English

Acerca de la UDLA


Acerca de la UDLA

La Universidad de Las Américas, fundada en 1994, es la universidad privada más grande del Ecuador. Sus cuatro campus están ubicados en la zona centro-norte de Quito, la capital del país, además tiene una granja experimental a menos de dos horas de distancia de la ciudad. La UDLA ofrece más de 40 programas de pregrado, que se han desarrollado bajo los estándares internacionales.

Además, la UDLA obtuvo la acreditación internacional, otorgada por la agencia de acreditación regional Western Association of Schools and Colleges Senior College and University Commission (WSCUC), que brinda sus servicios a un amplio número de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, en los estados de California y Hawaii y en el Pacífico Sur.

Las instalaciones modernas de la universidad, equipadas con tecnología de vanguardia, cuentan con auditorios, bibliotecas, salas de exposición, salas de computación, laboratorios de investigación, talleres de diseño y áreas verdes. Estudiantes, profesores e investigadores pueden utilizar estos espacios para investigación, capacitación, trabajo comunitario, prácticas y mucho más. UDLAPARK, el campus nuevo, incorpora paneles fotovoltaicos que alimentan parte de la energía que usa.

¿Por qué la UDLA?

La UDLA, una de las universidades más destacadas e innovadoras del país, ofrece una educación de calidad para un mundo cambiante. Con más de 16.000 estudiantes y 1.000 docentes, cada estudiante tiene la oportunidad de sumergirse en la vida universitaria y cultura ecuatoriana.

La UDLA busca formar personas competentes, emprendedoras, exitosas y con una visión global, comprometidas con la sociedad. Además, la universidad siempre se encuentra en un proceso constante de innovación basado en el desarrollo del conocimiento a través de la observación, curiosidad, indagación y visión crítica de la realidad.

¿Qué ofrece la UDLA?

La Dirección de Programas Internacionales ofrece programas de movilidad tales como: Programa Estudia en la UDLA (Intercambio para estudiar un semestre o un año); Cursos cortos en cualquier época del año; Curso de Español; Programa de Salud Global (rotaciones médicas); Programas de Investigación; Pasantías y voluntariados; entre otros.

Proveemos a cada estudiante interesado en formar parte de nuestra institución de información personalizada y brindamos apoyo durante todo el proceso de aplicación, así como durante su llegada con temas de alojamiento, inscripción de cursos entre otros servicios.

Los estudiantes internacionales pueden escoger entre cientos de clases de diferentes disciplinas dadas por profesores calificados y experimentados. Los estudiantes internacionales tienen acceso a la biblioteca, clubes estudiantiles, talleres y otras actividades socioculturales, además de tener acceso completo a las instalaciones de los campus de la UDLA, que son unas de los más modernas en Quito.

También tendrán la oportunidad de hacer amigos a través del programa de UDLAmigos. Los UDLAmigos es un grupo de estudiantes que coordinan actividades de integración sociocultural para los estudiantes internacionales y así ayudarlos a adaptarse a la vida cotidiana de Quito.

Acerca de Ecuador

Ecuador es uno de los países más ricos en diversidad cultural, geográfica y biológica de Suramérica. Ecuador está dividido en cuatro grandes regiones geográficas:

  • Región Sierra o Interandina
  • Región Costa o Litoral
  • Región Oriental o Amazónica
  • Región Insular o Galápagos

En Ecuador se puede explorar los páramos y los volcanes nevados de los Andes; los bosques secos, playas y manglares de la costa Pacífica; los bosques tropicales de la Amazonía y por supuesto, la biodiversidad increíble de las Islas Galápagos.

Es fácil y económico moverse dentro del país mediante el transporte público, lo que hace de viajar y explorar opciones perfectas para el presupuesto de un estudiante. Las personas de Ecuador hablan español con claridad y tienen un acento muy neutral, así que estudiar y comunicar en español aquí es más fácil en comparación con otros lugares de América Latina.

Acerca de Quito

Quito, capital de Ecuador, está ubicada en el corazón de los Andes, justo al norte de la línea ecuatorial en las laderas del Pichincha, un volcán activo. A los 2.850 metros de altura, es la capital oficial más alta del mundo. Es conocida como la ciudad de la “primavera eterna” y tiene un clima agradable. La temperatura varía entre 20ºC de día y 9ºC de noche. Normalmente la temporada seca es de junio a septiembre y la temporada de lluvias de octubre a mayo. Es una ciudad moderna con el centro histórico mejor preservado de América Latina, el cual también fue el primero designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Al caminar por sus calles de adoquines alrededor de plazas históricas se ven muchos monasterios e iglesias del siglo XVII, mansiones restauradas, museos y obras de arte colonial.

¿Cómo aplicar?


Fechas límites

La UDLA utiliza un sistema semestral, y el año académico va desde aproximadamente septiembre hasta febrero (primer semestre) y marzo hasta julio (segundo semestre). Dependiendo del programa que te interesa, podrías hacer un intercambio de 6 meses hasta un año.

  • Para aplicar al primer semestre (sept-feb): la fecha límite para aplicar es el 1 de mayo.
  • Para aplicar al segundo semestre (mar-julio): la fecha límite para aplicar es el 1 de diciembre.

Requisitos

  • Estar matriculados en su universidad de origen.
  • Haber completado al menos dos años en la universidad de origen, con el fin de asistir a la UDLA como estudiantes de intercambio.
  • Tener buen rendimiento académico en su universidad de origen.

Pasos para aplicar a un intercambio en la Udla

  • Contactar a la oficina de programas internacionales de tu universidad de origen para iniciar el proceso. En caso de ser de una universidad que no mantenga convenio con la UDLA, envía un correo electrónico a: programasinternacionales@udla.edu.ec.
  • Llenar el formulario de aplicación y juntar los documentos requeridos.
  • Revisa la oferta de clases dentro de la carrera(s) que te interesa. Elije las materias que estudiarás en la UDLA por un período de un semestre o un año académico. (Normalmente una carga regular para estudiantes es de cinco a ocho materias por semestre).
  • Una vez elegidas las materias debes completar el Acuerdo de Estudios para estudiantes entrantes en la UDLA (Learning Agreement) el cual debe estar firmado y sellado por el Coordinador de tu programa académico y por la oficina internacional de tu universidad de origen.
  • Certificado de dominio del idioma español (mínimo nivel B2) o Captura de pantalla del puntaje del Examen de Español Cervantes (solo para estudiantes NO hispanohablantes)”
  • Enviar la aplicación y los documentos a través de la oficina internacional de tu universidad de origen a: programasinternacionales@udla.edu.ec.
  • Estos documentos serán validados por la UDLA. En el caso de ser aceptado, se enviará una carta de aceptación por correo electrónico y una carta física por Courier a la oficina internacional de tu universidad.
  • Solicitar una visa de estudiante con la carta de aceptación en la Embajada o Consulado ecuatoriano que te corresponde de acuerdo a tu nacionalidad y/o lugar de residencia.
  • Una vez que estén todos los documentos en orden, se procederá a registrarte en nuestro Departamento de Admisiones; seguidamente nuestra Dirección registrará las materias seleccionadas en la Secretaría Académica. Al llegar a la UDLA, recibirás el horario de tus clases y una inducción.
  • Revisa la oferta académica y clases.

Documentos de aplicación

Costos / Alojamiento


Costos

El costo de hacer un intercambio en la UDLA depende del tipo de programa, duración y si tu universidad tiene un convenio con la UDLA.

Si te interesa tomar un curso corto, por favor consulta su precio en la página correspondiente.

Programa Estudia en la UDLA: Intercambios semestrales o Año Académico

El costo de estudiar en la UDLA depende del convenio que tiene tu universidad con la UDLA. En la mayoría de los casos, el costo de tomar clases en la UDLA sería igual al costo de tu universidad.

Costos cotidianos

Para tener una idea de los costos diarios, recopilamos la siguiente lista:

  • Bus ciudad: $0.25
  • Taxi ciudad: $1.50-$5
  • Almuerzo ejecutivo (sopa, segundo plato, postre y jugo): $2.50-$5
  • Botella de agua: $0.50
  • Cerveza nacional en un restaurante: $1.50
  • Luz: $20 mensual
  • Internet alta velocidad: $30-$50 mensual

Alojamiento

La Dirección de Programas Internacionales coordina con el proveedor St. Gallen Haus en Quito el alojamiento de los estudiantes extranjeros, St Gallen Haus ofrece alojamientos en habitaciones, departamentos y familias anfitrionas. Cada estudiante podrá escoger la opción de su preferencia. St. Gallen Haus tiene años de experiencia en proporcionar alojamiento a largo plazo.

Vivir con una familiar anfitriona cuesta aproximadamente $21 al día con desayuno y cena incluidos, además de servicio de Internet, lavandería y limpieza básica cada semana. Otras opciones incluyen Departamentos o habitaciones compartidas, cuyo costo oscila entre $15 y $60 al día. Revisa la página web de St. Gallen Haus para información actualizada.

Vivir con una familiar anfitriona ecuatoriana es parte de la experiencia de inmersión cultural y de lenguaje para nuestros estudiantes. Las familias anfitrionas son elegidas a través de un proceso de selección por parte de St. Gallen Haus y son informadas en cuanto a sus responsabilidades a la seguridad y bienestar de los estudiantes. St. Gallen Haus trata de garantizar una estadía segura, cómoda y agradable para nuestros estudiantes.

Programa UDLAmigos


UDLAmigos es una iniciativa que busca promover el intercambio cultural y la integración de los estudiantes extranjeros en la UDLA.

Antes de llegar a Ecuador, te enviaremos la información de contacto de tu UDLAmigo para que le puedas preguntar cualquier cosa antes de llegar. En tu primer día en la UDLA haremos una reunión con tu UDLAmigo para que se conozcan en persona. Él o ella será tu primer contacto estudiantil en la universidad.

Con tu UDLAmigo tendrás la oportunidad de:

  • Tener un contacto/amigo en Ecuador desde antes de tu llegada
  • Integrarse a las diferentes actividades y experiencias que ofrecen la UDLA, Quito y Ecuador
  • Conocer los campus de la universidad (las principales oficinas, aulas de clase, profesores, etc.) y cómo usar los servicios que la UDLA ofrece(cómo obtener un carnet, dónde hacer copias, cómo sacar un libro de la biblioteca)
  • Conocer la ciudad, (cómo usar el transporte público, lugares para comer/divertirse/tomar un café, evitar los sitios peligrosos, probar diferentes comidas típicas, salir con amigos, etc.)
  • Aprender sobre la cultura ecuatoriana
  • Practicar el español
  • Aclarar preguntas/dudas, obtener una segunda opinión y/o ayuda de otro estudiante
  • Compartir tu cultura

FAQs


PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Qué carrera puedo estudiar en la UDLA?

Por favor, revisa la lista de las carreras ofrecidas aquí

  • ¿Necesito saber hablar español para estudiar en la UDLA?

La mayoría de las clases en la UDLA son dictadas en español. Requerimos una calificación de mínimo B2 en el examen de español Cervantes.

Si participas en un cursos corto, revisa el resumen del curso para saber en qué idioma estará disponible o contáctanos para obtener más información.

  • ¿Podría tomar cualquier materia ofrecida por la UDLA?

La mayoría de clases están disponibles para estudiantes internacionales. Algunas clases no están disponibles por falta de requisitos académicos o porque no se ofrecen todos los semestres. Si alguna materia no se puede tomar, nosotros te contactaremos para encontrar una alternativa.

  • ¿Cuánto cuesta hacer un intercambio en la UDLA?

El costo de estudiar en la UDLA depende del convenio que tiene tu universidad con la UDLA. En la mayoría de los casos, el costo de tomar clases en la UDLA sería igual al costo de tu universidad.

Puedes contactar a nuestra Dirección de Programas Internacionales o a la Oficina Internacional de tu universidad para saber el costo de tu intercambio.

  • ¿Es seguro vivir en Quito?

Vivir en Quito es como vivir en cualquier ciudad grande, hay que tomar las precauciones normales: no caminar solo en la noche, usar taxis seguros, guardar tus pertenencias valiosas, estar alerta, etc.

  • ¿Qué debo empacar?

Revisa esta lista de empaque para Quito

  • ¿Qué vacunas necesito para vivir en Quito?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomienda estar al día con las vacunas de rutina, que incluyen las de MMRV (sarampión, paperas, rubéola y varicella), DTaP (difteria, tétanos y tos ferina), polio y la vacuna anual para influenza. La mayoría de viajeros deben tener las vacunas de hepatitis A y también la vacuna contra la fiebre tifoidea. La vacuna para la fiebre amarilla se requiere para los viajeros de ciertos países y es recomendada si viajarás a la Amazonía. No se encuentra la malaria en Quito, pero puede ser un riesgo en regiones más bajas. Revisa la página del CDC para información actualizada. Asegúrate de traer tu tarjeta amarilla de vacunas contigo a Ecuador.