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Modelo Educativo

En la UDLA, nos esforzamos por cumplir con nuestra visión de crear un modelo de educación ecuatoriana basado en nuestra misión de “formar personas competentes, emprendedoras, exitosas y con visión global, comprometidas con la sociedad”. Éstas son nuestras guías para articular la teoría y la práctica, para la enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Uno de los propósitos es aclarar la comprensión compartida de la educación, dentro de nuestra comunidad universitaria, para nosotros mismos y para nuestros pares internacionales que están igualmente comprometidos en la tarea compleja de educar para el futuro. El objetivo general de nuestro modelo educativo es proporcionar consistencia teórica,  metodológica y tecnológica para todos los que trabajan por satisfacer la creciente necesidad de una educación de calidad en Ecuador, necesaria en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Autoevaluación y Acreditación

Autoevaluación

Siendo el proceso educativo esencial en el desarrollo individual y comunitario, con un alto impacto en el crecimiento de las naciones, y frente a constantes cambios políticos, económicos, medioambientales y sociales, se vuelve necesaria la innovación y mejora de las prácticas educativas. Es importante que mediante estas prácticas, las universidades respondan a la sociedad con graduados altamente calificados y comprometidos con el desarrollo del país, además de dar respuesta a todos los actores involucrados en los procesos de educación superior. Estas razones justifican la importancia que tiene en la actualidad el desarrollo de un sistema de autoevaluación, constituirlo como una filosofía de calidad, manteniendo un proceso de mejora constante que permita identificar las dificultades y problemas, así como también comprender sus causas y tomar decisiones.

Seguimiento Académico

La UDLA ha implementado modernos sistemas de control y seguimiento académico; orientados a asegurar un adecuado funcionamiento de las actividades de docencia, un seguimiento cercano a los resultados académicos y una eficiencia en el uso de instalaciones. Para esto, el departamento de Inteligencia de la Información mantiene y desarrolla reportes periódicos con el objetivo de medir temas académicos, enfocándose en resaltar riesgos y debilidades, y mejorar el desempeño académico. Estos modelos han sido mencionados favorablemente por instituciones internacionales como WASC, al momento de sus visitas preliminares dentro del proceso de acreditación internacional.

Algunos de los reportes que se elaboran son:

Tracking Global: Información global de notas de la UDLA; se muestra por años, periodos, facultades, carreras; sirve desglosar la información hasta su origen. También permite observar curvas de distribución de notas para evaluar rápidamente la situación.

Tracking por Materias: Permite profundizar en la información de una materia y evaluarla por docentes, colegios de origen, facultades, rangos, etc.

Colegios de origen: Información del desempeño de los alumnos en nuestra universidad, en las distintas áreas de formación académica, según su colegio de origen y de forma comparativa con otros colegios similares. Dichos reportes se envían de forma semestral a los colegios de mayor representatividad en la UDLA, con la finalidad de proveerles retroalimentación sobre las fortalezas y debilidades relativas en la formación de sus estudiantes.

Evaluación docente: realimenta al docente sobre su calidad de enseñanza y aprendizaje.

Herramientas de alerta temprana: seguimiento de estudiantes con terceras matrículas, seguimiento de inasistencia de alumnos, control de inasistencias docentes, control de modificación de notas.

Infraestructura: mide el uso y la eficiencia de las aulas, talleres y laboratorios de la universidad.

Deserción: mide el número de estudiantes que se retiran de la universidad.

En el siguiente link se podrá observar un video del funcionamiento de cada una de las herramientas de Traking Académico.