English

Aplicar


Personal Information

First and Last name as in Passport

Genre

Date of Birth

Citizenship

Passport Number

Permanent Address

Country

Telephone Number

E-Mail

Emergency phone number

Academic Information

University of origin

Program you are applying for

English level

Learning goals for this course

How did you learn about this program?


Introducción


La Granja UDLA está ubicada en las faldas del volcán Pichincha en la parroquia de Nono a 22 Km de la ciudad de Quito, tiene una temperatura promedio de 14 a 16 oC a 2800.

Está conformada por 44,6 hectáreas donde se integra: producción agropecuaria, transformación de productos, prácticas académicas, investigación y proyectos de vinculación con la comunidad.

La Granja Udla es relativamente nueva, se encuentra en proceso de crecimiento y desarrollo y está a disposición de las diferentes carreras de la Universidad que deseen participar en proyectos productivos, académicos y de vinculación en la comunidad de Nono.

Sobre el curso

El curso “Granja Integral y su biodiversidad” abarcará los temas de: producción pecuaria, manejo de ganado, producción agrícola, manejo de cuencas hidrográficas y conservación.

La Granja Udla invita a estudiantes del exterior a tratar estos temas en el ámbito ecuatoriano con el fin de compartir las prácticas diarias en el manejo de una granja ubicada en un lugar privilegiado de la sierra ecuatoriana.

La ganadería es la producción más importante de la parroquia y la agricultura constituye otra de las principales actividades económicas por las diferentes condiciones ecológicas que caracterizan los pisos altitudinales y la presencia de microclimas: por lo que presenta un variado esquema productivo

La parroquia de Nono cuenta una vegetación montañosa y selvática por lo cual alberga una riqueza forestal que protege una rica biodiversidad de flora y fauna del bosque andino, así tenemos: la flora característica de Polylepis o árbol de papel, guanto, romerillo, fucunero, pucachasha, orquídeas, entre otros y la fauna: contando con alrededor de 27 variedades de colibríes o quindes, osos de anteojos, pavas de monte, chivas de monte, lobos, zorros, tórtolas y truchas que en la actualidad son motivo de atracción para la pesca deportiva.

A pesar de la importancia biológica que tiene el agua para la vida es deficientemente administrado en el mundo. En el curso se dará un enfoque al uso del agua y manejo de cuencas hidrográfica, siendo este el pilar fundamental para la conservación de la biodiversidad, para la producción agropecuaria, y para la vida.

nono-1

Horarios y Salidas de Campo


Captura de pantalla 2016-02-29 a las 12.30.43 p.m.

SALIDAS DE CAMPO: 

VIERNES          Salida de Nono para visitar las florícolas de Cayambe, regreso a Nono

SÁBADO            Salida a Mindo, una noche en Mindo, el domingo regreso a Quito

LUNES            Visita en Quito

MARTES            Salida de los estudiantes

Detalles del Programa


TEMARIO del curso:

  • Producción Pecuaria de especies menores

Conocer los diferentes módulos de producción pecuaria de especies menores que se desarrollan en la Granja Udla en donde se conocerán técnicas de manejo, nutrición, genética, reproducción y bienestar animal.

Los módulos que se conocerán son: gallicultura (gallinas de postura), coturnicultura (codornices), cuyicultura (cuyes) y apicultura (abejas) donde los estudiantes podrán observar y participar en las labores diarias que se realizan.

  • Manejo de ganado Bovino, Ovino y Porcino

Tiene como objetivo que los participantes conozcan los sistemas de producción, fisiología animal, nutrición y zootecnia del ganado bovino, ovino y porcino.

Los estudiantes podrán diferenciar métodos productivos y su eficiencia en los sistemas de producción: pastoril, silvo-pastoril y agro-silvo-pastoril. Además de participar en las labores diarias de producción.

  • Producción Agrícola y poscosecha

El curso de manejo agrícola aborda los aspectos concernientes a la preparación para la producción con las labores culturales de cosecha, poscosecha y empaque de frutas y hortalizas.

El curso inicia con los parámetros de cosecha que determinan la conservación de las materias primas en postcosecha, tomando en cuenta el producto, calidad, manipulación, almacenamiento y las principales causas de deterioro.

Los estudiantes podrán participar en las labores de siembra, cosecha y limpieza propias de cada cultivo.

  • Procesamiento de alimentos

El curso tiene como objetivo familiarizarse con los métodos de procesamiento de alimentos para mejorar la calidad, aumentar la producción y disminuir los desperdicios.

Los estudiantes podrán conocer los diferentes proyectos de procesamiento de alimentos de pequeña escala que puedan ser aplicados mediante el uso de herramientas locales como por ejemplo elaboración de productos lácteos, derivados de frutas y hortalizas

  • Manejo de cuencas hidrográficas y cambio climático

El curso tiene como objetivo conocer el manejo de las cuencas hidrográficas para evitar la deforestación, degradación del suelo, contaminación de aguas, deslizamientos.

Cada problema se analizara valorando las causas y consecuencias para proponer acciones correctivas que conduzcan a cambios significativos tanto en la producción como en la conservación de los recursos naturales en beneficio directo y tangible.

Los estudiantes podrán conocer proyectos de conservación y participar en la reforestación de especies nativas a pequeña escala en la Granja Udla.

 

nono-2 nono-3

Requisitos


Fecha del curso: 5- 12 Junio

Fecha límite de aplicación: 15 de abril

Estudiantes internacionales         US$750*

*$700 (en caso de la matrícula temprana hasta el 15 de marzo o para el grupo de 12 estudiantes)

Estudiantes locales                        US $560

Estudiantes UDLA                          US $520

¿Para quién es el curso?

El curso es destinado a todos los estudiantes que tengan interés de conocer las prácticas de manejo agropecuario, cuencas hidrográficas, conservación del ambiente y biodiversidad.

Se requiere nivel comunicativo de inglés.

UDLA


La Universidad de Las Américas (UDLA) es una universidad privada fundada en 1994 y ubicada en el sector centro-norte de Quito, Ecuador. Está compuesta de cuatro campus que se encuentran en la ciudad y un campus (Granja UDLA) ubicada en la parroquia de Nono a 45 minutos aproximadamente de la ciudad. Los estudiantes, docentes e investigadores de toda la Universidad pueden utilizar los recursos para las actividades de investigación, entrenamiento, trabajo comunitario y prácticas académicas.

UDLA ofrece a los estudiantes más de 40 diferentes carreras que se ajustan a los estándares internacionales de la red de universidades privadas más grande del mundo: Laureate International Universities. Con más de 16.000 estudiantes y 1.000 docentes, cada estudiante tiene la oportunidad de estar inmerso en la vida universitaria y cultura ecuatoriana.

udlapark