Caracterización Genotípica de Individuos Ecuatorianos Resistentes a la Lactosa.

Este estudio se lo realizó en febrero del 2012. La investigación se realizó con el propósito que no se conoce nada acerca del genotipo de personas tolerantes e intolerantes a la lactosa. Sus objetivos principales son el poder determinar los marcadores moleculares que permitirán caracterizar a nuestra población ecuatoriana la información que ayudará a conocer nuestra adaptación hacia el ambiente y los resultados obtenidos contribuirán en el conocimiento más profundo de nuestra etnia y su composición genética.

El objetivo general es determinar variantes genotípicas en personas resistentes a la lactosa.
La información obtenida permitirá el estudio de nuevos marcadores asociados a otros genotipos de estudio. La comunidad se beneficiará en que la información obtenida permitirá el estudio de nuevos marcadores asociados a otros genotipos de estudio. Están involucrados permanentemente en el proyecto 1 director y dos estudiantes.

Análisis de los polimorfismos 35 del g,s199fq829xygjb6-d1351830 en los genes gjb2,gjb6 y otof.

Se lo realizó en febrero 2012. Estudio para detectar la presencia o ausencia de alelos que provocan sordera hereditaria recesiva autonómica. En Ecuador la discapacidad auditiva es la tercera más común. Sin embargo los casos hereditarios recesivos autonómicos siguen desconocidos al igual que da prevalencia de los genes más comunes para esta enfermedad, ya que es información desconocida en la actualidad y es necesario para saber tratar a pacientes con esta enfermedad de manera adecuada.

Determinar la mutación con mayor Frecuencia en la población estudiada, para comenzar a entender el problema de hipoacusia hereditaria recesiva autosómica y tener un punto de apoyo para saber cómo iniciar un tratamiento. Conocer a nivel de muestreo estado del país en cuanto a los 4 polimorfismos.

En este proyecto están involucrados permanentemente 2 investigadores e un director.

Daño Muta génico por Radiación UV, inducido por exposición laboral prolongada en pescadores del Cantón Manta Manabí- Ecuador.

Esta investigación se la realizó el 24 de abril del 2012 con el propósito de buscar el grado de radiación a los que están expuestos los pescadores de Ecuador, saber y determinar las enfermedades causadas por la exposición a las radiaciones UV una de las causas es el cáncer de piel que se ha incrementado notablemente en los últimos años. En el 2005 la incidencia de esta enfermedad era de uno por cada 100 mil personas. La radiación UV es el factor ambiental más importante en la incidencia de cáncer de piel. Las personas que se dedican a actividades al aire libre y en especial a la actividad pesquera por su prolongada exposición y poca protección. Sus principales objetivos de este estudio fue el evaluar los daños muta génicos por radiación solar provocados por exposición laboral prolongada a la radiación solar y comprobar mediante estudio cito genético el incremento de daño cromosómico en personas que tienen prolongados horas de trabajo el aire libre.

Con este proyecto se beneficiarán 925 pescadores de manta
La comunidad se beneficiará en que Se le dará a conocer sobre los problemas que está generando la exposición de la radiación solar y de esta manera se concientizara sobre los potenciales riesgos de la salud. En el proyecto están involucrados permanentemente dos estudiantes y dos investigadores.

Frecuencias Alélicas del Sistema Hla en población Puruáe de Ecuador.

Esta Investigación fue hecha para establecer los genotipos del sistema mayor de histocompatibilidad y conocer cuáles son los de los nativos de HLA (inmunológico) en la población étnica Ecuatoriana para establecer los genes que predominan en nuestra población y de esta manera poder entender la incidencia y posible tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes. La caracterización y distribución de los genes de HLA en la población ecuatoriana son totalmente desconocidas, este trabajo pretende contribuir al conocimiento de las características de variabilidad de HLA en la población. Su objetivo principal fue el de establecer los genes que predominan en nuestra población y de esta manera poder entender la incidencia y posible tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes. Se lo realizó el 15 de febrero del 2012.

Este proyecto beneficiará a la comunidad Puruáe de la Provincia de Riobamba. En el proyecto están involucrados permanentemente 1 docente y dos estudiantes.

Genética del Cáncer

El proyecto se realiza con alianzas con Solca, Cruz Roja, Hospitales en General.
Esta investigación se trata de estudiar el origen, la evolución y la progresión del cáncer tumoral. El Cáncer es la enfermedad que produce la muerte, abandono laboral y gastos públicos por ello hay que estudiar para encontrar una razón y una cura para sus variantes genéticas de canceres y sus diferentes manifestaciones. La investigación se la realizo en el año 2009 y sigue estudiándose hasta el día de hoy. Lo que se llegue a saber nos ayudara para entender porque se produce esta enfermedad que produce tanta devastación en la gente.

Se pretende beneficiar 2000 personas de la población.
Los indicadores van a ser los reconocimientos sobre la Investigación y el Conocimiento sobre el Cáncer, y crear derechos en los pacientes.