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¿Qué es el Programa Intercambio UDLA?

El programa Intercambio UDLA es la oportunidad que permite a los estudiantes de pregrado de la Universidad de las Américas cursar por uno o dos semestres estudios que no son conducentes a la obtención de un grado académico en una institución académica de educación superior extranjera.

El Programa “Intercambio UDLA” se realiza en el marco de los convenios de cooperación firmados por la UDLA con otras instituciones universitarias alrededor del mundo y mediante la asociación con algunas de las universidades de la Red Laureate de la cual la UDLA formó parte por varios años.

Durante la participación en el Programa “Intercambio UDLA”, los estudiantes continúan pagando su matrícula y semestre en la UDLA y quedan exentos del pago de matrícula en la universidad de destino, salvo casos puntuales en los cuales el programa de estudios en la universidad de destino requiera el pago de un arancel adicional o dicha institución requiera el pago de una diferencia en el costo de la matrícula.

Los beneficios socioeconómicos que el estudiante pudiera tener para financiar sus estudios en la UDLA se mantienen durante el período de intercambio en el extranjero. Cada estudiante debe responsabilizarse de los costos vinculados a su intercambio (boleto aéreo, visa de estudiante, seguro salud internacional, alojamiento, alimentación, transporte y demás gastos personales), pero el estudiante pudiera aplicar a becas ofrecidas por gobiernos, instituciones privadas o no gubernamentales o aquellas que pudieran ser ofrecidas por la propia universidad de destino.

El Programa “Intercambio UDLA” permite a los estudiantes cursar asignaturas que tengan un contenido programático (sílabo) similar a las materias de la UDLA para solicitar su convalidación al finalizar el período de intercambio. Adicional a ello el estudiante podrá cursar asignaturas adicionales que sirvan de complemento a su formación académica recibida en la UDLA, pero en caso de no tener un contenido programático similar al de las materias de la malla de su carrera en la UDLA, dicha asignatura de la universidad de destino no será objeto de convalidación.

Cada estudiante deberá revisar en los sitios web de las instituciones extranjeras, la malla de las carreras de cada institución, así como de ser posible los sílabos de las materias por las cuales solicitará convalidación.

Proceso de Postulación

El Programa “Intercambio UDLA” es coordinado por la Dirección de Programas Internacionales, ubicada en el Campus Granados, Piso 3, Ala Norte. El estudiante interesado en participar en este programa deberá seguir los siguientes pasos que pueden tomar incluso más de 6 meses antes de la fecha tentativa de inicio del período de intercambio.

Planifica tu Intercambio

Antes de realizar la postulación al Programa “Intercambio UDLA” es importante que el estudiante se informe con anticipación de todo lo que el proceso conlleva. Es por eso que se recomienda planificar, por lo menos con más de seis meses de antelación la postulación al intercambio.  Algunos puntos importantes a considerar son:

Planificar la malla académica:

Si ya decidiste que te gustaría postular al Programa “Intercambio UDLA”, es el momento para revisar tu malla académica, para así planificar de la mejor manera el semestre en el cual te irás de intercambio. Es importante recordar que para poder realizar el intercambio el estudiante debe tener aprobados 2 años de carrera, es decir cuatro semestres; por tal razón el período idóneo para realizar el intercambio es entre el quinto y el séptimo semestre. No con esto se quiere decir que el estudiante no puede realizar el intercambio en un semestre más avanzado al séptimo, pero debe recordar que obligatoriamente debe culminar su malla académica en la UDLA.

Las distintas Facultades o Escuelas pueden recomendar a sus estudiantes a cuáles instituciones aplicar para realizar el programa de intercambio, sin embargo, esta es una decisión unilateral del estudiante en consenso con su familia, de acuerdo a distintos factores.

Es importante destacar que durante el período de intercambio puedes solicitar convalidar materias UDLA de distintos semestres, siempre y cuando no existan prerrequisitos que impidan solicitar su convalidación. La convalidación de materias depende exclusivamente de cada Coordinación de carrera de la UDLA.

Suficiencia de Idioma:

Hay muchas universidades en donde el idioma en el que se imparten las clases no es el español. En estos casos el estudiante debe contar con el nivel que cada institución de destino requiera, al momento de postular. En caso de estar interesado en alguna universidad con requisito de idioma, no podrá postular sin presentar un certificado correspondiente a la aprobación del nivel mínimo requerido o su evidencia de pronta presentación, preferiblemente antes de la fecha límite de postulación ante la otra institución.

Por tal razón si planificas ir de intercambio a una institución no hispanohablante, la recomendación es empezar a prepararse lo antes posible para tomar una prueba de suficiencia del idioma respectivo. Ejemplo: TOEFL, IELTS, DELF, CELPEBRAS, etc). Los resultados de la prueba específica pueden ser entregados a la Dirección de Programas Internacionales al momento de realizarse su postulación ante la universidad de destino. Existen varias opciones en Quito para aplicar a estos exámenes tales como: Fullbright, Alianza Francesa, Casa Humboldt, IBAE, Academia Si yuan, entre otros.

OFERTA DISPONIBLE DE INTERCAMBIO

A través del Programa Intercambio UDLA los estudiantes cuentan con la oportunidad de realizar estudios parciales en las mejores universidades de América, Asia, Europa y Oceanía. Son más de 40 instituciones distribuidas en 28 países alrededor del mundo. Para realizar estudios parciales en alguna de estas instituciones, el Programa Intercambio UDLA abre una convocatoria cada semestre con el fin de adjudicar las plazas disponibles para nuestros estudiantes en cada una de estas instituciones.

Revisa la oferta por carrera aquí
Revisa la oferta por país aquí

FECHAS LÍMITES DE POSTULACIÓN

Intercambio 2017-2018

PRIMERA CONVOCATORIA

  • 20 de marzo Aplicaciones para intercambio en EEUU, China o Australia
  • 31 de marzo Aplicaciones para intercambio a cualquier país excepto EEUU, China o Australia.

SEGUNDA CONVOCATORIA

  • Por definir

Aplica


REQUISITOS PARA APLICAR AL PROGRAMA “INTERCAMBIO UDLA”

  • Estar matriculado en la UDLA y no presentar obligaciones financieras ni disciplinarias.
  • Haber completado al menos cuatro semestres o dos años de estudios al momento de iniciar al intercambio.
  • Tener un rendimiento académico favorable (Se sugiere un mínimo de 7,0 de promedio).
  • Tener aprobación escrita del Coordinador de la Carrera. El o la estudiante debe buscar información de los cursos que quieren tomar en la institución de destino (el syllabus o descripción de los cursos, que a veces es difícil conseguir). Junto al coordinador de carrera (a) se debe llenar el Acuerdo de Estudios para estudiantes de Intercambio “UDLA” incluido en el paquete de aplicación.
  • Entregar todos los documentos requeridos hasta la fecha límite de aplicación.
  • Cumplir con los requisitos de dominio de idioma (depende de cada institución de destino).

DOCUMENTOS PARA POSTULAR AL PROGRAMA “INTERCAMBIO UDLA”

  • Formulario de solicitud de postulación al Programa “Intercambio UDLA” con una foto tamaño 3×4 adjunta.
  • Histórico de notas UDLA con calificaciones hasta Semestre 2016-2 suministrado por Secretaria Académica.
  • Carta de Promedio General, suministrada por Secretaría Académica.
  • Comprobante de matriculación del semestre en curso.
  • Carta de Motivación sobre estudiar en el exterior. Dirigida a la Dirección de Programas Internacionales.
  • Código de Ética UDLA debidamente firmado.
  • 2 Cartas de recomendación emitidas por profesores de la UDLA con los cuales tenga vinculación académica.
  • Currículo Vitae Actualizado donde destaque actividades académicas y extracurriculares.
  • Copia de la primera página del pasaporte.
  • Evidencia de manejo nivel intermedio de lengua extranjera, en caso de postular a una universidad no hispanohablante. Algunas universidades exigen certificado de pruebas estandarizadas de dominio del idioma (Ej, TOEFL, IELTS, DELF, CELPEBRAS, etc). Este puede ser entregado al momento de realizarse su postulación ante la otra universidad por parte de la Dirección de Programas Internacionales.

En Caso De Ser Seleccionado Al Programa Y Realizar Su Postulación Ante La Institución De Destino:

  • Impresión de la Malla de la carrera que cursa en la UDLA, identificando en colores diferentes*:
    • Asignaturas ya cursadas y aprobadas
    • Asignaturas en curso den el semestre 2017-1
    • Asignaturas a ser convalidadas por las asignaturas de la universidad de destino.
    • Asignaturas a cursar al regresar a la UDLA luego de finalizar el intercambio.
  • Sílabos de las asignaturas de la universidad de destino, para las cuales solicitará convalidación por asignaturas UDLA al finalizar el intercambio.*
  • Acuerdo de Estudios para estudiantes de Intercambio UDLA debidamente firmado y sellado por su Coordinador (a) de carrera.
  • Certificado de suficiencia nivel B2 en el idioma utilizado en la universidad en la cual fue seleccionado para participar en el intercambio. (Ej, TOEFL, IELTS. DELF, CELPEBRAS, etc). Solo casos de universidades no hispanohablantes.
  • Copia de comprobante de pago del Semestre 2017-2 (antes de iniciar el intercambio).
  • Copia de seguro médico internacional vigente por las fechas que vas a estar en el extranjero (antes de iniciar el intercambio).

*Estos documentos deberá presentarlo ante su Coordinador (a) de carrera.

POSTULACIÓN PRESENCIAL ANTE LA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS INTERNACIONALES:

La Dirección de Programas Internacionales realiza dos convocatorias al año para postular al Programa “Intercambio UDLA”, una primera convocatoria en marzo y otra en septiembre. Debes estar pendiente de la apertura de las convocatorias para postular en los lapsos establecidos. No se aceptarán postulaciones fuera de esa fecha.

Para la primera convocatoria de marzo 2017 la Dirección de Programas Internacionales hará unas sesiones informativas para dar a conocer el Programa “Intercambio UDLA” puedes consultar las fechas de las sesiones informativas y los lapsos límite para entregar las postulaciones en el siguiente documento denominado: Cronograma de la Convocatoria 2017-2018 del Programa “Intercambio UDLA”

Es importante revisar detalladamente la oferta de intercambios por país o por carrera que hay disponible para la presente convocatoria, revisar las páginas web de cada institución de destino y adicional a ello visualizar la malla de las carreras de dicha institución para identificar las posibles materias que puedan servir para ser convalidadas al retornar a la UDLA luego de finalizado el período d intercambio.

Las postulaciones son recibidas solo si los documentos requeridos (enlace) se encuentran completos. Todos los documentos deberán ser entregados impresos (a color preferiblemente) en hoja de papel bond tamaño A4 y deberán estar engrapados en el orden que aparece en el listado de documentos requeridos. Se solicita que los mismos sean entregados sin carpetas o fundas, sin vinchas, clips o adhesivos.

ASIGNACIÓN DE CUPOS DEL PROGRAMA INTERCAMBIO UDLA

Una vez recibidas todas las postulaciones hasta la fecha límite informada por la Dirección de Programas Internacionales, se realizará la selección de los estudiantes a participar en la convocatoria vigente del Programa “Intercambio UDLA” de acuerdo a la lista de cupos disponibles por universidad de destino (Cada estudiante podrá seleccionar hasta 2 opciones de posible destino de intercambio). En dicho proceso de selección la Dirección de Programas Internacionales asigna los cupos a cada institución del extranjero de acuerdo a los criterios de selección establecidos para la convocatoria. Puede revisar los criterios de selección.

Los estudiantes que obtengan un cupo deberán confirmarlo a la Dirección de Programas Internacionales en un período de 5 días a partir de la divulgación de la lista de estudiantes seleccionados para participar en el intercambio. Luego de ello se realizará una orientación general a los seleccionados, según lo establecido en el cronograma de la convocatoria.

Los estudiantes que hayan sido seleccionados a su segunda opción de intercambio deberán sustituir los documentos que le indique la Dirección de Programas Internacionales en el momento oportuno. Aquellos estudiantes no seleccionados podrán postular nuevamente en una próxima convocatoria.

POSTULACIÓN ANTE LA UNIVERSIDAD DE DESTINO:

Los estudiantes que hayan obtenido y confirmado un cupo de intercambio, deberán iniciar el correspondiente proceso de postulación ante la universidad a la que fueron seleccionados. Este proceso se hará de la mano de la Dirección de Programas Internacionales, la cual indicará en la orientación de los estudiantes seleccionados las fechas de reunión para preparar la documentación requerida por la otra institución, este proceso se hará de manera expedita entre 1 a 2 semanas luego de la publicación de la lista de estudiantes seleccionados al intercambio.

El proceso de postulación y tiempo de respuesta puede variar entre una universidad a otra. En promedio las aceptaciones toman entre 2 a 6 semanas después de realizada la postulación ante la institución extranjera, la cual responderá mediante una carta de aceptación que será necesaria al momento de solicitar la visa de estudiante ante el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país de destino.

Antes


Aspectos logísticos

Una vez que el estudiante cuente con la carta de aceptación de la universidad de destino podrá comenzar a realizar los trámites previos a su partida. Es responsabilidad de cada estudiante tramitar la VISA de estudiante en el Consulado o Sección Consultar de la Embajada del país de destino; en algunos casos las representaciones diplomáticas/consulares no se encuentran ubicadas en Ecuador si no en algún otro país latinoamericano, por lo cual se debe tener en cuenta que para hacer el trámite de visado se deberá enviar el pasaporte original conjunto a otros documentos al extranjero y el tiempo de respuesta puede variar entre 2 y 4 semanas para obtener de vuelta el pasaporte con el visado emitido.

También es responsabilidad del estudiante reservar su alojamiento (a través de la universidad de destino o por su cuenta), comprar el boleto aéreo y adquirir una póliza de seguro de salud con cobertura internacional contra todo riesgo para todo el período de su Intercambio Académico.

Los estudiantes participantes en el Programa “Intercambio UDLA” deberán presentar obligatoriamente a la Dirección de Programas Internacionales antes de iniciar su período de intercambio en el extranjero una copia del comprobante de pago del semestre el cual cursarán en la universidad de destino. En caso de cursar un período equivalente a los dos semestres del año académico deberá presentar comprobante de pago del primer semestre y a mitad del período de intercambio podrá presentar comprobante de pago del semestre restante, esto con la finalidad de cumplir sus obligaciones financieras con la UDLA.

Por otra parte, los estudiantes deberán presentar también ante la Dirección de Programas Internacionales, una copia de la póliza de seguro de salud con cobertura internacional contra todo riesgo, mencionada con anterioridad.

Aspectos ACADÉMICOS

Cada estudiante deberá presentar ante su Coordinación de carrera de manera impresa la malla de estudios de su carrera indicando en colores diferentes lo siguiente:

  • Asignaturas ya cursadas y aprobadas
  • Asignaturas en curso den el semestre en curso.
  • Asignaturas a ser convalidadas por las asignaturas de la universidad de destino.
  • Asignaturas a cursar al regresar a la UDLA luego de finalizar el intercambio

Adicionalmente deberá presentar los sílabos de las materias de la universidad de destino para las cuales solicitará convalidación por asignaturas UDLA al finalizar el intercambio. Una vez revisada toda esta información por parte de la Coordinación de Carrera, se procederá a firmar el ACUERDO DE ESTUDIOS PROPUESTO POR ESTUDIANTES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “INTERCAMBIO UDLA”, el cual deberá indicar las materias a cursar en la universidad de destino y su equivalente para convalidación en la UDLA. Este documento deberá estar firmado tanto por el Coordinador de la carrera respectiva como por la Dirección de Programas Internacionales, quien mantendrá una copia del mismo y el estudiante deberá conservar el original hasta la finalización de su período de intercambio.

Es importante destacar que cada estudiante deberá informarse y completar oportunamente los procesos de inscripción o matriculación de materias en su universidad de destino. En algunos casos, dicho proceso tendrá que realizarlo antes de iniciar su intercambio (Consulte a la Dirección de Programas Internacionales este proceso).

La UDLA no exige tomar una cantidad determinada de créditos en el extranjero, pero siempre se debe cumplir con el mínimo o máximo de materias o créditos que establezca tu universidad de destino.

La Dirección de Programas Internacionales no cuenta con listados de las materias disponibles en cada universidad de destino para cada período, ya que esta información varía todos los semestres. Es responsabilidad de cada estudiante revisar las páginas web de cada institución para así informarse sobre las materias disponibles para el periodo académico específico que cursará. Si el estudiante es aceptado para cursar intercambio en una institución determinada, podrás comunicarse directamente con los encargados de la universidad de destino para conseguir mayor información. En caso de requerir los contactos podrá solicitarlo a la Dirección de Programas Internacionales de la UDLA.

CERTIFICADO DE IDIOMAS PARA UNIVERSIDADES NO HISPANOHABLANTES

Los estudiantes que hayan sido seleccionados para cursar intercambio en universidades no hispanohablantes deberán presentar un certificado de suficiencia nivel B2 en el idioma utilizado en la universidad de destino. (Ej, TOEFL, IELTS. DELF, CELPEBRAS, etc). Dicho certificado deberá ser presentando al momento de la postulación ante la otra institución, proceso que hará de la mano con la Dirección de Programas Internacionales. En caso que el estudiante no presente dicho certificado al momento de su postulación ante la universidad de destino, dicha postulación no podrá procesarse.

Durante


Arribo y estadía en universidad de destino

Los estudiantes deberán planificar su llegada a la universidad de destino con al menos una semana de anticipación previo al inicio de clases o de acuerdo a las fechas de arribo que la institución anfitriona le haya indicado. Es obligatorio participar de las reuniones de orientación que pudieran ofrecerse en cada caso.

Una vez que el estudiante haya iniciado su intercambio, deberá notificarlo a la Dirección de Programas Internacionales de acuerdo a las instrucciones que le serán indicadas.

Durante la estadía del estudiante en la universidad extranjera, la Dirección de Programas Internacionales seguirá siendo el punto principal de contacto con la UDLA y apoyo en caso de problemas con su intercambio. Sin embargo, cada estudiante deberá estar atento a los procesos administrativos para mantener su estatus como estudiante regular de la UDLA y mantener los beneficios socioeconómicos si los tuviese.

MODIFICACIONES EN EL PLAN DE ESTUDIOS A REALIZAR EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

Cualquier modificación en las materias a cursar en la universidad de destino que por consiguiente provocaría un incumplimiento del Acuerdo de Estudio firmado anteriormente, deberá informarlo a su coordinación de carrera vía correo electrónico con copia a la Dirección de Programas Internacionales la correo electrónico: programasinternacionales@udla.edu.ec , sin embargo el estudiante deberá completar el documento denominado: Modificaciones en el Acuerdo de Estudios propuesto originalmente por estudiantes participantes del Programa “Intercambio UDLA”.

Este documento deberá incluir las materias eliminadas y añadidas de la universidad de destino y en tal caso si se añade o elimina una materia sujeta a convalidación de la UDLA; no obstante, el documento deberá ser presentado en original al finalizar el período de intercambio para su firma por parte del Coordinador de Carrera y de la Dirección de Programas Internacionales. Para el momento de su firma deberá además presentar el Acuerdo de Estudios firmado inicialmente el cual fue objeto de modificación.

EXTENSIÓN DEL INTERCAMBIO

La duración máxima en que un estudiante de la UDLA puede estar de intercambio académico es de un año académico si el estudiante fue postulado inicialmente por dicho período. En caso que el estudiante haya sido postulado para cursar un solo semestre en la universidad de destino y desea solicitar una extensión de su período de intercambio estando en el extranjero puede hacerlo para otro período de igual o menor duración (en algunos casos trimestres).

Los estudiantes que soliciten la extensión de su período de intercambio para completar un año académico en el extranjero deberán contactar a la Dirección de Programas Internacionales quienes enviarán la documentación necesaria para completar su solicitud antes de la fecha límite para este particular. La Dirección de Programas Internacionales no asume responsabilidad por solicitudes realizadas fuera del plazo de las universidades extranjeras. Es importante destacar que la Dirección de Programas Internacionales no aceptará solicitudes de extensión de intercambio después de las fechas límites establecidas:

  • 15 de junio, para estudiantes cursando el intercambio durante el primer semestre de cada año.
  • 30 de noviembre, para estudiantes cursando el intercambio durante el Segundo semestre de cada año.

Después


AL FINALIZAR EL INTERCAMBIO Y RETORNAR A LA UDLA

En el caso de llegar a la finalización de su período de intercambio, se recomienda a cada estudiante confirmar con la institución anfitriona el proceso requerido para la emisión, obtención y envío a la Dirección de Programas Internacionales de la UDLA de su certificado de notas (Transcript Records).  Adicional a ello cada estudiante deberá solicitar a la Oficina Internacional de la institución donde cursó su intercambio firmar y sellar el documento: “Certificado de finalización del período de Intercambio para estudiantes de la Universidad de Las Américas”. Este documento deberá ser presentado a su retorno a la UDLA en la Dirección de Programas Internacionales.

Una vez que la Dirección de Programas Internacionales reciba las notas del intercambio, informará al estudiante para que presente su Informe o Encuesta Final de Intercambio UDLA, solo de esta manera se podrá solicitar el inicio del proceso de convalidación donde intervienen además la Secretaría Académica y la Coordinación de carrera respectiva.

CONVALIDACIÓN DE MATERIAS

El proceso de convalidación de materias se realiza una vez que el estudiante termine el período de intercambio y regrese a la UDLA, siempre y cuando se haya realizado antes de haber iniciado el intercambio la firma del ACUERDO DE ESTUDIOS PROPUESTO POR ESTUDIANTES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “INTERCAMBIO UDLA” y haber entregado o enviado a la Dirección de Programas Internacionales el Informe o Encuesta final de Intercambio UDLA. En caso de haber realizado modificaciones en el plan de estudios el estudiante deberá antes de iniciar el proceso llenar el documento: Modificaciones en el Acuerdo de Estudios propuesto originalmente por estudiantes participantes del Programa “Intercambio UDLA”.

El estudiante solo podrá solicitar el inicio del proceso de convalidación cuando la Dirección de Programas Internacionales reciba el certificado de notas del intercambio (transcript record) con la información de las materias cursadas en la institución donde realizó el intercambio.  Pero además deberá cumplir con las siguientes responsabilidades de presentar en original ante la Dirección de Programas Internacionales:

  1. Acuerdo de Estudios original que fue firmado antes de iniciar el intercambio
  2. Modificaciones al Plan de Estudios propuesto originalmente (si las hubiese)
  3. Certificado de finalización del período de Intercambio
  4. Informe o Encuesta final de Intercambio UDLA

Al haber consignado los documentos anteriores, la Dirección de Programas Internacionales enviará a la Secretaria Académica debidamente registradas y selladas las notas obtenidas por estudiante en la universidad de destino, para que en conjunto con la Coordinación de la carrera correspondiente se procese la convalidación de las materias acordadas inicialmente. Cualquier duda académica con el proceso de convalidación debe ser planteada con la Coordinación de la carrera respectiva.

COMPARTE TU EXPERIENCIA

Al finalizar el período de intercambio y regresar a la UDLA, el estudiante podrá asociarse al programa UDLAmbassadors, el cual será integrado por estudiantes que participaron en programas de movilidad académica de la UDLA; este programa busca coordinar, difundir y ejecutar actividades de internacionalización en casa dentro de la UDLA. Además, los UDLAmbassadors podrán compartir su experiencia académica y personal sobre el intercambio con los demás estudiantes que también quieran participar en los programas de movilidad académica de la UDLA. Los UDLAmbassadors también podrán compartir comentarios, fotos o videos de su intercambio académico en un blog destinado para tal fin. Para asociarte a este programa envía un correo electrónico a: programasinternacionales@udla.edu.ec

Documentos de interés