Infórmate

¿Qué es el Programa Intercambio UDLA?

El programa Intercambio UDLA es una oportunidad que te ofrece tu universidad para poder cursar estudios en el extranjero durante uno o dos semestres. Este programa está dirigido a estudiantes de cualquier carrera de pregrado. Previa aprobación de tu Coordinación Académica de carrera puedes convalidar a tu regreso los cursos aprobados en el extranjero.

El Programa “Intercambio UDLA” se realiza en el marco de los convenios de cooperación firmados por la UDLA con otras instituciones universitarias alrededor del mundo.

Pasos para aplicar al Intercambio

Antes de realizar la postulación al Programa “Intercambio UDLA” es importante que el estudiante se informe con anticipación de todo lo que el proceso conlleva. Es por eso que se recomienda planificar, por lo menos con más de seis meses de antelación la postulación al intercambio.

El Programa “Intercambio UDLA” es coordinado por la Dirección de Programas Internacionales, ubicada en el Campus Granados, Piso 3, Ala Norte. Los estudiantes interesados en participar en este programa deberá realizar su postulación en linea durante el período de la convocatoria respectiva. Revisa la sección APLICA para conocer los requisitos y procedimiento para aplicar.

Aspectos Académicos

Planifica tu intercambio:

Si ya decidiste que te gustaría aplicar al Programa “Intercambio UDLA”, es el momento para revisar tu malla académica y así planificar de la mejor manera en cual semestre puedes irte de intercambio.

Es importante recordar que para poder participar en este programa el estudiante debes tener aprobados 2 años de carrera, es decir cuatro semestres; por tal razón el período idóneo para realizar el intercambio es entre el quinto y el séptimo semestre.

No con esto se quiere decir que el estudiante no puede realizar el intercambio en un semestre más avanzado al séptimo, pero hay tener en cuenta que obligatoriamente debes culminar su malla académica en la UDLA.

La Dirección de Programas Internacionales puede recomendar a los estudiantes a cuáles instituciones aplicar para realizar el intercambio de acuerdo a la oferta para cada carrera. Sin embargo, esta es una decisión unilateral del estudiante en consenso con su familia.

Investiga la oferta para tu carrera:

En la sección OFERTA y CUPOS DISPONIBLES PARA EL INTERCAMBIO podrás revisar que lista de opciones disponibles para tu carrera.

Cada estudiante deberá revisar en los sitios web de las universidades extranjeras, el plan de estudios o malla académica de la carrera de la respectiva universidad, así como de ser posible los sílabos de las materias por las cuales solicitará convalidación.

En caso de requerir sílabos de materias de las universidades extranjeras, favor contáctanos.

Al momento de solicitar los sílabos por correo electrónico a la Dirección de Programas Internacionales, debes indicar el nombre de la universidad, nombre de la carrera, código y nombre de cada materia para que sea más facil ayudarte.

Cuando tengamos respuesta te la haremos llegar por correo electrónico para que con los sílabos puedas dirigirte a hablar con el Coordinador Académico de la carrera que cursas, le presentes los sílabos e indique por cuales materias UDLA quieres convalidar las materias del extranjero.

Es importante destacar que durante el período de intercambio puedes solicitar convalidar materias UDLA de distintos semestres, siempre y cuando no existan prerrequisitos que impidan solicitar su convalidación.

Materias a cursar durante el intercambio:

El Programa “Intercambio UDLA” permite a los estudiantes cursar materias que tengan un contenido programático (sílabo) similar a las materias de la UDLA para luego solicitar su convalidación al finalizar el período de intercambio.

Por regulaciones de la legislación ecuatoriana estipula que para una materia pueda ser convalidada en una IES del país debe tener al menos el 80% del contenido, profundidad y carga horaria de una o más asignaturas, cursos o sus equivalentes de la carrera o programa receptor.*

*Art. 64. Reglamento de Régimen Académico. Consejo de Educación Superior. CES-SG-2017-12-019 del 31 de marzo de 2017.

Adicional a ello el estudiante podrá cursar asignaturas adicionales que sirvan de complemento a su formación académica recibida en la UDLA, pero en caso de no tener un contenido programático similar al de las materias de la malla de su carrera en la UDLA, dicha asignatura de la universidad de destino no será objeto de convalidación.

Suficiencia de Idioma:

Hay muchas universidades en donde el idioma en el que se imparten las clases no es el español. En estos casos el estudiante debe contar con el nivel que cada institución de destino requiera, al momento de postular. En caso de estar interesado en alguna universidad con requisito de idioma, no podrá postular sin presentar un certificado correspondiente a la aprobación del nivel mínimo requerido o su evidencia de pronta presentación, preferiblemente antes de la fecha límite de postulación ante la otra institución.

Por tal razón si planificas ir de intercambio a una institución no hispanohablante, la recomendación es empezar a prepararse lo antes posible para tomar una prueba de suficiencia del idioma respectivo. Ejemplo: TOEFL, IELTS, DELF, etc). Los resultados de la prueba específica pueden ser entregados a la Dirección de Programas Internacionales al momento de realizarse su postulación ante la universidad de destino.

Existen varias opciones en Quito para aplicar a estos exámenes tales como: Fullbright, Alianza Francesa, Casa Humboldt, IBAE, Academia Siyuan, entre otros.

Aspectos Económicos

Responsabilidades de los estudiantes:

Durante la participación en el Programa “Intercambio UDLA”, los estudiantes continúan pagando su matrícula y colegiatura en la UDLA y quedan exentos del pagos por servicios educativos en la universidad de destino, salvo casos puntuales en los cuales el programa de estudios en la universidad de destino requiera el pago de un arancel adicional o dicha institución requiera el pago de una diferencia en el costo de sus servicios.

Beneficios socioeconómicos:

Los beneficios socioeconómicos que el estudiante pudiera tener para financiar sus estudios en la UDLA se mantienen durante el período de intercambio en el extranjero. Cada estudiante debe responsabilizarse de los costos vinculados a su intercambio (boleto aéreo, visa de estudiante, seguro salud internacional, alojamiento, alimentación, transporte y demás gastos personales), pero el estudiante pudiera aplicar a becas ofrecidas por gobiernos, instituciones privadas o no gubernamentales o aquellas que pudieran ser ofrecidas por la propia universidad de destino.

Costos Aproximados:

Participar en el programa Intercambio UDLA genera unos gastos al estudiante y su familia que hay que tomar en cuenta al momento de postularse. Por tal motivo es importante planificar con tiempo realizar el intercambio, para que todos los gastos se encuentren planificados en el presupuesto familiar.

Los gastos comunes de hacer un intercambio son los siguientes:

  • Trámite de visa
  • Boleto aéreo
  • Seguro médico internacional
  • Alojamiento
  • Alimentación
  • Transporte
  • Telefonía Celular

Gastos promedios:

Concepto Región Mundial
América Latina Estados Unidos Europa Asia
Visa 80 300 150 50
Seguro internacional (5 meses) 199 – 500 199 – 500 199 – 500 199-50
Pasajes 400 700 1,500 1,800
Subtotal de preparativos 700 – 1,000 1,200 – 1,500 1,850 – 2,150 2,150 – 2,450
Alojamiento (mes) 300 500 500 600
Manutención (mes) 250 400 400 500
Extras (mes) 100 100 100 100
Total por 5 meses 3,250 5,000 5,000 6,000

Sobre los montos indicados:

  • Montos en USD
  • Representan un gasto promedio y se estiman en base a un ritmo de vida de un estudiante regular.
  • No incluyen los pagos a realizar en la UDLA por concepto de matrícula y colegiatura de cada semestre mientras está de intercambio (Max. 2)
  • Puede variar según el tipo de cambio entre el USD y la moneda local de cada país.

El monto semestral corresponde muchas veces al monto mínimo que se debe tener en la cuenta bancaria de acuerdo a lo que solicita cada consulado para otorgar la visa de estudios del país respectivo.

Programa Erasmus +:

Es importante recordar que los estudiantes que apliquen a la Universidad de Bordeaux en Francia y a la Universidad de Tecnología de Bialystok en Polonia pueden aplicar a becas del programas Erasmus + que ofrecen:

Un importe mensual de beca de:

* 850 euros en el caso de Universidad de Bordeaux, Francia

* 750 euros en el caso de Universidad de Tecnología de Bialystok en Polonia

Cobertura de los gastos de viaje:

* 1100 euros en ambos casos.

Los pagos de las becas se realizarán en dos cuotas:
* 1ª entrega del 70% una vez que el estudiante llegue a Bordeaux ó a Bialystok  y después de firmar el acuerdo Erasmus +, los gastos de viaje también se pagarán en este momento.
* 2ª entrega del 30% después de la presentación del informe de evaluación.

OFERTA y CUPOS DISPONIBLES PARA EL INTERCAMBIO

El Programa Intercambio UDLA abre una convocatoria cada semestre con el fin de adjudicar los cupos disponibles para nuestros estudiantes en cada una de las universidades con las cuales se realiza intercambio. Por lo tanto es importante que revises la oferta y los cupos disponibles según tu carrera o el país de destino.

Al momento de aplicar al intercambio deberás seleccionar dos opciones de tu preferencia. Puedes ser seleccionado al intercambio en cualquiera de las dos opciones, por lo que a la hora de seleccionarlas debes estar seguro de que ambas opciones funcionen para ti.

Oferta de Intercambio por carrera

Oferta de Intercambio por país

Cupos disponibles por universidad destino para la Primera Convocatoria 2018-1

FECHAS LÍMITES DE POSTULACIÓN

Primera Convocatoria 2018-1:

Inicio  25 de septiembre de 2017
Fecha límite de aplicación 31 de octubre de 2017
Inicio de estudios Marzo/Abril 2018

Segunda Convocatoria 2018-1:

Inicio  04 de diciembre de 2017
Fecha límite de aplicación 20 de febrero de 2018
Inicio de estudios Agosto/Septiembre 2018

¡IMPORTANTE!

Recuerde aplicar dentro de las fechas indicadas para iniciar estudios en 2018. No habrá convocatorias para aplicar durante el semestre 2018-2.

Aplica


REQUISITOS PARA APLICAR AL PROGRAMA “INTERCAMBIO UDLA”

  • Ser estudiante de pregrado UDLA y estar cursando el semestre en el cual realiza la aplicación
  • Haber completado al menos cuatro semestres o dos años de estudios al momento de iniciar al intercambio. Por lo tanto puede aplicar a partir del tercer semestre en adelante.
  • Tener un buen rendimiento académico. Se sugiere 7,0 de promedio en adelante (No es excluyente).
  • Cada estudiante deberá buscar la información de las materias que quieren cursar en el extranjero y al revisarlos con el Coordinador Académico de la carrera que cursa deberá completar el documento “Acuerdo de Estudios para estudiantes de Intercambio UDLA” con las materias a convalidar en ambas opciones de intercambio.
  • Completar la aplicación hasta la fecha límite de cada convocatoria.
  • Cumplir con los requisitos de dominio de idioma (depende de cada institución de destino).

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA APLICAR

Para aplicar al intercambio UDLA deberás completar un formulario en linea en el cual deberás responder todas preguntas y cargar los documentos requeridos en formato pdf o jpg:

En caso de ser seleccionado al Programa de Intercambio UDLA se le solicitaran los siguientes documentos:

  • Certificado de suficiencia nivel B2 en el idioma utilizado en la universidad en la cual fue seleccionado para participar en el intercambio. (Ej, TOEFL, IELTS. DELF, etc). Solo casos de universidades no hispanohablantes.
  • Copia de comprobante de pago de la matrícula y colegiatura del semestre durante el cual estará de intercambio (antes de iniciar el intercambio).
  • Copia de seguro médico internacional vigente por las fechas que va a estar en el extranjero (antes de iniciar el intercambio).

APLICA AL PROGRAMA INTERCAMBIO UDLA

Completa la aplicación en linea antes de la fecha límite de cada convocatoria haciendo click aquí

Recuerda que debes completar todas las secciones de la aplicación y cargar los documentos solicitados para que puedas enviarla satisfactoriamente. Al completarla, recibirás un correo de confirmación y serás contactado por la Dirección de Programas Internacionales.

Si tienes algún problema al llenar la aplicación, favor contáctanos 

ASIGNACIÓN DE CUPOS DEL PROGRAMA INTERCAMBIO UDLA

Una vez recibidas todas las postulaciones hasta la fecha límite informada por la Dirección de Programas Internacionales, se realizará la selección de los estudiantes a participar en la convocatoria vigente del Programa Intercambio UDLA de acuerdo a la lista de cupos disponibles por universidad de destino (Cada estudiante podrá seleccionar hasta 2 opciones de posible destino de intercambio).

En dicho proceso de selección, la Dirección de Programas Internacionales asigna los cupos para cada universidad extranjera de acuerdo a los criterios de selección establecidos para la convocatoria.

Los estudiantes que obtengan un cupo de intercambio, deberán confirmarlo a la Dirección de Programas Internacionales en un período de 5 días a partir de la divulgación de la lista de estudiantes seleccionados para participar en el programa. Luego de ello se realizará una orientación general a los seleccionados, según lo establecido en el cronograma de la convocatoria.

Aquellos estudiantes no seleccionados podrán postular nuevamente en una próxima convocatoria.

POSTULACIÓN ANTE LA UNIVERSIDAD DE DESTINO:

Los estudiantes que hayan obtenido y confirmado un cupo de intercambio, deberán iniciar el correspondiente proceso de postulación ante la universidad a la que fueron seleccionados. Este proceso se hará de la mano de la Dirección de Programas Internacionales, la cual indicará en la orientación de los estudiantes seleccionados las fechas de reunión para preparar la documentación requerida por la otra institución, este proceso se hará de manera expedita entre 1 a 2 semanas luego de la publicación de la lista de estudiantes seleccionados al programa.

El proceso de postulación y tiempo de respuesta puede variar entre una universidad a otra. En promedio las aceptaciones toman entre 2 a 6 semanas después de realizada la postulación ante la institución extranjera, la cual responderá mediante una carta de aceptación que será necesaria al momento de solicitar la visa de estudiante ante el Consulado o Sección Consular de la Embajada del país de destino.

Antes


Aspectos logísticos

Una vez que el estudiante cuente con la carta de aceptación de la universidad de destino podrá comenzar a realizar los trámites previos a su partida. Es responsabilidad de cada estudiante tramitar la VISA de estudiante en el Consulado o Sección Consultar de la Embajada del país de destino; en algunos casos las representaciones diplomáticas/consulares no se encuentran ubicadas en Ecuador si no en algún otro país latinoamericano, por lo cual se debe tener en cuenta que para hacer el trámite de visado se deberá enviar el pasaporte original conjunto a otros documentos al extranjero y el tiempo de respuesta puede variar entre 2 y 4 semanas para obtener de vuelta el pasaporte con el visado emitido.

También es responsabilidad del estudiante reservar su alojamiento (a través de la universidad de destino o por su cuenta), comprar el boleto aéreo y adquirir una póliza de seguro de salud con cobertura internacional contra todo riesgo para todo el período de su Intercambio Académico.

Los estudiantes participantes en el Programa Intercambio UDLA deberán presentar obligatoriamente a la Dirección de Programas Internacionales antes de iniciar su período de intercambio en el extranjero una copia del comprobante de pago del semestre el cual cursarán en la universidad de destino. En caso de cursar un período equivalente a los dos semestres del año académico deberá presentar comprobante de pago del primer semestre y a mitad del período de intercambio podrá presentar comprobante de pago del semestre restante, esto con la finalidad de cumplir sus obligaciones financieras con la UDLA.

Por otra parte, los estudiantes deberán presentar también ante la Dirección de Programas Internacionales, una copia de la póliza de seguro de salud con cobertura internacional contra todo riesgo, mencionada con anterioridad.

Aspectos ACADÉMICOS

Es importante destacar que cada estudiante deberá informarse y completar oportunamente los procesos de inscripción o matriculación de materias en su universidad de destino. En algunos casos, dicho proceso tendrá que realizarlo antes de iniciar su intercambio (Consulte a la Dirección de Programas Internacionales este proceso).

La UDLA no exige tomar una cantidad determinada de créditos en el extranjero, pero siempre se debe cumplir con el mínimo o máximo de materias o créditos que establezca tu universidad de destino.

La Dirección de Programas Internacionales no cuenta con listados de las materias disponibles en cada universidad de destino para cada período, ya que esta información varía todos los semestres. Es responsabilidad de cada estudiante revisar las páginas web de cada institución para así informarse sobre las materias disponibles para el periodo académico específico que cursará. Si el estudiante es aceptado para cursar intercambio en una institución determinada, podrás comunicarse directamente con los encargados de la universidad de destino para conseguir mayor información. En caso de requerir los contactos podrá solicitarlo a la Dirección de Programas Internacionales de la UDLA.

CERTIFICADO DE IDIOMAS PARA UNIVERSIDADES NO HISPANOHABLANTES

Los estudiantes que hayan sido seleccionados para cursar intercambio en universidades no hispanohablantes deberán presentar un certificado de suficiencia nivel B2 en el idioma utilizado en la universidad de destino. (Ej, TOEFL, IELTS. DELF, etc). Dicho certificado deberá ser presentando al momento de la postulación ante la otra institución, proceso que hará de la mano con la Dirección de Programas Internacionales. En caso que el estudiante no presente dicho certificado al momento de su postulación ante la universidad de destino, dicha postulación no podrá procesarse.

Durante


Arribo y estadía en universidad de destino

Los estudiantes deberán planificar su llegada a la universidad de destino con al menos una semana de anticipación previo al inicio de clases o de acuerdo a las fechas de arribo que la institución anfitriona le haya indicado. Es obligatorio participar de las reuniones de orientación que pudieran ofrecerse en cada caso.

Una vez que el estudiante haya iniciado su intercambio, deberá notificarlo a la Dirección de Programas Internacionales de acuerdo a las instrucciones que le serán indicadas.

Durante la estadía del estudiante en la universidad extranjera, la Dirección de Programas Internacionales seguirá siendo el punto principal de contacto con la UDLA y apoyo en caso de problemas con su intercambio. Sin embargo, cada estudiante deberá estar atento a los procesos administrativos para mantener su estatus como estudiante regular de la UDLA y mantener los beneficios socioeconómicos si los tuviese.

MODIFICACIONES EN EL PLAN DE ESTUDIOS A REALIZAR EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO

Cualquier modificación en las materias a cursar en la universidad de destino que por consiguiente provocaría un incumplimiento del Acuerdo de Estudio firmado anteriormente, deberá informarlo a su coordinación de carrera vía correo electrónico con copia a la Dirección de Programas Internacionales la correo electrónico: programasinternacionales@udla.edu.ec , sin embargo el estudiante deberá completar el documento denominado: Modificaciones en el Acuerdo de Estudios propuesto originalmente por estudiantes participantes del Programa Intercambio UDLA. Busca este documento en la pestaña ENLANCES DE INTERÉS.

Este documento deberá incluir las materias eliminadas y añadidas de la universidad de destino y en tal caso si se añade o elimina una materia sujeta a convalidación de la UDLA; no obstante, el documento deberá ser presentado en original al finalizar el período de intercambio para su firma por parte del Coordinador de Carrera y de la Dirección de Programas Internacionales. Para el momento de su firma deberá además presentar el Acuerdo de Estudios firmado inicialmente el cual fue objeto de modificación.

EXTENSIÓN DEL INTERCAMBIO

La duración máxima en que un estudiante de la UDLA puede estar de intercambio académico es de un año académico si el estudiante fue postulado inicialmente por dicho período. En caso que el estudiante haya sido postulado para cursar un solo semestre en la universidad de destino y desea solicitar una extensión de su período de intercambio estando en el extranjero puede hacerlo para otro período de igual o menor duración (en algunos casos trimestres).

Los estudiantes que soliciten la extensión de su período de intercambio para completar un año académico en el extranjero deberán contactar a la Dirección de Programas Internacionales quienes enviarán la documentación necesaria para completar su solicitud antes de la fecha límite para este particular. La Dirección de Programas Internacionales no asume responsabilidad por solicitudes realizadas fuera del plazo de las universidades extranjeras. Es importante destacar que la Dirección de Programas Internacionales no aceptará solicitudes de extensión de intercambio después de las fechas límites establecidas:

  • 15 de junio, para estudiantes cursando el intercambio durante el primer semestre de cada año.
  • 30 de noviembre, para estudiantes cursando el intercambio durante el Segundo semestre de cada año.

Después


AL FINALIZAR EL INTERCAMBIO Y RETORNAR A LA UDLA

En el caso de llegar a la finalización de su período de intercambio, se recomienda a cada estudiante confirmar con la institución anfitriona el proceso requerido para la emisión, obtención y envío a la Dirección de Programas Internacionales de la UDLA de su certificado de notas (Transcript Records).  Adicional a ello cada estudiante deberá solicitar a la Oficina Internacional de la institución donde cursó su intercambio firmar y sellar el documento: “Certificado de finalización del período de Intercambio para estudiantes de la Universidad de Las Américas”. Este documento deberá ser presentado a su retorno a la UDLA en la Dirección de Programas Internacionales.

Una vez que la Dirección de Programas Internacionales reciba las notas del intercambio, informará al estudiante para que presente su Informe o Encuesta Final de Intercambio UDLA, solo de esta manera se podrá solicitar el inicio del proceso de convalidación donde intervienen además la Secretaría Académica y la Coordinación de carrera respectiva.

CONVALIDACIÓN DE MATERIAS

El proceso de convalidación de materias se realiza una vez que el estudiante termine el período de intercambio y regrese a la UDLA, siempre y cuando se haya realizado antes de haber iniciado el intercambio la firma del ACUERDO DE ESTUDIOS PROPUESTO POR ESTUDIANTES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA “INTERCAMBIO UDLA” y haber entregado o enviado a la Dirección de Programas Internacionales el Informe o Encuesta final de Intercambio UDLA. En caso de haber realizado modificaciones en el plan de estudios el estudiante deberá antes de iniciar el proceso llenar el documento: Modificaciones en el Acuerdo de Estudios propuesto originalmente por estudiantes participantes del Programa “Intercambio UDLA”.

El estudiante solo podrá solicitar el inicio del proceso de convalidación cuando la Dirección de Programas Internacionales reciba el certificado de notas del intercambio (transcript record) con la información de las materias cursadas en la institución donde realizó el intercambio.  Pero además deberá cumplir con las siguientes responsabilidades de presentar en original ante la Dirección de Programas Internacionales:

  1. Acuerdo de Estudios original que fue firmado antes de iniciar el intercambio
  2. Modificaciones al Plan de Estudios propuesto originalmente (si las hubiese)
  3. Certificado de finalización del período de Intercambio.

Al haber consignado los documentos anteriores, la Dirección de Programas Internacionales enviará a la Secretaria Académica debidamente registradas y selladas las notas obtenidas por estudiante en la universidad de destino, para que en conjunto con la Coordinación de la carrera correspondiente se procese la convalidación de las materias acordadas inicialmente. Cualquier duda académica con el proceso de convalidación debe ser planteada con la Coordinación de la carrera respectiva.

COMPARTE TU EXPERIENCIA

Al finalizar el período de intercambio y regresar a la UDLA, el estudiante podrá asociarse al programa UDLAmbassadors, el cual será integrado por estudiantes que participaron en programas de movilidad académica de la UDLA; este programa busca coordinar, difundir y ejecutar actividades de internacionalización en casa dentro de la UDLA. Además, los UDLAmbassadors podrán compartir su experiencia académica y personal sobre el intercambio con los demás estudiantes que también quieran participar en los programas de movilidad académica de la UDLA. Los UDLAmbassadors también podrán compartir comentarios, fotos o videos de su intercambio académico en un blog destinado para tal fin. Para asociarte a este programa envía un correo electrónico a: programasinternacionales@udla.edu.ec

Enlaces de interés