udla

Visita técnica a Quevedo:

Los estudiantes de agroindustria realizaron una visita a Quevedo a las Bananeras del grupo Mendoza y Bio Green con el objetivo del mejorar genéticamente el banano para lograr la resistencia a enfermedades y mayores rendimientos productivos de la fruta.

El proyecto es pertinente porque es uno de los cultivos de sostén en la economía nacional y que generan más de los mayores ingresos no petroleros que sostienen la economía del país.

Los objetivos de la práctica son:

  • Identificar el mejoramiento genético, en el cultivo del banano,
  • Observar la cadena productiva del banano desde la siembra hasta su despacho
  • Identificar algunos de los procesos que intervienen en el mejoramiento de las plantas de banano.
  • Despertar la creatividad de los estudiantes para buscar alternativas de mejoramiento de especies productivas dependiendo de las características particulares de los cultivos y entornos.

La práctica se desarrolló con totalidad normalidad pudiendo observar algunas de las realidades y particularidades en la cadena de producción del banano que se manejan en el país como es la falta de tecnificación de algunos procesos.

En este proyecto hay 200 productores beneficiados y 300 beneficiarios indirectos, ya que se beneficiaron a dos empresas, Bananera Grupo Mendoza y Invernadero Bio Green. La comunidad se beneficiará en que tendra un producto de mejor calidad y menor contaminación química.

Se han involucrado permanentemente dos docentes y 20 estudiantes.

Visita técnica a Salinas:

El proyecto consiste en una evaluación y verificación de los procesos productivos semiartesanales de las comunidades que pertenecen al Salinerito.

Si es pertinente ya que el principal pilar de desarrollo económico del Ecuador es la agroindustria que debe ser transmitida para la creación de PIMES (Pequeñas y medianas empresas) con conocimientos sólidos de Administración y de Investigación económica. El lugar es Salinas de Guaranda y las comunidades beneficiadas son las asociadas al Salinerito que son 28 comunidades.

Los objetivos son:

  • Capacitar a los estudiantes en cuanto a la formación inicial de proyectos de emprendimiento.
  • Diseñar plantas de producción agroindustrial, mediante la visualización real de las plantas existentes.
  • Evaluar los métodos existentes con métodos alternativos.
  • Diferenciar los tratamientos de las diferentes comunidades mediante un diseño experimental.

La práctica se desarrollo con totalidad normalidad donde los estudiantes aprendieron sobre negocios inclusivos, emprendimiento, superación, visión de crecimiento, generación de turismo comunitario y de fuentes de trabajo que han permitido el crecimiento sostenido de esta pequeña población.

Se planea promover visitas con estudiantes de los primeros semestres para que generen una visión de emprendimiento con pequeñas industrias relacionadas al sector agroindustrial, que a su vez sean de carácter inclusivo.

Este proyecto beneficia a 120 personas y 300 indirectamente. Se han involucrado 2 docentes y 15 estudiantes. La comunidad se beneficiará en en aprender nuevos sistemas de inocuidad de alimentos, establecer las normas vigentes de control sanitario y realizar manuales de BPMS (Buena productividad de Manufactura.