador y tiene una Maestría en los Estudios Culturales con mención a la cultura política de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es organizadora de la Primera Conferencia Internacional en la Película Comunitaria, desarrollada en Cotacachi, Ecuador. Se ha presentado en la conferencia de la Película Comunitaria y Audiovisual organizada por el Cine en Movimiento, Red de Productores Audiovisuales Comunitarios, Red Pac, y la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, AFCA, en Argentina. Ha hecho varios documentales sobre los derechos humanos y medioambientales, enfocados especialmente en la Amazonía ecuatoriana: “Petróleo a cinco voces” (60min) “Redes de Dignidad” (30 min), “Uso y manejo de la Chambira por Comunidades Waorani en el Parque Nacional Yasuní” (30min).

Anne-Gaël Bilhaut

Anne-Gaël es antropóloga social. Ha trabajado en la Amazonía Ecuatoriana desde el año 2000, especialmente con los Zapara, explorando su patrimonio y organización política, y desde el año 2011 investigando la comida y el sistema tradicional de la producción de cacao en los jardines de aja shuar. Es autora de “El sueño de los záparas. El patrimonio onírico de un pueblo de la Alta Amazonía” (2011, Quito: Abya Yala-Flacso).

Etsa Franklin Sharupi Tapuy

Etsa Franklin es un joven líder organizacional indígena, del patrimonio shuar y quijos. Actualmente es un asesor de la Nacionalidad Quijos (NAOQUI) y el principal coordinador del programa de radio dirigido por NAOQUI desde noviembre del 2016.Su investigación y conocimiento de la historia de los Quijos desde la conquista española son muy reconocidos regionalmente. Ha participado en varias conferencias y mesas redondas sobre Quijos hero Jumandi, el primer indígena resistente a la Conquista del siglo XVI y durante las actuales resistencias indígenas en Ecuador. En marzo 2017 fue invitado a dar dos conferencias en la UNAM de México.

Jorge Cano Cañizares

Jorge es licenciado en comunicación social por la Universidad Central del Ecuador. Siendo parte de la organización de comunicación comunitaria El Churo, ha facilitado durante diez años la comunicación comunitaria a través de la producción sonora y audiovisual. Es coordinador de Wambra Radio, una radio comunitaria y plataforma multimedia que es uno de los medios de comunicación digital más importantes de Ecuador. Ha participado en conferencias regionales sobre cine comunitario como el Festival de Cine y Video Alternativo y Comunitario – Ojo al Sancocho, en Bogotá, Colombia, y el Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario en Buenos Aires, Argentina. Forma parte de la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe. Creó el documental histórico “El Tren del Tiempo”, sobre la Unión Regional de Organizaciones Costeras Rurales (30min). También facilita el proyecto de la película comunitaria “Imágenes jóvenes de resistencia y alternativas ancestrales”.

York Neudel

Nacido en Wittenberg, Alemania. DoP, cineasta. York ha trabajado como gaffer y director de fotografía para películas de ficción alemana y cubana. También ha trabajado en documentales en Ecuador junto con Orisel Castro en el grupo Cactus & Hedgehog. Master en Antropología Visual y Documental Antropológica en FLACSO, Ecuador. Estudió Cinematografía en Alemania y Cuba. Jefe de la Comisión de Selección del Festival EDOC en Ecuador. Profesor de Cinematografía en la UDLA, Quito.

Iria Puyosa

Investigadora y consultora en comunicación política, opinión pública y estrategias web. PhD de la Universidad de Michigan (2009). Formación de postgrado en investigación basada en encuestas (Universidad de Michigan, 2005) y comunicación estratégica (Universidad Católica Andrés Bello, 1998). Director del Máster en Periodismo Digital, así como del Máster en Comunicación y Medios Sociales en la UDLA – Ecuador. Experiencia de consultoría para organizaciones políticas, ONG, líderes políticos, universidades y medios digitales. Actualmente realiza investigaciones sobre movimientos sociales en red, comunidades web, control político sobre internet y periodismo digital, utilizando una amplia gama de métodos, incluyendo análisis estadísticos, análisis de redes sociales, análisis web y análisis de discurso. Impartió cursos de postgrado en Comunicación Política, Medios de Comunicación Social, Periodismo Digital, Redes Sociales e Investigación de Opinión Pública en prestigiosas universidades de Venezuela, Ecuador, Colombia y México.

Michael Wilmore

El profesor Michael Wilmore es Decano de la Facultad de Medios y Comunicación de la Universidad de Bournemouth. Su carrera académica abarca más de veinticinco años, varias disciplinas y posiciones tanto en el Reino Unido como en Australia. Ha ocupado puestos de Decano Asociado (Learning Innovation) en la Universidad de Tecnología de Swinburne, Melbourne, y Decano Asociado (Educación) en la Universidad de Adelaida, en el Departamento de Antropología y el Departamento de Medios, incluyendo más de tres años como Jefe de Departamento.
Ha sido un investigador activo en una serie de proyectos financiados a través de subvenciones de investigación competitivas. Cada una de ellas ha contado con una amplia colaboración interdisciplinaria e industrial, desde organizaciones de medios de comunicación en Nepal hasta el departamento de atención prenatal de un gran hospital. Sus intereses de investigación se relacionan principalmente con el desarrollo y la comunicación de la salud, pero también ha completado la investigación educativa y un proyecto sobre prácticas de campo en arqueología, que fue su primera área de estudio como estudiante en la Universidad de Exeter.

Susan Sloan

Es una profesora / artista en el Centro Nacional de Animación por Computadora, Universidad de Bournemouth. Trabaja de forma colaborativa e individual, utilizando la animación para crear obras de arte y proyectos públicos. Su obra ha sido expuesta internacionalmente, incluyendo The Wall, Photographers ‘Gallery, Londres, 2012; Simposio Internacional de Arte Electrónico, Estambul, 2011; Galería SIGGRAPH, San Diego; 404 Festival, Argentina; IVO3 London; IVO6, Londres, Sydney; Galería Kunstihoone, Tallin, Estonia; Museo de Arte de Yokohama., Japón; Y el Festival Internacional de Glasgow.

Paulina Donoso

Paulina Donoso es Directora de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, Comunicadora Social, Master en Trabajo Social de Familia y Desarrollo y Candidata de Doctorado en Comunicación con énfasis en el guión. Guionista, Directora de Proyectos Audiovisuales y ex Directora Técnica del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, productora de publicidad comercial. Profesora de la asignatura de Introducción al Cine.

Javier Arano

Licenciado en Comunicación Social (Publicidad). Como becario Fulbright, completó una maestría en Artes de Comunicación con los Medios en el City College de Nueva York. Ha trabajado como redactor en agencias de publicidad en Buenos Aires y Ciudad de México. Ha producido y dirigido documentales televisivos y programas educativos en Galápagos, Buenos Aires y Quito. Durante dos años, participó en la producción de tres largometrajes independientes en Nueva York y Monterrey. En los últimos 5 años estuvo a cargo de la creación e implementación de campañas sociales para agencias gubernamentales en temas como planificación familiar, erradicación del trabajo infantil, educación sexual, infancia temprana, nutrición e inclusión social. Actualmente es Director de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador.

Ana Chávez

Ana Chávez es productora, diseñadora y artista, además de ser profesora de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales (UDLA, Quito). Ha participado como oradora invitada en conferencias nacionales e internacionales sobre arte participativo, performance, cultura visual y activismo (EE.UU., Austria, Canadá). Como productora, ha creado proyectos sociales y programas comunitarios centrados en las expresiones culturales y artísticas como tácticas y estrategias de cambio social. Estudió diseño de mobiliario en Rhode Island School of Design y tiene una Maestría en Estudios de Rendimiento de la Universidad de Nueva York. En Udla, actualmente enseña producción de video para publicidad y también talleres sobre las clásicas figuras retóricas dentro de la publicidad.

Cheryl Martens

Cheryl Martens es docente en las carreras de Periodismo y Publicidad y tiene un doctorado en Sociología de la Universidad de Manchester. Ha dado conferencias en universidades de Argentina, Ecuador, Japón, Eslovaquia y el Reino Unido. Sus investigaciones y publicaciones se concentran en la sociología y la economía política de la comunicación, la política de los medios de comunicación y el activismo digital en América del Sur. Sus recientes publicaciones incluyen “Questioning Technology in South America” ​​en Thesis Eleven (2017) y dos colecciones coeditoras: La Economía Política Internacional de la Comunicación: Medios de Comunicación y Poder en Sudamérica (Palgrave MacMillan, 2014) y Strategies for Media Reform: International Perspectives (Fordham University Press, 2016).

Andrea Medrado

Profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación y en el Programa de Postgrado en Medios y Vida cotidiana de la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro, Brasil. Investigadora postdoctoral de la Royal Holloway University de Londres – becaria del Consejo de Investigación en Artes y Humanidades (AHRC, 2012). Ph.D en estudios de medios de la Universidad de Westminster en Londres – becaria de investigación de ultramar (2010). Copresidente de la Sección de Comunicación Comunitaria y Medios Alternativos (CCAM) de la Asociación Internacional para la Investigación de Medios de Comunicación y Comunicación (IAMCR). Andrea también ha trabajado como conferencista en varias universidades del Reino Unido (Universidad de Bournemouth, Royal Holloway, Universidad Metropolitana de Londres, Universidad de Westminster). Fue Becaria Fulbright durante su programa de Maestría en Comunicación y Sociedad en la Universidad de Oregon en los Estados Unidos y tiene una Licenciatura en Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Católica de Salvador, Brasil. Además de su carrera académica, tiene más de diez años de experiencia como redactora de publicidad, habiendo trabajado para varias agencias de publicidad. Se especializa en publicidad política, siendo responsable de la elaboración de material publicitario (online, TV y radio) para campañas políticas en todo Brasil (ciudades de Recife, Goiânia, Salvador, São Luis, Macapá y Santos).

ORISEL CASTRO

Es cineasta cubana y enseña Edición y Documental en la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas desde el año 2013. Estudió Edición en ISA, Universidad de Artes en Cuba y Dirección Documental en EICTV (Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños). Es Magíster en Antropología Visual y Documental Antropológica de la FLACSO, Ecuador. Formó parte de los Talentos Guadalajara en 2010 y participó en el DocuLab Costa Rica.1 en 2013 y en el Doculab.7 de Guadalajara, con un recorte aproximado de su primer largometraje doc en postproducción “El Gabinete del Dr. Rota”.
También colabora en el festival documental de la EDOC en Quito desde el 2012 y ha presentado ponencias en seminarios internacionales sobre el tema de la Nueva Ola documental ecuatoriana.

HILARY STEPIEN

Profesora de Relaciones Públicas en la Facultad de Medios y Comunicación de la Universidad de Bournemouth. Hilary enseña a nivel de pregrado y posgrado en áreas como la planificación de campañas de relaciones públicas y la comunicación social. Además, tiene experiencia en la gestión de proyectos de estudiantes que involucran la comunicación digital y / o el trabajo en equipo virtual. Su área de investigación se centra en la comunicación sanitaria, en particular en el ámbito de las condiciones de salud / enfermedades estigmatizadas. Su investigación actual se centra en cómo las organizaciones se comunican sobre la salud mental interna y externamente y cómo el estigma y la discriminación relacionados con la salud mental pueden reducirse en el lugar de trabajo. La experiencia profesional de Hilary incluye practicar la gestión de problemas y la comunicación estratégica para el Gobierno de Ontario en Canadá.

Ana Gabriela Yanez

Nacida en Quito, Ecuador. Ana Gabriela Yánez es diseñadora y postproductora de sonido. Master en Diseño de Sonido por la Universidad de Edimburgo y un BA de Producción Musical y Sonido por la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Profesora de Diseño de sonido, audio digital y postproducción de sonido en la UDLA en Quito, Ecuador. Ana Gabriela ha trabajado como artista de foley y grabadora y diseñadora de sonido para videojuegos independientes internacionales. Grabó, diseño y mezcló el sonido para el premiado cortometraje “Lemuria”. Colaboradora en proyectos locales, además de trabajar con una tripulación internacional para lanzamientos británicos, diseñando sonido en proyectos comerciales y no comerciales. Desarrolla trabajos de instalación de arte sonoro.

Noah Zweig

Noah Zweig recibió su doctorado en Cine y Estudios de Medios en la Universidad de California, Santa Bárbara. Su disertación se titula “Más allá del imperialismo mediático: política bolivariana de los medios, prácticas y programación bajo Chávez”. Actualmente es profesor de cine en la Universidad de las Américas (Ecuador), donde también es investigador en el Departamento de Comunicación y Artes Audiovisuales.

Diana Coryat

Diana Coryat es profesora de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UDLA. Sus áreas de investigación incluyen medios comunitarios y alternativos; documentales; y la mediatización de las relaciones entre el Estado y el movimiento social. Además de sus actividades académicas, Diana ha trabajado como educadora popular, formando a mujeres, jóvenes y otros grupos sub-representados para producir sus propios medios de comunicación. Es cofundadora de Global Action Project, una organización que desde 1991 ha trabajado con jóvenes más afectados por la injusticia para representarse a sí mismos haciendo sus propias películas. Diana defendió recientemente su tesis doctoral, ¨Media, Poder y Protesta en Ecuador. ¨ (Universidad de Massachusetts Amherst). Recibió su Maestría de la Universidad de Massachusetts Amherst, y su título universitario en Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York Tisch School of the Arts.


Pagos


10 días Escuela de Verano: Participantes internacionales: US $ 1200 *, que incluye:

  • 40 horas de clases lectivas y talleres
  • Materiales del curso
  • Alojamiento con familias anfitrionas, desayuno y cena incluidos (7 noches)
  • Alojamiento en Tena (2 noches)
  • Traslado al aeropuerto en horarios preestablecidos
  • Almuerzos en la UDLA
  • Certificado del curso
  • BBQ

* 10% de descuento para grupos de 5 o más personas
Descuento especial para los participantes locales, incluye:

  • 40 horas de clases lectivas y talleres
  • Materiales del curso
  • Alojamiento en Tena (2 noches)
  • Almuerzos en la UDLA
  • Certificado del curso
  • BBQ

Métodos de pago admitidos: Visa y Paypal. Te facilitaremos los detalles tras completar el formulario de inscripción.


Lugares


Ecuador – Lugares

Quito (días 1-3)

Tena (días 4-6)



Pagos individuales

 




Contactar English programme