udla

La UDLA abre sus puertas a graduados de colegio en el UDLA Summer Camp

¿Te has preguntado qué es lo que hace específicamente un ingeniero industrial, un chef, un diseñador gráfico e industrial o un ingeniero en sonido y acústica? Para resolver estas dudas la UDLA organizó el “Summer Camp”.

Mediante esta iniciativa los estudiantes de colegio o los que acaban de terminar su etapa escolar pudieron recorrer las instalaciones de la universidad y hablar con profesores y alumnos de cada una de las carreras para tener más información sobre la profesión de sus sueños.

Estas visitas guiadas se realizaron desde el 25 al 29 de julio de 2016 y participaron más de 150 personas. Aquí les dejamos algunas experiencias.

Una dulce práctica

Una de las paradas de los visitantes fue en la Escuela de Gastronomía. Allí los chefs docentes de la carrera les enseñaron de manera práctica un ejercicio de clase, cómo hacer trufas de chocolate con chifles.

La clase comenzó con la elaboración del relleno o ganache. Luego, los participantes usaron sus manos para hacer sus propias trufas. Al terminar pudieron llevarse una muestra a casa.

El proceso requirió de mucho cuidado. Primero cumplieron con todas las indicaciones de higiene. Luego disfrutaron de los aromas del chocolate caliente y descubrieron el paso a paso hasta enfriarlo para que esté listo para su uso. Así, cada uno de los secretos de cocina les fueron develados para que sus trufas salgan excelentes, ¡como las de un gran chef!

¿Cómo funcionan las cosas?

Otras de las paradas que hicieron los chicos fue en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Allí se involucraron con todos los proyectos que realizan los estudiantes: robots, sistemas cerrados de televisión, un tubo de Rubens que evidencia el barrido de frecuencias, entre otros.

Además conocieron los laboratorios de las carreras de Agroindustria, de Producción Industrial y otros, donde pudieron interactuar y entender cómo se fabrican algunos objetos, sus procesos, la tecnología, la maquinaria y el recurso humano necesario para cumplir con cada una de las tareas.

¿De dónde vienen los objetos?

La respuesta es: de las ideas. Y precisamente allí fue donde hicieron otra parada los participantes del UDLA Summer camp. Ellos pudieron vincularse con todos los profesores de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial quienes les hablaron de cómo convertir esas ideas en realidad, sobre el uso de diferentes materiales como madera o cerámica y sobre la elaboración de objetos como juguetes o muebles. Para hacerlo se apoyaron en una muestra temporal de los alumnos, que son proyectos realizados a lo largo del semestre. (DB)