udla

Estudio de factibilidad para el acceso a servicios de telecomunicaciones de zonas rurales:

Las comunicaciones actualmente son un componente esencial en el desarrollo del ser humano. Lastimosamente, existen zonas del territorio nacional que no disponen de acceso a servicios de telecomunicaciones o los que existen son de baja calidad. Es necesario realizar un estudio que permita a los operadores de estos servicios la expansión de la cobertura o mejoramiento de cada una de sus redes en estos sectores.

El proyecto es pertinente debido a que, según información del INEC, el acceso a servicios como Internet y a líneas telefónicas es menor al 20% de la población nacional y su mayor concentración se da en zonas urbanas. Esto nos permite apreciar la necesidad de expansión de estos servicios para zonas rurales donde el acceso a estos servicios es menor al 4 por ciento.

La motivación de este proyecto es que existe el plan de servicio universal, auspiciado por el CONATEL, que indica que es un derecho de todos los ciudadanos el disponer de acceso a las telecomunicaciones y considerando el bajo acceso a estos servicios en zonas rurales.

Este proyecto iniciará en marzo del 2013.