Certificados y solicitudes


Son documentos oficiales que emite la Universidad a sus estudiantes bajo pedido, según sus requerimientos

Requisitos:

Regulariza tu situación:

*Financiera
*Administrativa
*Académica

Considera: Debes cancelar en caja el valor del certificado indicado por el Secretario Académico.

Tipos de Certificados:

  1. Certificado de Estudiante regular
  2. Histórico de notas
  3. Certificado para IECE
  4. Certificado de Nivel Internacional (Secretario Abogado)
  5. Certificado de Culminación de malla
  6. Certificado de Matrícula extraordinaria
  7. Certificado Pasantías para empresas
  8. Certificado de Estudiante no vigente
  9. Certificado de Beca o descuento
  10. Certificado Promedio General
  11. Certificado Sistema de evaluación y horas
  12. Certificado de No sanciones disciplinarias
  13. Certificado de No tener tercera matrícula
  14. Solicitud de Documentos originales
  15. Solicitud de Sílabos
  16. Solicitud de Carnets de abogados

Proceso:

certificados_solicitudes

Movimientos académicos


Retiro académico

Es el retiro voluntario que evidencia la disposición del estudiante de abandonar sus estudios en la Universidad

Requisitos:

Debes tener regularizada tu situación académica, financiera y administrativa.

Nota: 

*Para iniciar un retiro formal debes acercarte a las oficinas de Retención Estudiantil, quienes te entrevistarán y serán los encargados de abrir el caso en el sistema correspondiente.
*Si estás incapacitado por cualquier motivo para acercarte a las oficinas de Retención Estudiantil; tu familiar directo deberá presentar una autorización firmada por ti, y una copia a color de tu cédula de identidad y la suya .

Proceso:

retiro_academico

Cambio de carrera

Es un servicio mediante el cual el estudiante tiene la opción de cambiar la carrera en la que se encuentra registrado por otra de su preferencia

Requisitos:

Presenta la solicitud de cambio de carrera dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Considera: *La solicitud debe ser presentada previa finalización del periodo académico, y aplicará para el siguiente período.

Nota: Deberás rendir un examen de ingreso en caso de que la carrera lo amerite.

Regulariza tu situación:
*Financiera
*Administrativa
*Académica

Proceso:

cambio_carrera

Reingreso

Es un servicio mediante el cual el estudiante que se ha retirado voluntariamente de la Universidad tiene la opción de retomar sus estudios

Requisitos:

Presenta la solicitud de reingreso dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Considera:
*La solicitud debe ser presentada previa finalización del periodo académico, y aplicará para el siguiente.

Regularizar tu situación:
*Financiera
*Administrativa
*Académica

Nota: Si el lapso del Reingreso es menor a cinco años podrás incorporarte sin inconvenientes a tu programa; caso contrario deberás empezar un nuevo programa teniendo la posibilidad de homologar asignaturas previamente aprobadas

reingreso

Trámites Académicos


Eliminación de materias / Retiro de asignaturas

Es el retiro de una o varias asignaturas en un período académico en el plazo establecido en el Calendario Académico

Requisitos:

Presenta una carta de retiro de asignaturas dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico (Hasta un mes después de haber iniciado el semestre)

Considera:
*Puedes solicitar el retiro hasta de 2 asignaturas cargadas en tu horario de clases.
*No puedes retirarte de una asignatura con tercera matrícula.
Nota: Si realizas el retiro de la asignatura formalmente dentro de las fechas establecidas la asignatura aparece como retirada y no afecta tu promedio académico. (No incluye devolución de valores)

Proceso:

retiro_asignaturas

Convalidación de materias Estudiantes Nuevos

Es la transferencia de créditos académicos de asignaturas aprobadas en otras Universidades, ecuatorianas o extranjeras, aceptadas y validadas para los planes de estudio de la UDLA

Requisitos:

Deberás presentar los siguiente documentos:

  1. Certificado de no tener terceras matrículas
  2. Certificado de no tener sanciones disciplinarias
  3. Sílabos de las materias que vas a convalidar
  4. Record académico de cada semestre aprobado.

Proceso:

convalidacion_materias

Convalidación de materias Estudiantes Regulares con Materias Pendientes a Convalidar

Es la transferencia de créditos académicos de asignaturas aprobadas en otras Universidades, ecuatorianas o extranjeras, aceptadas y validadas para los planes de estudio de la UDLA

Requisitos:

Presenta los documentos habilitantes según sea el caso:

1. Documentos incompletos al ingresar a la universidad

  1. Formulario
  2. Carta de autorización del Director de Secretaría Académica
  3. Sílabos de materias
  4. Certificado de no tener tercera matrícula
  5. Certificado de no tener sanciones disciplinarias
  6. Record académico

2. Por intercambio

  1. Formulario
  2. Record académico sellado por la Universidad extranjera, o, por la Dirección de Relaciones Externas

Nota: Para las convalidaciones por intercambio no tendrás que cancelar ningún valor adicional.

Proceso:

convalidacion_materias2

Convalidación de materias por Examen

Esta convalidación se aplica para asignaturas especiales definidas por el Área Académica correspondiente

Requisitos:

Debes rendir el examen de ubicación en las fechas establecidas por el Coordinador.

Considera:

*Podrás convalidar por examen de ubicación “Materias Especiales”

Nota: El Coordinador del área definirá que materias puedes convalidar por examen.

Proceso:

convalidacion_materias3

Recalificaciones

Es un servicio mediante el cual, el estudiante tiene la opción de solicitar la recalificación del resultado de una evaluación con la que se siente inconforme

Requisitos:

  1. Debes asistir a la retroalimentación de la evaluación.
  2. La calificación debe estar asentada en el sistema de registro central académico.
  3. Debes presentar la solicitud dentro del plazo establecido de acuerdo a la política institucional. (tres días hábiles posteriores de haber sido asentada la nota)

Proceso:

recalificacion

Pago por materias

Es un servicio orientado al estudiante para que pueda pagar y cursar un número inferior de materias por periodo académico bajo ciertas condiciones

Requisitos:

Para solicitar el servicio de pago por materias debes cumplir una de las siguientes condiciones:

  1. Debes estar cursando las últimas materias de tu carrera.
  2. La solicitud debe presentarse si tienes hasta 3 materias pendientes y hasta 10 sesiones de clase por semana.
  3. En caso de tercera matrícula, puedes tomar hasta 3 materias.
  4. El avance de malla no te permite tomar más de tres materias.

Proceso:

pago_por_materias

Adelanto de exámenes

Es un servicio orientado al estudiante para que pueda anticipar la fecha de la evaluación final de alguna asignatura

Requisitos:

Presenta la solicitud de adelanto de exámenes dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico (una semana antes de la evaluación final)

  1. Casos que se tomarán en cuenta para aprobar la solicitud de adelanto de exámenes:
  2. Compromisos laborales de la empresa donde laboras
  3. Enfermedad o calamidad doméstica
  4. Programas o cursos académicos dictados en otras Universidades (aprobados por el Director / Coordinador de tu carrera)

Nota: Solo es posible adelantar exámenes finales una vez hayan sido analizadas las causas de la solicitud.

Proceso:

adelanto_de_examenes

Aprobación prácticas pre profesionales

Es un servicio orientado al estudiante en el cual se realiza el registro manual de las prácticas pre profesionales que por razones extraordinarias no pudieron ser registradas en el sistema habitual

Requisitos:

Presenta los documentos establecidos por Secretaría Académica:

  1. Formulario de Prácticas
  2. Certificado de Trabajo (Firmado y sellado por la empresa)
  3. Informe de Prácticas (Tipo ensayo)

Considera:

*Este servicio está orientado a los estudiantes que no registraron sus prácticas en el sistema por razones extraordinarias.

Proceso:

aprobacion_practicas

Homologación de materias

La homologación de materias es un proceso automático de transferencia de créditos aprobados, lo inicia el Coordinador de Carrera una vez autorizado el reingreso o cambio de carrera de un estudiante

Requisitos:

Debes tener aprobado tu solicitud de cambio de carrera o reingreso con cambio de carrera.

Considera: Acércate a tu coordinación para verificar las materias a homologar.

Proceso:

homologacion_materias

Justificación inasistencias

Es un servicio orientado a los estudiantes que necesiten justificar alguna inasistencia bajo ciertas condiciones

Requisitos:

Debes presentar los respaldos que justifiquen tu inasistencia, siempre y cuando correspondan a una de las siguientes situaciones:

  • Representación de la Universidad en eventos dentro o fuera del país; deberás presentar, con 15 días de anticipación, una carta emitida por la entidad oficial encargada, con el aval de la máxima autoridad de tu Facultad.
  • Actividades académicas paralelas; El Director/Coordinador de tu carrera emitirá un mensaje electrónico a SA solicitando la justificación de faltas de los estudiantes que participaron en la actividad paralela, hasta 3 días después de producido el evento.
  • Por salud o accidente; deberás presentar en SA el certificado médico que justifique tu inasistencia (papel membretado, firma del médico, sello y número profesional). Serán reconocidos únicamente los certificados que evidencien:
    • Enfermedad infecto-contagiosa
    • Días de hospitalización
    • Calamidad doméstica; deberás presentar el acta de defunción de algún familiar de hasta tercer grado de consanguinidad y/o primer grado de afinidad.

Nota: Únicamente se justificarán inasistencias provocadas por las situaciones presentadas.

Proceso:

justificacion_inasistencias

Titulación

Inscripción para examen complexivo

Es un proceso interno para formalizar la opción de titulación, en este caso el examen es la demostración de resultados de aprendizaje o competencias durante toda la carrera del estudiante

Requisitos:

Debes presentar los siguientes documentos:

  1. Carta con la opción de titulación escogida, en este caso, “Examen complexivo”
  2. Copia de la cédula
  3. Pago de la matrícula o colegiatura

Proceso:

inscripcion_examen_complexivo

Inscripción de tema trabajo de titulación

Es un proceso interno para formalizar la opción de titulación, en este caso el trabajo de titulación es el resultado investigativo, académico o artístico, por el cual el estudiante demuestra el manejo integral de conocimientos adquiridos

Requisitos:

Debes presentar los siguientes documentos:

  1. Carta con la opción de titulación escogida, en este caso “Trabajo de Titulación”
  2. Plan de trabajo de titulación aprobado por el decano, director y guía
  3. Anteproyecto en formato PDF en Flash o CD
  4. Copia de la cédula
  5. Pago de la matrícula o colegiatura

Proceso:

inscripcion_tema_titulacion

Prórroga de entrega de trabajo de titulación

Es un servicio orientado al estudiante que desee solicitar una prórroga para la entrega de su trabajo de titulación, bajo ciertas condiciones

Requisitos:

  1. Debes contar con el 60 por ciento de sesiones registradas con tu profesor guía en el aula virtual para poder solicitar una prórroga
  2. Presenta el formulario “Solicitud de prórroga entrega trabajo de titulación” para iniciar el trámite (Lo puedes conseguir en las oficinas de Titulación de Secretaría Académica)

Considera: *El formulario debe ser firmado por tu profesor guía y por el Director / Coordinador de tu carrera

Proceso:

prorroga_entrega_trabajo_titulacion

Solicitud de Cambio de título de trabajo de titulación

Es un servicio orientado al estudiante que por algún motivo debe cambiar el título de su trabajo de titulación

Requisitos:

Notifica a tu Profesor guía el cambio del título del trabajo de titulación

Considera:
Conjuntamente con tu profesor guía debes redactar un correo electrónico dirigido al Director / Coordinador de carrera para iniciar el trámite.

Proceso:

cambio_trabajo_titulacion

Solicitud de Cambio de profesor guía

Es un servicio orientado al estudiante que por algún motivo solicita cambiar a su profesor guía

Requisitos:

  1. Debes presentar una solicitud (verbal) al Coordinador/Director de carrera.

solicitud_cambio_profesor_guia

Acta de grado

Es un documento oficial emitido por la Universidad a sus estudiantes (incluye notas) una vez culminados sus estudios

Requisitos:

Regulariza tu situación:

  1. Financiera
  2. Administrativa
  3. Académica

Considera:
*Debes cancelar en caja el valor del certificado indicado por el Secretario Académico

acta_grado

Certificado Titulado

Es un documento oficial emitido por la Universidad a sus estudiantes, una vez culminados sus estudios

Requisitos:

Regulariza tu situación:

  1. Financiera
  2. Administrativa
  3. Académica

Considera:
*Debes cancelar en caja el valor del certificado indicado por el Secretario Académico.

certificado_titulado

Recalificación de titulación

Es un servicio mediante el cual, el estudiante tiene la opción de solicitar la recalificación del resultado de su trabajo de titulación o examen complexivo según sea el caso

Requisitos:

Para recalificación de “Examen de Grado”:

  1. Asistencia a la retroalimentación;
  2. Presentar la solicitud dentro del plazo establecido (tres días hábiles posteriores a la notificación de la calificación al estudiante)

Para recalificación de “Trabajo de Titulación”:

  1. Asistencia a las sesiones, mínimo 60% del total de 12 sesiones con el docente guía;
  2. Haber asistido por lo menos a 1 sesión con los docentes correctores;
  3. Que la solicitud se realice dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación de la calificación al estudiante.

Notas:
*Podrás solicitar recalificación a la nota emitida por el profesor guía o por el profesor corrector
*Debes tomar en cuenta que la nueva calificación será la definitiva (pudiendo ser esta mayor o menor a la inicial)

Proceso:

recalificacion_titulacion

Servicios Académicos Especiales


Carga académica

Es el conjunto de materias y actividades académicas de carácter obligatorio o electivo, en las que se inscribe el estudiante durante el periodo académico vigente

Requisitos:

Debes estar matriculado para el periodo académico que vas a cursar, y no tener impedimentos académicos y financieros.

Considera:
Debes realizar la carga académica de acuerdo a los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Proceso:

carga_academica

Tercera matrícula

Es una solicitud especial que el estudiante puede realizar en caso de haber perdido dos matrículas en una materia

Requisitos:

Presenta la carta (dirigida al Vicerrector Académico) en las oficinas de “Tercera Matrícula” ubicadas en el Campus Granados.

Considera:
*El formato de la carta lo puedes solicitar en cualquier oficina de Secretaría Académica.

Proceso:

tercera_matricula

Aviso de intercambio estudiantil

Es una notificación por parte de la oficina de Relaciones Externas a Secretaría Académica cuando un estudiante opta por un intercambio

Proceso

aviso_intercambio_estudiantil

Adjudicación de Becas

Es un proceso que se aplica el momento que el estudiante solicita recibir o renovar una beca bajo el cumplimiento de condiciones y requisitos establecidos por cada tipo de beca

Proceso:

adjudicacion_becas

Manejo de emergencias médicas

Es un servicio orientado a la comunidad universitaria que por algún motivo necesite atención médica de emergencia

manejo_emergencias_medicas