Cómo aplicar a un Intercambio en el Extranjero

¿POR QUÉ ESTUDIAR AFUERA?

Pasos

  1. Revisar los requerimientos abajo.
  2. Revisar las ofertas por país o por carrera.  El o la estudiante debe buscar información de los cursos que quieren tomar en la universidad anfitriona (el syllabus o descripción de los cursos, que a veces es difícil conseguir) para revisar junto con su coordinador.
  3. Comunicar a Programas Internacionales que vas a aplicar para un intercambio internacional.
  4. Bajar la aplicación de esta página, llenarla y entregarla a Programas Internacionales para nuestra firma.
  5. Juntar los otros documentos requeridos por la universidad anfitriona y la UDLA a la aplicación firmada. Enviar una copia digital de todo a Programas Internacionales antes de la fecha límite. En algunos casos debe mandar la aplicación directamente a la universidad anfitriona por un portal o por courier (si es necesario mandar por courier, el costo es responsabilidad del estudiante, quien debe enviar con número de rastreo). Notificar a Programas Internacionales cuando se ha completado este paso.
  6. Recibir tu carta de admisión en Programas Internacionales (6-10 semanas después).
  7. Aplicar para su visa estudiantil.
  8. Comprar boleto de avión.
  9. Notificar a Programas Internacionales de cualquier pregunta, inquietud o problema que tiene durante el proceso. Mantenernos informado del proceso.

Requerimientos para aplicar para un intercambio de un semestre o un año

  • Se puede empezar el proceso de aplicación a partir del final del tercer semestre, aunque no puedes salir de la UDLA como estudiante de intercambio hasta el quinto semestre. Sugerimos que los estudiantes empiecen el proceso con anticipación para investigar sus opciones de intercambios.
  • Mantener un promedio alto:
    • 8,0-10,0 Aplican sin otro requerimiento.
    • 7,5-7,9 Aplicación + 2 cartas de recomendación (se revisan las cartas, aplicando el criterio interno de la Oficina de Programas Internacionales, para ver si se puede continuar con el proceso de aplicación).
    • 7,0-7,4 Firmar un plan académico que requiere un promedio de 8 en el siguiente semestre para aplicar a un intercambio (un semestre antes de salir).
    • 6,5-6,9 Firmar un plan académico que requiere un promedio de 8 en el siguiente año para aplicar a un intercambio (un año antes de salir).
  • Tener aprobación escrita del coordinador de la carrera. El o la estudiante debe buscar información de los cursos que quieren tomar en la universidad anfitriona (el syllabus o descripción de los cursos, que a veces es difícil conseguir). Junto con el coordinador se debe llenar el formulario “Convalidación de Materias” incluido en el paquete de aplicación.
  • No tener obligaciones financieras pendientes.
  • No tener faltas disciplinarias.
  • Entregar todo los documentos requeridos hasta la fecha límite.
  • Cumplir con los requisitos de dominio de idioma (depende de cada universidad).

 

*Requerimientos para programas de verano varían. Normalmente son abiertos a todos los alumnos desde el primer año.

Proceso de postulación y selección

El acuerdo que la UDLA hace con universidades en el exterior se basa en nominar a estudiantes que han cumplido ciertos retos académicos, que tienen objetivos claros y que poseen de una actitud positiva. Por esta razón, el proceso de selección de estudiantes de intercambio requiere que cada postulante aceptado cumpla con los requerimientos delineados arriba.

El proceso de selección involucra una revisión interna por parte de Programas Internacionales y el coordinador de carrera con relación a las notas, tu motivación, tu comportamiento, las habilidades de idioma y otros aspectos pertinentes del estudiante. Este proceso normalmente tarda tres semanas (cuando haya entregado toda la información requerida).

Fechas límites generales para aplicar a un intercambio

Recibimos aplicaciones solo hasta la fecha límite, entonces es importante empezar el proceso con anticipación y comunicar complicaciones a Programas Internacionales. Los estudiantes tienen la responsabilidad de revisar las fechas límites enlistadas abajo. No aceptamos aplicaciones después de la fecha límite.

 

Para hacer un intercambio que empieza en agosto o septiembre: 1 de mayo
Para un intercambio que empieza en enero (solo en casos muy especiales): 1 de octubre
Para un intercambio que empieza en febrero o marzo (universidadesen Chile y Brasil) 1 de diciembre

Fechas límites especiales

Southeast Missouri State University (SEMO) 1 de abril
Santa Fe University of Art and Design 1 de abril
Universidad Europea de Madrid (trimestres)  Para empezar trimestre 1 (septiembre):1 de mayo
Para empezar trimestre 2 (enero):1 de octubre
Para empezar trimestre 3 (después de Semana Santa):1 de febrero

Documentos de aplicación

Mandar una copia digital de todo a: programasinternacionales@udla.edu.ec

  • Paquete de Aplicación para Intercambio UDLA
  • Aplicación de la universidad anfitriona
  • Histórico de notas (y traducción de ser requerida)
  • Copia de la primera página del pasaporte
  • Copia de seguro médico internacional vigente por las fechas que vas a estar en el extranjero
  • Cartas de recomendación (de ser requeridas)
  • Documentación adicional (de ser requerida)

Visa Estudiantil

Recomendamos que los estudiantes se comuniquen con la embajada del país en donde van a estudiar para obtener los requisitos actualizados del proceso de la visa estudiantil.

Abajo ponemos las páginas web de algunas embajadas más buscadas:

Alemania  Información 
Australia Embajada de Australia en Chile
La oficina Latino Australia puede ayudarte revisar los documentos antes de mandar a la embajada en Chile
España Información
Estados Unidos Solicitando una Visa para Estudiar en los EE.UU
Francia Información
Suiza Información 

Recomendaciones

  • Los estudiantes de intercambio son representantes y embajadores de la UDLA en el extranjero. El acuerdo que la UDLA hace con universidades en el exterior se basa en nominar a estudiantes que han cumplido ciertos retos académicos, que tienen objetivos claros y que poseen de una actitud positiva. Por esta razón, el proceso de selección de estudiantes de intercambio requiere que cada postulante aceptado cumpla con los requerimientos delineados arriba.
  • Los postulantes deben pensar en sus objetivos antes de aplicar al intercambio. Mientras que muchos estudiantes priorizan estudios donde pueden convalidar materias en la UDLA, otros quieren explorar estudios que no están adentro de su malla en UDLA pero que complementan sus estudios o que simplemente les interesan. Otros estudiantes buscan una oportunidad de aprender o profundizar su conocimiento de otro idioma como inglés, francés, portugués, o alemán. Es importante tener sus objetivos claros para escoger la mejor opción de intercambio para ti.
  • Con los objetivos, se puede investigar las opciones y escoger la universidad donde se desea aplicar mediante la lista de oportunidades por carrera.
  • La Oficina de Programas Internacionales está abierto entre las 9h30 y 18h00 para aconsejar estudiantes en cualquier parte del proceso. Recomendamos que mantengan contacto con la oficina a durante todo el proceso.

Costos


El costo de hacer un intercambio en la UDLA depende del tipo de programa, duración y si la UDLA tiene un convenio con la universidad anfitriona.

Consulta la lista de universidades con convenios con la UDLA por carrera aquí

Intercambios dentro de la Red Laureate

La UDLA es parte de Laureate International Universities, la red internacional de universidades privadas más grande en el mundo y líder en educación superior. Tiene más de 80 instituciones educativas en 29 países alrededor del mundo y cerca de 950.000 estudiantes distribuidos en sus más de 100 campus ubicados en: Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África, Medio Oriente y Oceanía.

El costo de tomar clases en el exterior depende del convenio que tiene la UDLA con la universidad anfitriona. En la mayoría de los casos, el costo de tomar clases en una universidad anfitriona sería igual al costo de la UDLA.

Intercambios fuera de nuestros convenios

Si quieres hacer un intercambio en una universidad fuera de nuestros convenios, contáctanos para conversar de tus opciones.

Otros costos a tomar en consideración:

  • Pasaporte / Visa
  • Boleto de avión
  • Hospedaje
  • Alimentación
  • Transporte
  • Seguro de salud
  • Gastos personales

Financiamiento


Intercambios

Postgrados

Recursos


Regreso a la Udla


¿QUÉ DEBES HACER ANTES Y DESPUÉS DE REGRESAR A LA UDLA?

Proceso de Convalidación

Programas Internacionales recibe los históricos de notas oficiales de cada estudiante y comparta con Secretaria Académica para que puedan terminar el proceso de convalidación.

Cuando estás por terminar tus estudios en el exterior, seguir los siguientes pasos para asegurar que las materias puedan ser convalidadas por crédito en la UDLA (Si empiezas el proceso después de regresar, todo se atrasará):

  • Comunicar a Programas Internacionales cuando estás por terminar tu tiempo en la universidad con confirmación del regreso, nombre de la universidad y las fechas que estuviste afuera.
  • Traer copias de tu silabus y guardar copias electrónicas de todos tus trabajos. Esto ayuda durante la evaluación de tu coordinador/a para asegurar que los cursos hayan cumplido los requisitos de la UDLA.
  • Pedir su histórico de notas oficial de la universidad donde hiciste el intercambio.
  • Asegurar que una copia oficial llegue a Programas Internacionales de la UDLA.
  • Escribir una reflexión sobre tu tiempo en el extranjero de dos páginas y mandar una copia electrónica a programasinternacionales@udla.edu.ec con fotos.
  • Llevar el acuerdo académico con el histórico a Programas Internacionales. Si no han emitido el histórico oficial todavía, se puede usar un documento impreso de las notas del portal de la universidad.
  • Programas Internacionales pone su estampilla.
  • Llevar los dos documentos a la Secretaria Académica antes de reincorporarte a la UDLA. Esto ayuda en la planificación de las clases.
  • Cualquier problema, avisar a Programas Internacionales y pedir ayuda.

**El departamento del estudiante, su coordinador/a y la Secretaria Académica tienen la última palabra sobre cuáles materias pueden o no pueden ser convalidadas, no Programas Internacionales.

Intercambios por Carrera