English

Inscríbete


Datos Personales

Nombres

Apellidos

Género
 Masculino Femenino

Fecha de Nacimiento

Ciudad de Nacimiento

País de Nacimiento

Nacionalidad

Número de Pasaporte

Dirección Permanente

País

Número de Teléfono

Correo Electrónico

Datos Académicos

Universidad de la que postula

Programa al que postula

Metas de Aprendizaje (¿por qué quiere participar en el curso?):

¿Cómo te has enterado sobre el curso?



Sobre el curso


Academia de Comunicación en Quito, Ecuador y Curso de Idiomas (Inglés para los Comunicadores y Curso de Español).
Curso dirigido por los profesores de Bournemouth University (UK) y UDLA (Ecuador)

Fechas:
Academia de Comunicación, 3 – 8 de agosto
Curso de Idiomas: 20 – 31 de julio

Costo: (incluye matrícula, hospedaje, viajes turísticos, salidas de campo, almuerzo y cóctel de bienvenida)
1 semana de Academia de Comunicación (40 horas)

$650 Estudiantes Internacionales
$530 Estudiantes ecuatorianos residentes en Quito
$499 Estudiantes de la UDLA

Opcional: 2 semanas de Programa Intensivo de Lengua + 1 semana de Communication Summer Academy (20 de julio – 8 de agosto)
$ 1300 Estudiantes internacionales
$ 1000 Estudiantes ecuatorianos residentes en Quito

¿Para quién es?
Para estudiantes de pregrado, posgrado y docentes del área de Comunicación.

Fecha límite de aplicación: Últimos cupos disponibles

Contact: wioleta.stocka@udla.edu.ec


Detalles del Programa


La Universidad de Las Américas en cooperación con Bournemouth University está organizando la Academia de Comunicación con duración de una semana. El curso combina charlas, seminarios y salidas de campo relacionadas con el temario, dirigidas por expertos académicos de Bournmouth University y Universidad de Las Américas. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de participar dos semanas antes de la Academia de Comunicación, en el Curso de Español general o Inglés para comunicadores.
El curso de comunicación tratará los siguientes temas: creatividad, innovación en la publicidad, comunicación social, diseño de animación y medios de comunicación. Todos los cursos se impartirán en inglés y son destinados a estudiantes de pregrado y posgrado interesados en la comunicación, antropología visual, animación, producción, publicidad y comunicación corporativa.
Durante las charlas y seminarios los estudiantes van a desarrollar sus habilidades relacionadas con la producción de animación, planificación de publicidad estratégica y técnicas periodísticas en medios de comunicación, con un enfoque especial de los mejores profesionales de Inglaterra y Ecuador. Los estudiantes participarán también en el taller de Pinhole Camera, que les ayudará a comprender la física de la luz y los mecanismos básicos de la fotografía. Por la tarde, se organizarán salidas de campo muy enriquecedoras que les dará la oportunidad de investigar y observar de cerca a la sociedad ecuatoriana. Además, el curso ayudará a los estudiantes a manejar una publicidad eficiente mediante el apoyo analítico de las mejores agencias de publicidad de Quito.
Los participantes harán diferentes recorridos turísticos para explorar el impresionante Centro de la Ciudad de Quito, reconocido como el mejor centro histórico conservado de toda América Latina; y declarado Patrimonio por la UNESCO. Por otro lado, la convivencia con estudiantes ecuatorianos y su estadía en casas de familias ecuatorianas, dará a los participantes la oportunidad de conocer la cultura local y el punto de vista de los ecuatorianos sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión, convirtiéndose así en una experiencia única de inmersión en la cultura ecuatoriana.

“El servicio de hospedaje que proponemos a los participantes en Quito es la estancia con familias anfitrionas según la preferencia de los estudiantes. Coordinamos el hospedaje con St. Gallen Haus http://www.stgallenhaus.com/site2013/index.php/en/rooms , organización con la que trabajamos varios años. La opción de alojamiento que ofrecemos incluye desayuno y merienda, acceso al Internet y la posibilidad de usar la lavadora una vez a la semana.”


Actividades


Seminarios que puedes elegir:

1. Publicidad creativa.

Planificación estratégica (Cliff Van Wyk)
Desarrollar un Informe Creativo, recopilar el plan estratégico de la publicidad y los efectos publicitarios.

Innovación (Cliff Van Wyk)
Definición del problema; Análisis de tendencias; Identificación de oportunidades.

Creatividad aplicada (Cliff Van Wyk)
Aproximación contemporánea a la estrategia comunicativa; Economía conductual y Arquitectura de elección; Composición y recomposición de la marca; Comunicación experiencial y sensorial.


2. Cine y medios de comunicación en Ecuador.

Design thinking (Paulo Guerra)
Se propone realizar un taller orientado al diseño de productos interactivos a través de los principios y procesos de Design Thinking. El taller será interdisciplinario e iniciará con una introducción a Processing y Arduino como herramientas de prototipado rápido. El resto del taller se enfocará en convertir un objeto de uso cotidiano en una interface interactiva no tradicional para controlar contenido multimedia.

Proceso de producción en Ecuador (Miguel Muñoz)
La actividad comprenderá dos partes. En la primera parte, los estudiantes revisarán o analizarán los procesos de producción en Ecuador y Latinoamérica. Además, se contrastarán con su experiencia en el desarrollo de productos televisivos y contarán sus experiencias durante el desarrollo de sus proyectos audiovisuales, los desafíos y sus inconvenientes de una producción académica. En la segunda parte se desarrollará un taller en el que los participantes formarán parte del proyecto en actividades relacionadas al diseño de personajes y a la puesta en escena.

Cine documental en Ecuador (Noah Zweig)
El curso analizará el inesperable y significativo aumento del interés en el cine documental en Ecuador durante las últimas décadas. En los tiempos cuando los medios de comunicación tradicionales están desapareciendo y cada vez más agencias cierran sus oficinas en el extranjero, la mayoría de los profesionales empieza a interesarse en documentales y periodismo de investigación. En el curso se analizará el panorama de los documentales contemporáneos, particularmente en el contexto del “boom” de cine ecuatoriano (el incremento por 300% desde el 2006) teniendo en cuenta que un número considerable de sus películas son de hechos reales. ¿Qué significa este fenómeno para el país que hace una década casi no tuvo la industria cinematográfica y de repente está documentando solo? Según el renombrado documentalista escocés John Grierson (1898-1972), el documental es el “tratamiento creativo de la realidad”. En el curso se reflexionará sobre la definición provocativa de Grierson, y de otros de su campo, mediante la exploración de la arqueología del documental (cómo las marcas discursivas del pasado informan en el presente). Analizaremos subgéneros de las películas documentales, incluyendo el docudrama y el mocknumental o mock-documental. Al final, examinaremos la cuestión de los documentales vis-a-vis en la cultura digital.

Historia de la creación de películas ecuatorianas (Galo Semblantes)
El curso analizará el paralelismo entre la historia tradicional de la creación de películas y la ecuatoriana. Se estudiarán distintos factores sociales y tecnológicos que influyeron en los documentales ecuatorianos estableciéndolos en la posición que tienen el día de hoy.


3. Comunicación social.

Introducción a la Comunicación Social (Hilary Stepien)
Esta sesión les introducirá a los participantes el concepto de la comunicación social. Además de analizar sus propósitos, objetivos y técnicas, se estudiarán tales conceptos como la empatía y la voz.

Estigma y sus consecuencias (Hilary Stepien)
Se analizarán tipos de estigma y se reflexionará sobre las preguntas de tipo ¿a quién estigmatizamos, por qué, cómo y con qué consecuencias? Consideraremos también el papel del comunicador profesional en direccionar el estigma.

Salud mental, comunicación y medios de comunicación (Hilary Stepien)
¿Cómo se relatan los aspectos relacionados con la salud mental en los medios de comunicación británicos? En esta sesión se tratarán los temas que incluyen tanto el estilo y el alcance de la información sobre la salud mental como la manera con la que son representados las personas con problemas mentales en los medios de comunicación. Finalmente, se analizarán estrategias y tácticas usadas en las campañas de comunicación sobre la salud mental.


4. Animación.

Lenguaje de animación (Susan Sloan)
¿Cuál es el lenguaje propio de la animación? Los conceptos de la Metáfora, Metamorfosis, Condensación…entre otros.

Diseño de animación (Susan Sloan)
Diseño de personajes/alrededores que comunican ideas sin usar palabras.

Producción de animación (Susan Sloan)
Proyecto de animación, teoría y práctica.

Proyecto académico de animación (Carolina Loor, David Cazar)
La actividad comprenderá dos partes. En la primera parte, los estudiantes que colaboran en el proyecto contarán las experiencias vividas durante el desarrollo del proyecto de animación, los desafíos y sus inconvenientes de una producción académica. Así como los detalles en los procesos de animación empleados para el proyecto. Y en la segunda parte se desarrollará un taller en el que los participantes formarán parte del proyecto en actividades relacionadas al diseño de personajes y a la puesta en escena.

Actividades de campo y talleres que puedes elegir:

1. Salidas a las agencias de publicidad.
2. Visitas en las sedes de periódicos y canales de televisión.
3. Fotografía.

Taller de PINHOLE cámara: teoría y práctica (Leonor Jurado)

Objetivo: Propagar las posibilidades fotográficas y aprender historia de la fotografía. Los estudiantes construirán una cámara Pinhole e investigarán la óptica usada en esta técnica.
Estructura: Presentación, demo, práctica y proyección de fotos.
La fotografía Pinhole es una manera maravillosa de comprender la física de la luz y los mecanismos básicos de la fotografía. En este proceso se trata de descubrir: los estudiantes compondrán la toma en su imaginación, confiando en su intuición y lógica; y arriesgándola, dado que la cámara no tendrá el visor. El requerimiento más importante para obtener las imágenes exitosas es tener suficiente luz. Es por eso por lo que Quito es el lugar perfecto para experimentar con este proceso; su ubicación geográfica hace que sea uno de los únicos escenarios tan bien iluminados en la zona.
Durante el taller se utilizará el papel fotográfico por su uso fácil en el procesamiento/arreglo de las imágenes, de ahí que se requieran conocimientos de las técnicas básicas usadas en el cuarto oscuro.

4. Cortos-documentales.

Actividades turísticas:

1. Tour por el centro de la ciudad.
2. Museo de Guayasamín.
3. Salida a La Ronda.


Organizadores


Bournemouth University está ubicada en el suroeste de Inglaterra y es reconocida como el único Centro de Excelencia de Reino Unido para la Práctica de Comunicación. Los graduados del Centro Nacional de Animación Digital han trabajado en Hollywood haciendo películas tales como El Señor de los Anillos, Gladiator, La Guerra de las Galaxias, Madagascar y King Kong.

La Academia de Comunicación va a ser coordinada por tres docentes de esta renombrada Universidad Británica, expertos en sus materias de Relaciones Públicas, Animación, Publicidad y Comunicación Corporativa.

La Universidad de Las Américas está ubicada en la parte centro – norte de Quito y ofrece grados en más de 40 carreras. La UDLA busca formar personas competentes, emprendedoras, exitosas y con una visión global, comprometidas con la sociedad. Además, la universidad siempre se encuentra en un proceso constante de innovación basado en el desarrollo del conocimiento a través de la observación, curiosidad, indagación y visión crítica de la realidad. Actualmente la UDLA cuenta con una planta aproximada de 1500 docentes y 15000 estudiantes.

 

1 2 4 3


Docentes


Cliff Van Vyk

cliff-van Es docente de Publicidad en la Universidad de Bournemouth. Asimismo, es docente visitante en las universidades de España, Francia y los Países Bajos. Antes de entrar a trabajar en educación superior, Cliff ha tenido una gran carrera profesional en el área publicitaria, trabajando con clientes multinacionales como IBM, HSBC, Unilever, Nestle y Coca-Cola. Su especialidad es desarrollo de planes estratégicos, innovación y creatividad aplicada.


Hilary Stepien

hilary-stepien Es docente de Relaciones Públicas en la Facultad de Multimedia y Comunicación en la Universidad de Bournemouth. Su área de estudio abarca la planificación de campañas de Relaciones Públicas y comunicación social, para estudiantes de pregrado y de postgrado. Su experiencia profesional incluye gestión de asuntos en ejercicio y comunicación estratégica para el Gobierno de Ontario en Canadá.


Susan Sloan

susan-sloan Es docente y artista en el Centro Nacional de Animación Digital en la Universidad de Bournemouth. Emplea técnicas de animación para la creación de obras de arte y proyectos públicos. Sus trabajos han aparecido en varias exhibiciones internacionales como The Wall, Photographers’ Gallery, London,2012; International Symposium of Electronic Art, Istanbul, 2011; SIGGRAPH Gallery, San Diego; 404 Festival, Argentina; IVO3 London; IVO6, London, Sydney; Kunstihoone Gallery, Tallinn, Estonia; Yokohama Art Museum., Japan; y Glasgow International Festival.


Leonor Jurado

leonor-jurado Es docente en la Facultad de Comunicación y Artes Visuales en la Universidad de Las Américas en Quito, donde enseña el análisis de la imagen y fotografía publicitaria. Tiene un Máster en Bellas Artes en Photography and Fiber Arts de University of Missouri – Columbia y se licenció en Studio Art en University of Missouri (Kansas City). Desde el 2006, enseña fotografía y bases de diseño. Trabajó como docente en University of Missouri (Columbia), Missouri Valley College y University of Missouri (Kansas City). También, dirigió talleres prácticos en Nelson Atkins Art Museum en Kansas City. Su área de investigación abarca métodos antiguos de fotografía, historia de la fotografía, análisis de la imagen y semiótica. Investiga temas sobre la sublimación física y espiritual; y se centra en la producción casera de imágenes con procesos fotográficos alternativos. Actualmente está siendo representada por García Squared Gallery en Kansas City.


Carolina Loor

carolina-loor Es profesora de Animación Clásica, Storyboarding y Diseño de Personajes en la Universidad de Las Américas. Es máster en Animación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España. Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha realizado cursos en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en la Habana, Cuba, en la Universidad Técnica Equinoccial; y en la Universidade do Lisboa, en Portugal. Su experiencia profesional incluye el desarrollo de proyectos audiovisuales para una productora local y la creación de animación y gráficos multimedia para la agencia YAGÉ. Ha trabajado para varias marcas reconocidas como General Motors, Corporación La Favorita, Merck Sharp & Dohme y Odebrecht. Actualmente, está trabajando en un proyecto de investigación sobre la animación ecuatoriana.


David Cazar

david-cazar Es profesor de Animación y Escultura Digital e Iluminación y Render 3D en la Universidad de Las Américas. Máster en Dirección y Producción Cinematográfica de Animación Digital de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España. Diseñador Gráfico e Industrial y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha trabajado en la industria publicitaria, en comerciales animados para televisión, en Departamentos de Postproducción durante más de 4 años..


Diana Coryat

diana-coryat Es Coordinadora de Investigación de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Las Américas. Como especialista en medios de comunicación investiga hechos vinculados con los derechos de la comunicación, reformas en los medios de comunicación latinoamericanos y movimientos estatales o sociales relacionados con los medios. Es cofundadora del Proyecto Global Action, organización juvenil de medios de comunicación en New York City. Además, ha ayudado a mejorar la calidad de las organizaciones mediáticas y colectivos de América Latina y Estados Unidos. Como Investigadora Fullbright, trabajó en la Universidad del Valle, en la Escuela de Comunicación en Cali, Colombia. Recibió el BFA de la Universidad de New York y un MA de la Universidad de Massachusetts. Es candidata para el doctorado en comunicación de la Universidad de Amherst Massachusetts.


Paulo Guerra

paulo-guerra Máster en Ciencias de la Computación– Human Centered Computing, de la Universidad de Illinois (Chicago). Ingeniero, artista, investigador, maker y programador dedicado a explorar nuevas formas de expresión e interacción a través de las nuevas tecnologías. Tras completar sus estudios de maestría, trabajó en el Centro de Innovación y en el Laboratorio de Tecnologías Educativas de la Universidad de Illinois, desarrollando nuevas interfaces con el objetivo de facilitar interacciones mediante recursos físicos y digitales en aulas y museos. Su interés se centra en los principios de Design Thinking y su aplicación para el desarrollo de apps, productos y espacios interactivos.


Miguel Muñoz

miguel-munoz Profesor de Animación avanzada, edición y masterización de imagen y Sonido digital en la Universidad de Las Américas. Estudió Comunicación Social para el Desarrollo , con especialización en la Universidad Politécnica Salesiana; Televisión en el Instituto Superior de Cuestv, en Quito. Ha trabajado para algunos medios televisivos locales, en el desarrollo y producción de programas; fue diseñador y comunicador visual en le EPMOP-Q, y docente en algunas universidades del Ecuador.


Noah Zweig

noah-samuel Tiene un doctorado en Film and Media Studies de la Universidad de California (Santa Barbara), donde recibió el Outstanding Teaching Assistant Award del Departamento de Filmación y Estudios Multimedia, en el 2007. Ha publicado libros y artículos en varias revistas académicas. Además, ha participado en conferencias sobre medios de comunicación y películas. En el 2014, se trasladó a Quito, Ecuador, donde trabaja como profesor e investigador en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de la Universidad de Las Américas.


Galo Semblantes


Es director de cine ecuatoriano. Estudió en la Universidad de San Francisco de Quito, donde obtuvo una licenciatura en Película y Vídeo. Tiene un MFA en Producción de Cine de la Academia de Filmación de Nueva York. Actualmente, está trabajando en su primer documental sobre la Cueva de Tayos en Ecuador.

Curso de Idiomas Opcional


Para complementar la Academia de Comunicación, ofrecemos una extraordinaria oportunidad de participar en el Programa de Español o Inglés Técnico, dos semanas antes de que comience la Academia de Comunicación.
El curso de español está diseñado para todos los que quieren aprender español enfocado en la comunicación y cultura ecuatoriana. Hay 20 horas de clases por semana (40 horas en total) y actividades sociales por la tarde. El curso ayuda al desarrollo de destrezas comunicativas de los estudiantes en relación con la cultura local.
Por otro lado, el curso de inglés indudablemente atraerá a los estudiantes que quieran desarrollar sus conocimientos de inglés en el área de periodismo y comunicación. El temario contiene los términos periodísticos en inglés, el lenguaje de los medios de comunicación, vocabulario publicitario, estructuras que se usan en los medios, técnicas de escritura digital y muchos más. Las clases son dirigidas por profesores de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Las Américas que poseen mucha experiencia en su campo. Para participar en el curso de inglés se requiere hacer el examen de ubicación o poseer un certificado de nivel B1 que respalde el conocimiento de la lengua.
Durante el curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en actividades turísticas que les permitirán apreciar el encanto de Quito. Habrá también excursiones para visitar la Mitad del Mundo y Cotopaxi, uno de los volcanes más altos de Ecuador, donde se puede apreciar la hermosa vista a su alrededor.
Motivamos también a los estudiantes a que viajen en su tiempo libre, por su cuenta, con sus nuevos amigos o familias anfitrionas. En Ecuador se pueden explorar los volcanes y nevados de la sierra, el bosque tropical y magnífica costa pacífica; una diversidad abundante de flora y fauna en la selva amazónica y por supuesto las famosas Islas Galápagos. Es muy fácil viajar por el país usando medios asequibles de transporte, aptos para el presupuesto estudiantil.


Descarga el folleto aquí
Comunícate aquí

* El programa está sujeto a confirmación