Empresa Familiar

En el país, las empresas son mayoritariamente familiares; de hecho, se estima que el 90% de las organizaciones tienen esta característica. Dicha realidad se replica en todo el mundo. Compañías como Walmart, Volkswagen o Ford, pasan por la descendencia de sus propietarios, sin embargo, su administración no es sencilla. La competitividad, globalización y creciente demanda, implican retos para cualquiera. Incluso más para aquellas organizaciones que tienen que manejar la complejidad de coordinar una familia en crecimiento mientras necesitan crecer constantemente para satisfacer las necesidades de sus propietarios, empleados y clientes. Para eso, son necesarias nuevas formas de gobierno, reglas y estrategias que garanticen la sostenibilidad de estas estructuras de negocio.

Las cifras de supervivencia de las empresas familiares en Ecuador no son nada alentadoras. Según un estudio del Family Firm Institute, sólo 30% de las empresas continúa operando al cambiar de posta; apenas el 12% llega hasta la tercera generación, y únicamente el 4% llega a una cuarta transición. Es en ese contexto que la introducción de medidas para resolver controversias junto a la definición de un adecuado plan de sucesión, se convierten en factores determinantes para garantizar la subsistencia del negocio.

  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 40 horas
  • Fecha de inicio: 15 de febrero de 2018
  • Horario: Jueves y Viernes de 19:00 a 22:00 y Sábado de 9:00 a 13:00

Objetivo:

Al término del curso, los participantes estarán en la capacidad de establecer parámetros de gestión de empresas familiares, al tiempo que establecen directrices para evitar conflictos durante la sucesión y manejar exitosamente la sucesión generacional.

Dirigido a

Miembros de empresas familiares, emprendedores y directivos, interesados en ampliar sus conocimientos sobre gobierno corporativo y gestión de empresas familiares.


Contenidos

  • El sistema de la empresa familiar: Se analiza la importancia de las empresas familiares en el contexto global. Las dos “monedas”: familia y empresa, el modelo de los tres círculos y la maldición de la tercera generación. Ventajas y retos de los negocios familiares.
  • Gobernanza de la empresa familiar: El gobierno corporativo familiar y su importancia. Los participantes conocerán sobre las reglas que optimizan el funcionamiento de las empresas familiares. Además, estudiarán los mecanismos de gestión de este tipo de compañías: asamblea, consejo de accionistas y directorio.
  • Manejo de conflictos y liderazgo: ¿Qué papel desempeñar en los conflictos? Esta sección examina las fuentes frecuentes y el impacto de conflictos en la empresa familiar. Indicios de problemas y el rol de la comunicación para su solución. Comportamientos en el conflicto y liderazgo.
  • Sucesión estratégica: ¿Qué importancia tiene la planificación al momento de la sucesión?, en esta sección, los participantes comprenden el rol de la familia en las rutinas de renovación. Además, se estudian las estrategias “transgeneracionales” y herramientas para el manejo de la sucesión. Emprendimientos familiares.


Docentes

  • Johannes Ritz: Director para América Latina del Courage Partners Group. Dada su amplia experiencia, asesora a empresas de carácter familiar en estrategia, gobierno corporativo, emprendiendo e innovación. Docente en Munich Business School. Actualmente es mentor de líderes en varias compañías alemanas.
  • Patricio Peña Romero: Presidente del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa. Experto en aspectos jurídicos y empresariales. Es socio fundador del Estudio Jurídico Noboa, Peña & Torres. Fue condecorado por el Gobierno Nacional con la Orden Nacional al Mérito en grado de Gran Oficial.
  • Gabriela Gavilanes: Coach ontológico corporativo, es directora de relaciones corporativas de Courage Group. Cuenta con más de 10 años de experiencia entre el sector privado y ONGs, en temas de comunicación, relaciones públicas, marketing y relaciones comunitarias.


Inversión

  • Comunidad UDLA/Socios de la Cámara Ecuatoriano Alemana: USD 1.400
  • Externos: USD 1.750


Formas de pago

  • Pago al contado: efectivo, cheque, depósito y transferencia bancaria
  • Tarjeta de crédito: corriente y diferido


Inscribirme