English

Sobre Udla


¿Por qué venir de intercambio a la Udla?

Sobre la UDLA

La Universidad de Las Américas de categoría privada fue establecida en 1994, en la parte centro-norte de la ciudad de Quito (Ecuador). Tiene cuatro campus, y ofrece a sus alumnos una oferta académica de primera, con más de 40 carreras, fundamentada en la práctica. Nuestros programas de estudios se manejan bajo estándares internacionales de la red de universidades privadas más grande del mundo: Laureate International Universities. Con más de 15.000 estudiantes y 1.500 profesores, cada estudiante tiene la oportunidad de sumergirse en la vida universitaria y en la cultura ecuatoriana.

La UDLA busca formar personas competentes, emprendedoras, exitosas y con una visión global, comprometidas con la sociedad. Además, la universidad siempre se encuentra en un proceso constante de innovación basado en el desarrollo del conocimiento a través de la observación, curiosidad, indagación y visión crítica de la realidad.

Como Oficina de Programas Internacionales, ofrecemos planes de intercambio para estudiar un semestre o un año. Asimismo, contamos con un programa de cursos cortos entre los que se encuentran la Escuela de Español y cursos de comunicación. Todos los estudiantes que deseen venir reciben una asesoría personalizada, un tour de orientación y la oportunidad de participar en diversos talleres, clubes y actividades turísticas o socio-culturales.

Además, nuestros estudiantes de intercambio podrán compartir con el grupo de UDLAmigos, quienes se convierten en un compañero o compañera durante toda la estadía. Los UDLAmigos coordinan salidas nocturnas y actividades dentro de la ciudad para que los estudiantes que nos visitan puedan adaptarse a la vida cotidiana de Quito.

Sobre el Ecuador

Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin embargo es un país rico en la diversidad cultural, geográfica y biológica. En Ecuador se puede explorar los páramos y los volcanes nevados de los Andes; los bosques secos, las playas y los manglares de la costa Pacífica; los bosques tropicales de la Amazonía; y, por supuesto, la biodiversidad increíble de las Islas Galápagos. Es fácil y económico moverse dentro del país utilizando el transporte público, opción que hace que viajar y explorar sea perfecto para el presupuesto de un estudiante.

Quito, la capital de Ecuador, está ubicada en el corazón de los Andes, a los 2.850 metros de altura, justo norte de la línea ecuatorial, y es conocida como la ciudad de la “primavera eterna”. La temperatura varía entre 9 y 20 grados centígrados. Es una ciudad moderna de mucho movimiento y cuenta con el centro histórico mejor preservado de América Latina, el cual también fue el primero designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Este centro histórico, uno de los más hermosos de América Latina, alberga una gran reserva de iglesias y obras de arte coloniales.

¿Cómo aplicar?


Fechas límites

La UDLA usa un sistema semestral, y el año académico va desde aproximadamente septiembre hasta febrero (primer semestre) y marzo hasta julio (segundo semestre). Dependiendo del programa que te interesa, podrías hacer un intercambio de 6 meses hasta un año.

  • Para aplicar al primer semestre (sept-feb): la fecha límite para aplicar es el 1 de mayo.
  • Para aplicar al segundo semestre (mar-julio): la fecha límite para aplicar es el 1 de diciembre.

Requisitos

  • Tener dos años de universidad completados
  • Seguro médico internacional (se puede adquirir a través de la UDLA)
  • Nivel de español: mínimo nivel B2, que se evaluará a través del examen Cervantes y una entrevista en español.
  • Aprobación de la universidad de origen
  • Paquete de aplicación con una imagen del puntaje del examen Cervantes.

Pasos para aplicar a un intercambio en la Udla

  • Contactar la oficina de programas internacionales de tu universidad de origen para iniciar el proceso. En caso de ser de una universidad sin afiliación a la UDLA, manda un correo a programasinternacionales@udla.edu.ec.
  • Llenar el formulario de aplicación y juntar los documentos requeridos. Revisa la oferta de clases dentro de la carrera(s) que te interesa. Elije las materias en orden de prioridad que estudiarás en la UDLA por un período de 6 meses a máximo un año. (Normalmente una carga regular para estudiantes internacionales es cinco materias por semestre). Incluir esta lista en la aplicación. Es tu responsabilidad presentar la lista de materias a tu universidad de origen para la aprobación.
  • Tomar el examen de español, de ser necesario, y incluir la calificación en la aplicación.
  • Enviar la aplicación y los documentos a programasinternacionales@udla.edu.ec. Programar tu entrevista Skype con nuestra oficina.
  • Estos documentos serán validados por la UDLA, que normalmente tarda tres semanas. En el caso de ser aceptado, se te mandará una carta de aceptación por correo electrónico y una carta física por courier.
  • Solicitar una visa estudiantil de intercambio con la carta física de la embajada o consulado ecuatoriano que te corresponde.
  • Una vez que estén todos los documentos en orden, se procederá a registrarte en admisiones y nuestra oficina te registra para las materias. Al llegar a la UDLA, recibirás el horario de tus clases y una inducción.
  • Revisa la oferta académica y clases.

Documentos de aplicación

Para aplicar a la UDLA:

Costos / Alojamiento


Costos

El costo de hacer un intercambio en la UDLA depende del tipo de programa, duración y si tu universidad tiene un convenio con la UDLA.

Si te interesa tomar un curso corto, por favor consulta su precio en la página correspondiente.

Intercambios semestrales

El costo de estudiar en la UDLA depende del convenio que tiene tu universidad con la UDLA. En la mayoría de los casos, el costo de tomar clases en la UDLA sería igual al costo de tu universidad.

Consulta la lista de universidades afiliadas aquí

Costos cotidianos

Para tener una idea de los costos diarios, recopilamos la siguiente lista:

  • Bus ciudad: $0.25
  • Taxi ciudad: $1.50-$5
  • Almuerzo ejecutivo (sopa, segundo plato, postre y jugo): $2.50-$5
  • Botella de agua: $0.50
  • Cerveza nacional en un restaurante: $1.50
  • Luz: $20 mensual
  • Internet alta velocidad: $30-$50 mensual

Alojamiento

El alojamiento disponible incluye cuartos, departamentos y familias anfitrionas y depende de la preferencia del estudiante. Coordinamos con St. Gallen Haus en Quito para darte un mejor servicio ya que tienen años de experiencia en proporcionar alojamiento a largo plazo. Vivir con una familiar anfitriona cuesta $21 al día con desayuno y cena incluidos, además de servicio de Internet, lavada de ropa y limpieza básica cada semana. Otras opciones incluyen departamentos o cuartos compartidos, cuyo costo va desde $15 a $60 al día. Revisa la página web de St. Gallen Haus para información actualizada. Nuestra oficina tiene capacidad limitada para coordinar hospedaje.

Vivir con una familiar anfitriona ecuatoriana es parte de la experiencia de inmersión cultural y de lenguaje para nuestros estudiantes. Las familias anfitrionas son elegidas a través de un proceso de selección por parte de St. Gallen Haus y son informadas en cuanto a sus responsabilidades a la seguridad y bienestar de los estudiantes. St. Gallen Haus trata de garantizar una estadía segura, cómoda y agradable para nuestros estudiantes.

Programa UDLAmigos


UDLAmigos es una iniciativa que busca promover el intercambio cultural y la integración de los estudiantes extranjeros en la UDLA.

Antes de llegar a Ecuador, te enviaremos la información de contacto de tu UDLAmigo para que le puedas preguntar cualquier cosa antes de llegar. En tu primer día en la UDLA haremos una reunión entre ti y tu UDLAmigo para que se conozcan en persona. Él o ella será tu primer contacto estudiantil en la universidad.

Con tu UDLAmigo tendrás la oportunidad de:

  • Tener un contacto/amigo en Ecuador desde antes de su arribo.
  • Integrarse a las diferentes actividades y experiencias que ofrecen la UDLA, Quito y Ecuador
  • Conocer los campus de la universidad (las principales oficinas, lugar de sus clases, salas de exámenes, los profesores) y cómo usar sus servicios (cómo obtener un carnet, dónde hacer copias, cómo sacar un libro de la biblioteca)
  • Conocer la ciudad, (cómo usar el transporte público, lugares para comer/divertirse/tomar un café, evitar los sitios peligrosos y los diferentes peligros de la ciudad, probar diferentes comidas típicas, salir con amigos)
  • Aprender sobre la cultura ecuatoriana
  • Practicar el español
  • Aclarar preguntas/dudas, obtener una segunda opinión y/o ayuda de otro estudiante
  • Compartir tu cultura

FAQs


PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuál carrera puedo estudiar en la UDLA?

Por favor, revisa la lista de las carreras ofrecidas aquí

  • ¿Necesito poder hablar español para estudiar en la UDLA?

La mayoría de las clases en la UDLA está en español. Requerimos una calificación de mínimo B2 en el examen de español Cervantes.

Si participas en un cursos corto, revisa el resumen del curso para saber en cuál idioma estará o contáctanos.

  • ¿Podría tomar cualquier materia ofrecida por la UDLA?

La mayoría de clases son disponibles para estudiantes internacionales. Algunas clases no son disponibles por falta de tomar clases requisitas o porque no se las ofrecen todos los semestres. Si alguna materia no se puede tomar, nosotros te contactaremos para encontrar una alternativa.

  • ¿Cuánto cuesta hacer un intercambio en la UDLA?

El costo de estudiar en la UDLA depende del convenio que tiene tu universidad con la UDLA. En la mayoría de los casos, el costo de tomar clases en la UDLA sería igual al costo de tu universidad.

Puedes contactar a nuestra oficina o la oficina de programas internacionales de tu universidad para saber el costo de tu intercambio.

  • ¿Es seguro vivir en Quito?

Vivir en Quito es como vivir en cualquier ciudad grande, y hay que tomar las precauciones normales: no caminar solo en la noche, usar taxis seguros, guardar tus pertenencias valiosas, ser alerta, etc.

  • ¿Qué debo empacar?

Revisa esta lista de empaque para Quito

  • ¿Qué vacunas necesito para vivir en Quito?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomienda estar al día con las vacunas de rutina, que incluyen las de MMRV (sarampión, paperas, rubéola y varicella), DTaP (difteria, tétanos y tos ferina), polio y la vacuna anual para influenza. La mayoría de viajeros deben tener las vacunas de hepatitis A y la fiebre tifoidea también. La vacuna para la fiebre amarilla se requiere para los viajeros de ciertos países y es recomendada si viajarás a la Amazonía. No se encuentra la malaria en Quito, pero puede ser un riesgo en regiones más bajas. Revisa la página del CDC para información actualizada. Asegúrate de traer tu tarjeta amarilla de vacunas contigo a Ecuador.

Información estudiantes aceptados


El Club de Turismo es un grupo de estudiantes de la Escuela de Hospitalidad y Turismo que están muy emocionados de tener estudiantes internacionales como parte de su club. Este club ofrece viajes, talleres y descuentos en restaurantes, hoteles y actividades. La membresía cuesta $15.