udla

El portal del docente UDLA es el espacio virtual desde el cual es posible acceder a los principales servicios académicos y a información actualizada.

Accede al portal aquí.

En esta página usted podrá:

– Conocer su horario de clases, las aulas asignadas y la lista de alumnos.
– Descargar reglamentos y normativas.
– Conocer el valor de su factura y los períodos de pago.
– Acceder al catálogo en línea de la biblioteca.
– Acceder a su cuenta Udlanet.ec (correo, documentos, calendario, etc.).
– Ingresar notas de controles, cátedras y examen final (SUMAR).
– Evaluación docente.
– Blogs de la universidad.

El otro servicio importante puesto a disposición de los docentes es OMNIA.

OMNIA es la intranet institucional de la UDLA. Su nombre, inspirado en la palabra latina OMNIA, significa todo; por lo tanto, OMNIA ofrece toda la información de nuestra institución de forma centralizada, oportuna y útil. Esta herramienta de información está dirigida a funcionarios y docentes a tiempo completo.

Secciones 

Artículos de interés: Repositorio de contenidos sobre academia, vinculación con la comunidad, eventos, personajes, presencia en medios, artículos de opinión y espacios de comunicación como el Tic en la lengua y Sala de Redacción.
Normativa y Resoluciones: Repositorio oficial de la normativa y resoluciones vigentes, que están a disposición para consulta de los funcionarios de la universidad.
Aplicaciones y Herramientas: La sección reúne todas las aplicaciones y herramientas necesarias para el trabajo de docentes y personal administrativo.
Eventos: Calendario de eventos actualizado, en donde se detallan todas las actividades que se realizan en la Universidad.

PORTAL DOCENTE Y PLATAFORMA OMNIA

Gente UDLA: El Directorio Institucional e información de cumpleaños, nuevos funcionarios, promociones y fotografías de eventos internos se encuentran en esta sección.

Accede a la plataforma aquí.

Nota: el ingreso se lo puede realizar únicamente en equipos conectados a la red de la Universidad.
En caso de que el sistema le solicite clave, digite su usuario y contraseña con las que desbloquea su equipo.

Contacto:
Gabriela Vildósola, Coordinadora de Comunicación Interna
Teléf.: 3981 000 Ext.: 834

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

La Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas dirige y coordina la comunicación interna, cuya principal herramienta es OMNIA, y la presencia de la universidad y sus voceros en medios de comunicación. En caso de inquietudes sobre requerimientos de participación en medios de comunicación se recomienda consultarlo con este departamento.

 

CUENTA UDLA, BLOGS Y AULAS VIRTUALES 

La UDLA ha dado grandes pasos hacia el uso de herramientas tecnológicas en las aulas de clases. Uno es la creación de cuentas personales Microsoft 365 @udla.edu.ec, y otro es la creación de un dominio exclusivo para la creación y manejo de blogs (http://blogs.udla.edu.ec/). Además de las aulas virtuales en la plataforma Moodle. Servicios que, sin duda, potencian el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

La cuenta udlanet.ec incluye los siguientes servicios (tomado de http://www.google.com/intl/es/options):

Búsquedas

  • Académico: Busque documentos académicos
  • Alertas: Reciba noticias y resultados de búsquedas por correo electrónico
  • Barra Google: Añada un cuadro de búsqueda a su navegador
  • Búsqueda de blogs: Busque blogs sobre sus temas favoritos
  • Búsqueda en la web: Busca millones de páginas web
  • Funcionalidades de búsqueda web: Saque el máximo partido a sus búsquedas
  • Desktop: Realice búsquedas en su propio equipo
  • Directorio: Realice búsquedas temáticas en la web
  • Imágenes: Busque imágenes en la web
  • Libros: Busque en el contenido de los libros

 

Comunicar, mostrar y compartir

  • Blogger: Exprese sus opiniones en línea
  • Calendar: Organice su agenda y comparta eventos con sus amigos
  • Docs: Cree sus proyectos en línea, compártalos y acceda a ellos desde donde esté
  • Gmail: Correo rápido, con menos spam y con la tecnología de búsqueda de Google
  • Grupos: Cree listas de distribución y grupos de debate
  • Gplus: La red social de Google
  • Picasa: Encuentre, edite y comparta sus fotografías
  • Reader: Obtenga rápidamente todos sus feeds de noticias y blogs
  • SketchUp: Construya modelos 3D de forma rápida y fácil
  • Talk: Envíe mensajes instantáneos y llame a sus amigos desde su equipo
  • Traductor: Visualice páginas web en otros idiomas

Las políticas de uso constan en el anexo 5 y el procedimiento para activar la cuenta personal en el anexo 6.

Por otro lado los BLOGS UDLA permiten la gestión de información, noticias, anuncios, documentos, presentaciones, videos, archivos de sonido, etc., ordenados de forma cronológica y con la opción de ser administrados por el propio docente. Los beneficios en el proceso de enseñanza/aprendizaje han sido ampliamente demostrados y cada vez son más los docentes que acompañan sus clases presenciales con un blog académico.

 

Aulas virtuales 

La Universidad de Las Américas tiene como prioridad mantener altos estándares de calidad en todas sus modalidades y carreras, para ello cuenta con herramientas e instancias de soporte que los docentes deben emplear y que sin lugar a dudas los apoyarán estratégicamente en el manejo y acompañamiento a sus grupos de estudiantes.

El uso de aulas virtuales como herramientas de apoyo es un requisito necesario en toda asignatura. Esta aula representa un espacio académico que requiere de una adecuada estructura y diseño para ser una herramienta de didáctica, andragógica y de planificación. El aula virtual es un espacio académico creado para:

– Interactividad entre estudiantes y docentes
– Asignación de tareas
– Registro y retroalimentación de asignaciones
– Aplicación de evaluaciones
– Publicación de calificaciones
– Publicar material de apoyo de diferente índole y formato
– Tener un registro de trabajos y evidencias de aprendizaje

Todos los docentes pueden encontrar los detalles de la administración de un aula virtual en la Guía de manejo e aulas virtuales de la UDLA, allí se detallan procesos y herramientas básicas en un aula virtual. Dependerá de cada Decanato el uso de aplicaciones diferentes, sin embargo, los lineamientos generales se hallan en este documento.

 

Capacitación en manejo de ambientes virtuales

Todo docente debe hallarse debidamente capacitado en las siguientes áreas:

  • Manejo de plataforma Moodle.
  • Administración de clases en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Uso de herramientas didácticas.

La capacitación se puede tomar tanto de manera presencial, como a través de recursos virtuales. Revisa más detalles aquí. 

Además del manual para uso de espacios virtuales se recomienda que los nuevos docentes tengan conocimientos sobre documentos referenciales como:

  • Código de honor de la UDLA
  • Manual de estilo APA
  • Manual de procedimiento Propiedad Académica UDLA
  • Guía de derechos de autor IEPI

La Unidad de Apoyo Virtual coordina con los respectivos decanatos y coordinadores académicos el soporte adecuado para todas las clases, de tal modo que los docentes sientan el acompañamiento respectivo tanto en el diseño como en el seguimiento y administración de su clase.

Ponemos a su servicio nuestro nuevo sitio web, el mismo que permite una navegación más fácil y rápida. Ingresando a este portal podrán recibir servicios como:

  • Acceso a todas las aulas virtuales en las diferentes modalidades de estudio de la UDLA.
  • Calendarios de capacitación
  • Recursos para docentes y estudiantes
  • Formularios para solicitar apertura de aulas virtuales
  • Guías para la elaboración exámenes de fin de carrera
  • Equipo y contactos para soporte en la Unidad