udla

Colada Morada y Guaguas de Pan

Colada Morada

Descarga el libro aquí.

Libro de Colada Morada y Guaguas de Pan

La franciscana ciudad de Quito nació imponente de una verdadera mezcla de historia y cultura, una quimera de la cocina prehispánica se teje con grandes vestigios ancestrales y leyendas de nativos fervientes que creyentes en los frutos de la Pachamama, utilizaban a estos en preparaciones haciendo de ciertos acontecimientos momentos de festejo y gratitud, es así, que los meses de octubre y noviembre, inundados de lluvia y emociones despertaban aromas y sabores invocando recuerdos de sus amados antepasados con celebraciones púrpuras de la zara mama morada y sangre de camélidos como un verdadero tributo al más allá.

La Colada Morada se convierte en parte de nuestros corazones y memorias familiares al recordar el amor de nuestras madres y abuelas, quienes motivadas por la ocasión nos reunían en nuestros hogares para prepararla, disfrutarla y al mismo tiempo amasar las guaguas de pan que nos permitían gozar de un momento único y especial con nuestros seres queridos.

Por tercer año consecutivo rendimos un verdadero homenaje a nuestras tradiciones en esta obra a través de una ardua investigación realizada por la UDLA a través de su proyecto pionero de cocina ecuatoriana “Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador”, el cual ingrediente a ingrediente ha ido descubriendo el significado del producto y productor, cocina y cocinero, respeto y talento.

Viajar a través de los sabores del país entendiendo su verdadero significado culinario y cultural ha sido la base esencial de esta recopilación de sabores, texturas e interpretaciones.

Todo gran invitado a la mesa de nuestra bella ciudad está comprometido a sumarse a los delicados sabores de la Colada Morada y degustarlos con las mejores guaguas de pan, elaboradas ancestralmente con zapallo y maíz sobre brasas ardientes de la tulpa andina como un tributo festivo para nuestros añorados difuntos… Escuchando probablemente esa bella canción “Vasija de Barro”.

Las interpretaciones culinarias encontradas en los diferentes establecimientos que han sido seleccionados de forma prolija, técnica y profesional, son una verdadera ruta gastronómica que todos podemos recorrer en la mágica ciudad de Quito, el gran destino culinario de las Américas.

Démosle un voto de confianza a nuestra ciudad, que será el vivo ejemplo del renacer de la gastronomía ecuatoriana, la gran sorpresa de la región.

Datos del autor: