udla

PSYCHÉ Revista de la Escuela de Psicología

revista psicología

revista psicología

revista psicología

Una revista es siempre la apertura a un mundo de temas a ser explorados, teorías a ser discutidas, aplicaciones a ser debatidas, tanto por los autores cuanto por los lectores de la misma. La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos, por lo que es una disciplina a la que le compete todo aquello que comprende la experiencia humana. Por tanto, en la Psicología, el mundo ante el cual abrimos la puerta con el primer número de la revista “Psyché” es, más que un mundo, un universo infinito de tópicos tan diversos como la propia infinidad de la experiencia humana.

En este número introductorio se explora, como tema central, el tatuaje desde una diversidad de perspectivas y enfoques psicológicos. Como eje de este tema se desarrolla una reflexión del tatuaje y la mirada desde el enfoque psicoanalítico, misma que es complementada por un reportaje sobre un tatuador quiteño y una visión médica-alternativa de los tatuajes. Además de este eje central, la revista explora una diversidad de temas que dan cuenta de la variedad de espacios en los que puede desarrollarse la Psicología. Se presenta, por ejemplo, un resumen del evento académico desarrollado en la Escuela sobre la neurociencia de la personalidad. De igual manera, se desarrollan dos artículos relacionados a la psicoterapia, en los que se presenta una propuesta de terapia de pareja en adicción, y se resume un caso de un proceso terapéutico infantil. Similarmente, en torno a la psicología del desarrollo, se presenta la importancia del juego en el desarrollo de un niño. Además, se exploran algunas temáticas sociales, discutiendo algunas de las causas de la pérdida del idioma en los jóvenes kichwa-otavalo, explorando el origen, causas y características de la violencia, y detallando al cyberbullying como un tipo de violencia cibernética. Finalmente, se presenta investigaciones aplicativas de la psicología estudiando la autoestima y el bienestar emocional en mujeres con cáncer de seno, y los factores que afectan los rasgos de personalidad a partir del apego infantil.
Si algo queda claro con los temas desarrollados en esta revista es la diversidad de espacios en los que se puede desarrollar y a los que puede aportar la Psicología. En la Escuela de Psicología de la Universidad de Las Américas tenemos la certeza de que, con el rigor investigativo, la mente inquisitiva, y la apertura a la diversidad que son características de la Psicología, contribuiremos positivamente en el debate y desarrollo de temas centrales para la aplicación de las Ciencias Psicológicas, tanto en los espacios tradicionales cuanto en aquellos que han sido poco explorados en el pasado.

Finalmente, quisiera cerrar con un especial agradecimiento a los estudiantes de la Escuela de Psicología, por su disciplina y esfuerzo en participar en este proyecto, al igual que a los docentes, en particular Iván Villafuerte, por su entusiasmo en el desarrollo de esta revista.

Dra. Cynthia Borja
Decana de la Escuela de Psicología