MBA
  • icon-maestrias

Guía del posgrado:

  • Título:

    Magíster en Administración de Empresas.

  • Duración:

    2 años
  • Modalidad:

    Presencial - Dos días a la semana (Tres semanas intensivas durante todo el programa).
  • Horarios:

    Viernes 17:30 a 22:30 y sábados 8:30 a 13:30.

Matrículas Abiertas

Postula Online
Perfil de Ingreso:

Títulos de tercer nivel en cualquier área del conocimiento, debidamente registrado en el Senescyt. La Universidad de las Américas deberá desarrollar cursos de equiparación o nivelación de al menos 6 créditos dirigidos a profesionales que no pertenezcan a las áreas de: Economía, Administración, Finanzas, Contabilidad, Ingeniería Civil u otras afines; dependiendo del resultado alcanzado por los aspirantes en las respectivas pruebas de suficiencia. Los referidos cursos no se contabilizarán como créditos de la maestría.

Requisitos:

  • Formulario de Postulación
  • Copia de la cédula de Ciudadanía
  • Registro Senescyt
  • Currículum Vitae
  • Aprobar pruebas de admisión
  • Demostrar suficiencia de idioma extranjero
  • Entrevista con el Director del Programa
  • Carta de Preadmisión
  • 1 Carta de Recomendación

Orientación de la carrera:

La Universidad de Las Américas dentro de su propuesta de ser la primera Universidad global del Ecuador y con el objetivo de consolidar su liderazgo en la formación de exitosos futuros profesionales ha diseñado un completo programa de maestría en Administración de Empresas - MBA

El MBA tiene como finalidad agregar valor a la oferta actual de las carrera de pregrado de la Universidad de Las Américas, otorgando de ésta manera complementariedad de estudios de prestigio y calidad académica, así como competencias para una gestión eficiente, formando profesionales con alcance y proyección internacional

Ventajas:

  • Moderna formación gerencial aplicada a la realidad nacional.
  • Promoción de espíritu emprendedor mediante la elaboración de “Business Plan” como trabajo de titulación.
  • Desarrollo Individual de Líderes.
  • Único con énfasis en finanzas, marketing o negocios internacionales a elección del estudiante.

Competencias y habilidades:

El campo ocupacional del Magíster en Administración de Empresas es amplio y en permanente expansión a medida que crecen las empresas y organizaciones. El MBA proporciona las herramientas necesarias para desempeñarse en los distintos mercados globalizados de hoy como: directivo, ejecutivo, consultor de empresas o asesor.

Además, el graduado se convierte en un generador de nuevas empresas productoras de bienes o servicios. También puede desempeñarse en planificación, implantación y en gestión de proyectos de inversión.

Perfil del Egresado:
  • Planificar, organizar, dirigir y coordinar áreas estratégicas financieras, productivas, de recursos humanos y de mercadeo, para el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.
  • Identificar oportunidades de negocio en una economía globalizada.
  • Prospectar escenarios para la planificación estratégica, con las competencias necesarias para detectar y capturar las oportunidades que se generen en el mercado.
  • Emprender nuevos negocios con una visión innovadora.

Malla Curricular

Malla Curricular MBA

Fundamentos Básicos:

  • Propedéutico.
  1. Conceptos Financieros Básicos
  2. Planificación Tributaria y Decisiones Financieras
  3. Métodos y modelos cuantitativos para análisis de información
  4. Marketing Estratégico y Tópicos avanzados en Conductas del Consumidor
  5. Análisis Económico para la gerencia de empresas
  6. Creación y evaluación de nuevos negocios
  7. Negociación avanzada
  8. Management Avanzado para Mercados Globales
  9. Mercados financieros y oportunidades de inversión
  10. Manejo de operaciones y producción empresarial
  11. Administración de Recursos Humanos
  12. Finanzas Corporativas
  • Programa DIL: Desarrollo Individual de Líderes.
  • Taller de Especialización.
  • Taller y Trabajo de Titulación

Materias Optativas:

Énfasis en Marketing:

  1. Marketing Internacional
  2. Gerencia y Marketing de Servicios
  3. Estrategia Corporativa para Mercados en Desarrollo

Énfasis en Finanzas

  1. Valoración de Empresas: Marcas, Productos y Negocios
  2. Cash Management
  3. Finanzas Internacionales

Énfasis en Negocios Internacionales

  1. Estrategia Global
  2. Empresas en una Economía Global
  3. Política de Negocios Latinoamericanos

Docentes MBA CORE

Giuseppe Marzano

Giuseppe Marzano

Ph.D. en gerencia de turismo, The University of Queensland. Master en Administración de Recursos Naturales, INCAE Business School. Doctor en Jurisprudencia, Universidad de Roma “La Sapienza”. Decano de Posgrados de la Universidad de las Américas (UDLA). Director del MBA de la UDLA. Es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República y miembros de varios directorios en Ecuador y en el exterior.

Carlos Julio Galeas

Carlos Julio Galeas

Ph.D. en Comunicación Estratégica e Identidad Corporativa, University of State of New York. Ingeniero en Comunicación Publicitaria y Visual, University of State of New York. Diseñador Visual, Publicitario y Gráfico Corporativo, University of State of New York. Estudios de posgrado en Marketing Estratégico y en Marketing Directo y de Marca, Cornell University. Consultor empresarial en Marketing.

Pedro Longart

Pedro Longart

Doctor en Filosofía (PhD) Universidad de Coventry, Miembro de la Academia de Educación Superior (FHEA), Miembro del Instituto de Hospitalidad (MIH) MBA con commendation- la Universidad de Kingston, BA (Hons) - Hospitality Management 2: 1-Thames Valley University, HND - Hospitality Management Hotel Management con Thames Valley University.

Matías Santana

Matías Santana

Ph.D. Organization and Management, Capella University. Master en Administración de Empresas, Instituto Superior de Estudios Superiores de Administración (IESA). Ingeniero Civil, Universidad Metropolitana. Director de la Escuela de Negocios, Universidad de Las Américas. Director y Coordinador programas de tercero y cuarto nivel. Universidad San Francisco. Consultor e investigador. Publicaciones en revistas indexadas.

Cheryl Martens

Cheryl Martens

Ph.D. en Sociología, Universidad de Manchester. Maestría en Lingüística, Universidad Macquarie. Licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad de York. Directora General de Investigación, Universidad de Las Américas. Profesora titular, Universidad de Bournemouth y Universidad de Bellas Artes de Londres. Proyectos institucionales académicos y de investigación en Argentina, Israel, Reino Unido, Japón y Canadá.

David Villacís

David Villacís

Ph.D. en Administración de Funda iio Getulio Vargas de Río de Janeiro. Master of Business Administration de University of Westminster de Londres.Maestría en Seguridad y Desarrollo del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. Postgrado en Inteligencia Estratégica de la Escuela Superior de Guerra - Tnte. Gral. Luis Maria Campos de Buenos Aires. Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva en la Universidad Externado en Bogotá - Colombia.

Gonzalo Mendieta

Gonzalo Mendieta

Ph.D. en Estadística, University of Iowa. Master of Science en Matemáticas y Estadística, Purdue University. Vicerrector Académico, Universidad de Las Américas (UDLA). Coordinador académico y Decano, Universidad San Francisco. Docente, Wichita State University y University of Iowa. Consultor y Director de varios proyectos de investigación en empresas estadísticas y autor de varias publicaciones nacionales e internacionales.

Patricia Hidalgo

Patricia Hidalgo

Doctora (c) en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Ecuador). Máster en Docencia Universitaria, Escuela Politécnica del Ejército. Licenciada en Administración Educativa, Escuela Politécnica del Ejército. Directora de la Maestría en DIRCOM y Profesora Principal, Universidad de Las Américas. 20 años de experiencia en instituciones de educación superior

José Gabriel Castillo

José Gabriel Castillo

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cuenta con un PhD en Economía por Texas A&M University (EEUU) y una Maestría (MSc) en Economía por la misma universidad. Actualmente es profesor de Econometría, Crecimiento y Desarrollo Económico en la ESPOL-Guayaquil y Profesor del Departamento de Postgrados de la UDLA- Quito. Especialista en estudios cuantitativos, econometría, desarrollo económico y evaluación de impacto. Becario de la Fundación Fullbright, cuenta con varias publicaciones académicas.

Mario Andrade

Mario Andrade

Ph.D. en Psicología, Northcentral University. Master en Trabajo Social, Arizona State University. Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente a tiempo completo, Universidad de Las Américas. Cursos en liderazgo y planificación estratégica. Consultor y asesor en instituciones estatales, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Diego Donoso

Diego Donoso

Ph.D. en Ciencias Políticas, Inter-Regional Academy of Personnel Management. Master en Administración de Política Exterior y Comunicación Internacional, Inter-Regional Academy of Personnel Management. Master en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Inter-Regional Academy of Personnel Management. Consultor e investigador internacional. Docente Universitario.

Fernando Coral

Fernando Coral

Doctor en Ciencias Económicas (Sobresaliente en Ciencias Económicas (Sobresaliente Cum Laude) Universidad de Alcalá. Máster en Análisis Económico y Economía Financiera, Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), Universidad Complutense (Madrid, España).

Patricio Jaramillo

Patricio Jaramillo

Máster en Administración de Empresas, INCAE Business School. Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército. Director de Desarrollo Académico de Posgrados, Universidad de Las Américas. Director General de Planificación y Desarrollo, UDLA. Director Académico, UDLA. Director de Planificación y Proyectos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Docente universitario.

Juan Montero Carrión

Juan Montero Carrión

Master of Business Administration. Universidad Quebec - Montreal. Doctor en Psicología Industrial, Universidad Central del Ecuador. Presidente de la “Corporación Líderes Para Gobernar”, Director de varias empresas nacionales e internacionales. Fue Socio Principal de PricewaterhouseCoopers del Ecuador. Director del Programa DIL “Desarrollo Individual de Líderes y Coaching”, MBA de la UDLA.

Diego Egas

Diego Egas

Master in International Business Administration, Bournemouth University, UK. B.A. en Economía y en Finanzas Universidad San Francisco de Quito. Chino de negocios, Beijing Language and Culture University. VP de Analytica Securities. Consultor y asesor independiente. VP FYBECA. Tiene una amplia experiencia en Banca de inversión así como en finanzas corporativas y desarrollo de proyectos.

Andrés Proaño

Andrés Proaño

Master in Business Administration, The University of Queensland. Ingeniero Comercial con mención en Finanzas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Diploma en Gerencia de Riesgos Financieros, Instituto Tecnológico Monterrey. Programa Ejecutivo de Fusiones y Adquisiciones, Kellogg School of Management. VP de Analyitica Investment. Experiencia en Banca de Inversión y Finanzas Corporativas.

María Sol Paladines

María Sol Paladines

Master in Business Administration, Escuela Politécnica del Ejército Psicóloga Industrial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Director de Recursos Humanos, Yanbal. Gerente de Gestión Humana, Pfizer. Gerente de Recursos Humanos, Enkador S.A. Certificación en Coaching. Cursos de Especialización en Liderazgo y Habilidades Gerenciales. Docente Universitaria.

Alfredo Larrea

Alfredo Larrea

Master en Leyes, Harvard Law School. Maestría en Administración para el Desarrollo, Universidad San Francisco de Quito. Doctor en Leyes, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Asesor Legal Internacional, Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) Ecuador. National Bureau of Economic Research, miembro equipo de investigación, departamento de economía de Harvard. Abogado en libre ejercicio.

Giovanni Bastidas

Giovanni Bastidas

Master en Administración de Empresas, INCAE Business School. Licenciatura en Mercadotecnia, Escuela Tecnológica Equinoccial. Ecuador. Gerente de Marketing, Equivida. Director de Marketing, Director de Marketing Digital, Universidad de Las Américas. Gerente General, Comtcel Alegro. Asesoría en temas especializados de marketing a diversas empresas del país.

Ramiro Rodríguez

Ramiro Rodríguez

Master en Gerencia Educativa, Escuela Politécnica Javeriana. Curso de Posgrado en Administración Funcional, INCAE Business School. Ingeniero Comercial, Universidad Central del Ecuador. JCR Distribution Services, Socio-Director. Pinturas Cóndor S.A., Director Administrativo-Financiero. Grupo Fybeca, CFO. Nestlé S.A. Vevey-Switzerland, Controller Operacional Zona Américas.

Luis Vaca

Luis Vaca

Master en Economía y Desarrollo Territorial, Universidad de Jaen. Master en Microfinanzas, Universidad de Alcalá de Henares. Master en Dirección y Gestión De Marketing, Fundación EOI. Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Investigador Principal, Centro de Investigaciones Económicas de la UDLA. Docente investigador, Universidad de las Américas. Vicepresidencia de Inteligencia de Negocios, Banco Capital.

Verónica Garcés

Verónica Garcés

Master en Economía, Universidad de Lausanne. Master en Finanzas, Universidad de Lausanne. Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gerente de Operaciones, Banco Central del Ecuador. Gerente de Riesgo Integral, Banco Internacional. Senior Money Markets Dealer, Bank for International Settlements. Experiencia en docencia universitaria. Publicaciones especializadas.

Patricio Jaramillo

Patricio Jaramillo

Master en Administración de Empresas, INCAE Business School. Ingeniero Comercial, Escuela Politécnica del Ejército. Director de Desarrollo Académico de Posgrados, Universidad de las Américas. Director General de Planificación y Desarrollo, UDLA. Director Académico, UDLA. Director de Planificación y Proyectos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Docente universitario.

Bolivar de la Torre

Bolivar de la Torre

Master of Science, Université de Management. Master en Administración de Empresas, Escuela Politécnica del Ejército. Master en Finanzas Empresariales, Escuela Politécnica del Ejército. Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Universidad Central del Ecuador. Director de Operaciones, Santillana. Auditor Certificado de Sistemas de Gestión de la Calidad. Docente universitario.

Diego Mejía

Diego Mejía

Master en Administración de Empresas, INCAE Business School. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cursos de especialización en Estrategia y Marketing. Presidente Ejecutivo, NutraHealth Nutritionals Latin America. Presidente Ejecutivo, StratBrand-Trout & Partners Consulting. Country Business Manager, Nestlé Nutrition. Docente universitario.

Admisiones

Ver Requisitos


La Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Las Américas busca profesionales que puedan demostrar capacidad gerencial y alto potencial de liderazgo en el mundo de los negocios. El objetivo del proceso de admisión es identificar aquellos candidatos con estas características, que contribuyan al programa con su experiencia personal y profesional.

Perfil de Ingreso MBA:

  • Profesionales decididos a mejorar sus habilidades y logros alcanzados a lo largo de su carrera
  • Profesionales que se desempeñan en cargos medios y directivos tienen mayor potencial dentro del programa
  • Los candidatos deben contar con un alto nivel de preparación académica en áreas afines a la administración
  • Deben ser emprendedores, decididos y creativos

Requisitos de Admisión MBA:

  • Tener mínimo 26 años al momento de realizar la solicitud para ingresar al programa.
  • Poseer título universitario de tercer nivel registrado en el Senescyt.
  • Contar con al menos tres años de experiencia profesional, posterior a la obtención del título de tercer nivel.

Proceso de Admisión:
Primera Fase: Presentación de documentación:

El candidato debe presentar:

  • Currículum Vitae actualizado
  • Solicitud de Admisión completada
  • Copia de título de tercer nivel registrado en el Senescyt
  • Carta de recomendación que refrende la experiencia profesional del postulante
  • Copia de cédula
  • Dos fotografías tamaño carnet
  • Comprobante de pago de inscripción

Segunda Fase: Examen de Admisión

  • El examen busca identificar fortalezas y debilidades de los postulantes considerando cuatro criterios básicos, razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto y suficiencia en inglés. Adicionalmente, el estudiante deberá desarrollar un pequeño ensayo motivado sobre un tema empresarial.

Tercera Fase: Entrevista con el Director del MBA

  • Esta entrevista dura aproximadamente veinte minutos y es una oportunidad para complementar la información sobre el perfil del candidato, planear consultas adicionales sobre la experiencia académica y profesional previa, así como el potencial del candidato.

Cuarta Fase: Proceso de selección

  • Los resultados del examen, entrevista y la documentación presentada, son evaluados por un Comité de Admisión. Finalmente, el Director del programa emitirá una carta, en donde se admite o no al postulante. En casos excepcionales se podrá colocar al candidato en lista de espera, conforme a la disponibilidad de cupos. Los candidatos admitidos deberán confirmar su participación con el pago de la matrícula y acordar en un plazo máximo de 15 días el financiamiento de su colegiatura.

Financiamiento

Existen opciones de financiamiento a la hora de escoger la Maestría como son:

  • Aceptamos todas las tarjetas de crédito hasta 18 meses sin intereses
  • Crédito educativo mediante el Banco del Pacífico

Perfil de Egreso

La Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas es un programa profesional de cuarto nivel con una formación integral en el amplio campo de la administración y los negocios. Los graduados desarrollan una visión crítica sobre la gestión empresarial, a través de una formación teórica sólida, complementada con un fuerte componente práctico, que es facilitado por un cuerpo docente que cuenta con una larga trayectoria profesional y antecedentes académicos reconocidos. En forma transversal durante los dos años de programa, los estudiantes son empoderados en la toma de decisiones, liderazgo y trabajo colaborativo.

El MBA de la UDLA será capaz de organizar, gestionar y coordinar las áreas estratégicas de una empresa, tales como finanzas, operaciones, marketing y recursos humanos, alineando las actividades a los objetivos estratégicos de la firma. El graduado podrá identificar oportunidades de negocio en una economía global, mediante el desarrollo de planes de negocio y proyectos de inversión sólidamente estructurados. A través de cada uno de sus énfasis, el MBA promueve conocimientos especializados en el área de las finanzas, el marketing o los negocios internacionales. En las finanzas, el maestrante puede desarrollar una carrera ejecutiva, mediante la gestión de instrumentos financieros que maximicen el valor de mercado de una empresa para los accionistas o propietarios. En marketing, el maestrante comprenderá la descripción y predicción de eventos relacionados con los competidores, clientes y proveedores de la organización. Con un énfasis en negocios internacionales, el graduado reconocerá las particularidades de los negocios en los ámbitos locales, nacionales, regionales e internacionales, y será capaz de aprovechar las oportunidades que surgen en un mercado globalizado.

Finalmente, se espera que el MBA de la UDLA demuestre una conducta ética en su profesión, basado en la creencia y la práctica de la honestidad, respeto, justicia, unidad, tolerancia, responsabilidad y lealtad. Nuestros graduados valoran la interacción con otras culturas y pueden desenvolverse eficazmente en diferentes contextos empresariales alrededor del mundo.

Postula Online Admisiones Folleto Estadísticas de la última promoción

RESOLUCIÓN: RPC-SO-29-No.294-2013

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios..