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Los órganos de representación aseguran el cumplimiento de la misión institucional y los principios académicos definidos en el modelo educativo. El gobierno de la Universidad se rige por los principios establecidos en la Constitución, particularmente aquellos que figuran en los artículos 351 y 355 La Universidad se regirá bajo el principio de autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. En virtud de estos principios, la dirección de la Universidad es compartida por los diferentes sectores de la comunidad: autoridades, profesores , estudiantes, graduados, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género. Son autoridades institucionales :

  1. El Rector,
  2. El Vicerrector Académico,

Sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades institucionales en la materia, son autoridades académicas los Decanos.

Organigrama

organigrama

Consejo Superior

La Universidad tendrá como autoridad máxima a un órgano colegiado académico superior, denominado Consejo Superior el mismo que estará integrado de la siguiente manera :

  1. El Rector, quien lo presidirá.
  2. El Vicerrector Académico.
  3. Los Decanos de Facultad.
  4. Nueve representantes del personal académico.
  5. Dos representantes de los estudiantes.
  6. Un representante de los graduados de la Universidad.
  7. Un representante de los empleados y trabajadores de la Universidad, quien integrará el Consejo Superior para resolver los asuntos de carácter administrativo.

El Consejo Superior se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se realizarán cuatrimestralmente. Las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo bajo convocatoria del Rector, por propia iniciativa, o a petición de los integrantes del Consejo Superior que representen la mayoría absoluta de los votos ponderados. Serán de carácter resolutivo. Las atribuciones y deberes del Consejo Superior constan en el artículo 17 del estatuto de la Universidad de Las Américas el mismo que se encuentra en el link: http://www.ces.gob.ec/images/Estatutos_Universidades/Estatuto%20UDLA.pdf

Composición del Consejo Superior de la Universidad de Las Américas

ESTAMENTO DENOMINACIÓN NOMBRE
Autoridades Institucionales Rector Carlos Larreátegui Nardi
Vicerrector Académico Gonzalo Mendieta
Autoridades Académicas Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Vicente Francisco Albornoz Guarderas
Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Alfredo Enrique Borrero Vega
Decano de la Facultad de Odontología Eduardo Patricio Flores Correa
Decano de la Facultad de Posgrados Giuseppe Marzano
Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Manuel Mauricio Montalvo Samaniego
Decano de la Facultad de Arquitectura Esteban Mauricio Moreno Vintimilla
Decano de la Facultad de Ciencias de la comunicación Carlos Hernán Jijón
Decano de la Facultad de Educación Gonzalo Mendieta ( E )
Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Thomás Carlos Villón Matute
Personal Académico Diego Raúl Chauvin Proaño
Pablo Santiago Moncayo Moncayo
Christian Silva Fuseau
Maria Cristina Sempértegui Romo
Galo Xavier Oviedo Torres
Ronny Vinicio Cifuentes Negrete
Paulina Donoso Bayas
Gino Alfredo Naranjo Cabrera
David Santiago Larreategui Romero
Estudiantes Michael Jonás Rivero
Lía Semanate Gonzalez
Graduados Fabio Sebastián García Perugachi
Empleados y Trabajadores Darío Fabián Villamarín Granda
Delegado Junta Consultiva Jaime Marchán

Junta Consultiva

La Junta Consultiva es un órgano, externo e independiente, de consulta y asesoría que ejerce, sin efecto vinculante, las siguientes competencias, en materia de integridad académica y sostenibilidad financiera:

  1. Apoyar al Rector en la elaboración del informe sobre planificación operativa anual, apoyar al Rector en la elaboración del presupuesto institucional para el siguiente año y apoyar al Rector en la elaboración del plan quinquenal de desarrollo institucional.
  2. Revisar y hacer recomendaciones de los proyectos de aquellos planes y programas que el Rector deba poner a con sideración del Consejo Superior.
  3. Hacer la veeduría de los proyectos de proformas presupuestarias que el Rector ponga a consideración del Consejo Superior.
  4. Revisar y hacer recomendaciones de los proyectos de normas internas que el Rector ponga a consideración del Consejo Superior.
  5. Conocer e informar al Consejo Superior sobre el cumplimiento de los instrumentos de planificación aprobados, ejecución presupuestaria y rendición de cuentas y, en general, de la gestión administrativa desarrollada por los órganos de la Universidad.
  6. Velar por que las decisiones que adopte la Universidad persigan el interés general de la institución y que no estén afectadas por intereses particulares.
  7. Presentar al Consejo Superior recomendaciones sobre la situación de la Universidad en base al estado de situación emitido anualmente por el Consejo Superior.
  8. Recomendar las medidas que sean necesarias para que la gestión integral de la Universidad se ajuste a los valores esenciales, fines y objetivos y la misión de la Universidad.
  9. Velar por la vigencia del espíritu fundacional, sin menoscabo de la libertad de cátedra e investigación y del pluralismo inherente a las actividades universitarias.
  10. Ejercer veeduría sobre el uso de los recursos institucionales.
  11. Analizar el desempeño del Rector y presentar anualmente un informe independiente para consideración del Consejo Superior.

La Junta Consultiva estará integrada por doce miembros, quienes deberán contar con una amplia y honorable trayectoria personal, profesional, social, laboral, política o de servicio a la comunidad; haberse destacado en sus actividades de vida; ser altamente considerados por sus valores éticos y cualidades intelectuales; gozar de gran renombre y prestigio en el medio en el que desarrollen o hayan desarrollado sus actividades y no mantener, al momento de su designación ni durante el desempeño de sus funciones como miembros de la Junta, ningún vínculo contractual ni conflicto de intereses con la Universidad. La duración de las funciones de los miembros de la Junta Consultiva será de cinco años y podrán ser nuevamente designados. El reemplazo de aquellos que concluyan su periodo, renuncien, fallezcan o se incapaciten total e indefinidamente será decidido por la propia Junta bajo el sistema de cooptación. La Junta Consultiva podrá, de acuerdo con las normas que ella misma expida, destituir a aquel o aquellos de sus miembros que dejen de adecuar sus conductas a los estándares éticos requeridos para su designación, y designar a quienes deban reemplazarlos. El quórum para la instalación de las sesiones de la Junta Consultiva estará conformado por la mitad más uno de sus integrantes y sus decisiones se adoptarán por la mitad más uno de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente de la Junta será dirimente. La Junta Consultiva dictará su reglamento interno de funcionamiento. Con el propósito de obtener una apropiada renovación parcial, los miembros de la primera Junta serán designados con una duración escalonada de sus funciones, de manera tal que un tercio sea elegido por dos años, un segundo tercio por cuatro años y el último tercio por cinco años.

Composición de la Junta Consultiva de la Universidad de Las Américas

MIEMBROS JUNTA CONSULTIVA FUNCIÓN
Dr. Osvaldo Hurtado PRESIDENTE
Sr. Juan Carlos Holguín
Eco. Guido Cordero
Sr. Mario Prado
Dr. Jaime Marchán
Dra. Elisa Jaramillo
Dr. Leonardo Sempértegui
Ing. Esteban Sevilla
Dr. Armando Bermeo
Dra. Ruth Hidalgo
Dr. Álvaro Bayas
Lcdo. José Vicente Maldonado

Comisión de Vinculación con la Colectividad

La Comisión de Vinculación con la Comunidad es un órgano de apoyo cuyo rol fundamental es diseñar, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos orientados a la sociedad, sin perjuicio de las atribuciones que le otorgue el Consejo Superior. A los planes, programas y proyectos podrá acceder cualquier persona sin que se requiera ser estudiante regular. Estará integrada por representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria. Su integración y funcionamiento serán regulados por el reglamento interno de comités y comisiones.

Composición de la Comisión de Vinculación con la Colectividad de la Universidad de Las Américas

REPRESENTACIÓN NOMBRE
Representante  de los Decanos Tomás Villón
Representantes  del Personal académico Pablo Moncayo
Representante de los Graduados Fabio García
Representante de los Estudiantes Juan Andrés Zambrano
Representante de los Trabajadores Luz Dary Ulloa
Representante de las Autoridades Juan Carlos Espinoza
El presidente del Comité de Bioética o su delegado Diego Chauvin

Comisión de Evaluación Interna


La Comisión de Evaluación Interna es un órgano de apoyo al que, sin perjuicio de las atribuciones que le otorgue el Consejo Superior, le corresponde diseñar, coordinar y supervisar los procesos de evaluación institucional respecto del cumplimiento de su misión, fines y objetivos, en el marco del ordenamiento jurídico aplicable, en función de la eficiencia institucional y la calidad académica, y siempre en coordinación con los órganos de acreditación correspondiente. Estará integrada por representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria. Su integración y funcionamiento serán regulados por el reglamento interno de comités y comisiones. La Universidad establecerá una partida presupuestaria para la realización del proceso de autoevaluación, proceso que se realizará en coordinación con el órgano publico encargado de la evaluación y acreditación de las instituciones de Educación Superior.

Composición de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Las Américas

NOMBRE REPRESENTACIÓN
Gonzalo Mendieta Vicerrector Académico
René Cordero Director General de Operaciones
Felipe Martínez Director Económico Financiero
Christian Silva Director de Gestión Académica
Juan Carlos Espinoza Director General de Planificación
Gwen Bloomsburg Director de Efectividad Institucional
Giuseppe Marzano Representante de los decanos
Tomás Villón Representante de los decanos
Cynthia Borja Representante de los decanos
Carla Vivas Representante de los estudiantes
Angelina Beltrán Representante de los docentes
Micaela Isch Representante de los Graduados

*Pendiente aprobación por parte del Consejo Superior de la reforma a la conformación

Secretario General

El Secretario General, es una autoridad no académica de la Universidad. El Secretario General de la Universidad será designado y removido por el Consejo Superior. Este deberá reunir los siguientes requisitos:

  1. Contar con al menos 10 años de experiencia en el ejercicio profesional, y
  2. Poseer título profesional de abogado, reconocido legalmente, otorgado en el país o en el extranjero.

Son funciones del Secretario General las siguientes:

  1. Asesorar para el cumplimiento de las normas jurídicas por las cuales se rige la Universidad;
  2. Elaborar, a petición del Rector, los proyectos de reglamentos de la Universidad;
  3. Autorizar con su firma las actas de las sesiones del Consejo Superior así como los acuerdos que emanen de dicho órgano;
  4. Cumplir las funciones que, en forma específica, determine el Consejo Superior y los órganos competentes de la Universidad, y;
  5. Cumplir las funciones establecidas en los Reglamentos Internos de la Universidad.

Secretario General de la Universidad de Las Américas

Dr. Santiago Bermeo