udla

[huge_it_slider id=”44″]

Inicio

En esta sección encontrarás una guía de cómo realizar cualquier solicitud de tipo académico. Por cada solicitud o servicio que necesites podrás visualizar los requisitos y el procedimiento a seguir.

Certificados y solicitudes

Son documentos oficiales que emite la Universidad a sus estudiantes bajo pedido, según sus requerimientos

Requisitos:

Regulariza tu situación:

*Financiera
*Administrativa
*Académica

Considera: Debes cancelar en caja el valor del certificado indicado por tu Mentor.

Tipos de Certificados:

  1. Certificado de estudiante regular
  2. Histórico de notas
  3. Certificado para Banco Pacífico (Anteriormente IECE)
  4. Certificado de nivel internacional
  5. Certificado de culminación de malla
  6. Certificado de matrícula extraordinaria
  7. Certificado de pasantías para empresas
  8. Certificado de estudiante no vigente
  9. Certificado de beca
  10. Certificado promedio general
  11. Certificado sistema de evaluación y horas
  12. Certificado de no sanciones disciplinarias
  13. Certificado de no tener tercera matrícula
  14. Solicitud especial
  15. Solicitud de documentos originales
  16. Solicitud de sílabos
  17. Solicitud de carnets de abogados

Proceso:

certificados_solicitudes

Movimientos académicos

Retiro académico

Es el retiro voluntario que evidencia la disposición del estudiante de abandonar sus estudios en la Universidad

Requisitos:

Debes tener regularizada tu situación académica, financiera y administrativa.

Nota: 

*Para iniciar un retiro formal debes acercarte con tu Mentor, quien te entrevistará y será el encargado de abrir el caso en el sistema correspondiente.
*Si estás incapacitado por cualquier motivo para acercarte con tu Mentor; tu familiar directo deberá presentar una autorización firmada por ti, y una copia a color de tu cédula de identidad y la suya.

Proceso:

retiro_academico

Cambio de carrera

Es un servicio mediante el cual el estudiante tiene la opción de cambiar la carrera en la que se encuentra registrado por otra de su preferencia

Requisitos:

Presenta la solicitud de cambio de carrera dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Considera: *La solicitud debe ser presentada previa finalización del periodo académico, y aplicará para el siguiente período.

Nota: Deberás rendir un examen de ingreso en caso de que la carrera lo amerite.

Regulariza tu situación:
*Financiera
*Administrativa
*Académica

Proceso:

cambio_carrera

Reingreso

Es un servicio mediante el cual el estudiante que se ha retirado voluntariamente de la Universidad tiene la opción de retomar sus estudios

Requisitos:

Presenta la solicitud de reingreso dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico.

Considera:
*La solicitud debe ser presentada previa finalización del periodo académico, y aplicará para el siguiente.

Regularizar tu situación:
*Financiera
*Administrativa
*Académica

Nota: Si el lapso del Reingreso es menor a diez años podrás incorporarte sin inconvenientes a tu programa; caso contrario deberás empezar un nuevo programa teniendo la posibilidad de homologar asignaturas previamente aprobadas.

reingreso

Trámites Académicos

Eliminación de materias / Retiro de asignaturas

Es el retiro de una o varias asignaturas en un período académico en el plazo establecido en el Calendario Académico (hasta 30 días calendario contados a partir del primer día de clases).

Considera:
*Puedes solicitar el retiro hasta de 2 asignaturas cargadas en tu horario de clases.
*No puedes retirarte de una asignatura con tercera matrícula.
Nota: Si realizas el retiro de la asignatura formalmente dentro de las fechas establecidas la asignatura aparece como retirada y no afecta tu promedio académico. (No incluye devolución de valores)

Proceso:

procesos-secretaria_FINAL2

Convalidación de materias Estudiantes Nuevos

Es la transferencia de créditos académicos de asignaturas aprobadas en otras Universidades, ecuatorianas o extranjeras, aceptadas y validadas para los planes de estudio de la UDLA

Requisitos:

Deberás presentar los siguiente documentos:

  1. Certificado de no tener terceras matrículas
  2. Certificado de no tener sanciones disciplinarias
  3. Sílabos de las materias que vas a convalidar
  4. Record académico de cada semestre aprobado.

Proceso:

convalidacion_materias

Convalidación de materias Estudiantes Regulares con Materias Pendientes a Convalidar

Es la transferencia de créditos académicos de asignaturas aprobadas en otras Universidades, ecuatorianas o extranjeras, aceptadas y validadas para los planes de estudio de la UDLA

Requisitos:

Presenta los documentos habilitantes según sea el caso:

1. Documentos incompletos al ingresar a la universidad

  1. Formulario
  2. Carta de autorización del Director de Secretaría Académica
  3. Sílabos de materias
  4. Certificado de no tener tercera matrícula
  5. Certificado de no tener sanciones disciplinarias
  6. Record académico

2. Por intercambio

  1. Formulario
  2. Record académico sellado por la Universidad extranjera, o, por la Dirección de Relaciones Externas

Nota: Para las convalidaciones por intercambio no tendrás que cancelar ningún valor adicional.

Proceso:

convalidacion_materias2

Convalidación de materias por Examen

Esta convalidación se aplica para asignaturas especiales definidas por el Área Académica correspondiente

Requisitos:

Debes rendir el examen de ubicación en las fechas establecidas por el Coordinador.

Considera:

*Podrás convalidar por examen de ubicación “Materias Especiales”

Nota: El Coordinador del área definirá que materias puedes convalidar por examen.

Proceso:

convalidacion_materias3

Recalificaciones

Es un servicio mediante el cual, el estudiante tiene la opción de solicitar la recalificación del resultado de una evaluación con la que se siente inconforme

Requisitos:

  1. Debes asistir a la retroalimentación de la evaluación.
  2. La calificación debe estar asentada en el sistema de registro de notas.
  3. Debes presentar la solicitud dentro del plazo establecido de acuerdo a la política institucional. (tres días hábiles posteriores de haber sido asentada la nota)

Proceso:

recalificacion

Nota: Debes tomar en cuenta que la nueva calificación será la definitiva, pudiendo ser esta mayor o menor a la inicial.

Pago por materias

Es un servicio orientado al estudiante para que pueda pagar y cursar un número inferior de materias por periodo académico bajo ciertas condiciones

Requisitos:

La solicitud puede presentarse si tienes hasta 3 materias pendientes y hasta 10 sesiones de clase por semana y cumples una de las siguientes condiciones:

  1. Debes estar cursando las últimas materias de tu carrera.
  2. En caso de tercera matrícula.
  3. El avance de malla no te permite tomar más de tres materias.

Proceso:

pago_por_materias

Adelanto de exámenes

Es un servicio orientado al estudiante para que pueda anticipar la fecha de la evaluación final de alguna asignatura

Requisitos:

Presenta la solicitud de adelanto de exámenes dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico (una semana antes de la evaluación final)

Casos que se tomarán en cuenta para aprobar la solicitud de adelanto de exámenes:

  1. Compromisos laborales de la empresa donde laboras
  2. Enfermedad o calamidad doméstica
  3. Programas o cursos académicos dictados en otras Universidades (aprobados por el Director / Coordinador de tu carrera)

Nota: Solo es posible adelantar exámenes finales una vez hayan sido analizadas las causas de la solicitud.

Proceso:

adelanto_de_examenes

Aprobación prácticas pre profesionales

Requisitos:

  1. Formulario de Prácticas
  2. Certificado de Trabajo (Firmado y sellado por la empresa)

Proceso:

aprobacion_practicas

Homologación de materias

La homologación de materias es un proceso automático de transferencia de créditos aprobados, lo inicia el Coordinador de Carrera.

Requisitos:

Debes tener aprobado tu solicitud de cambio de carrera o reingreso con cambio de carrera.

Considera: Acércate a tu coordinación para verificar las materias a homologar.

Proceso:

homologacion_materias

Justificación inasistencias

Requisitos:

Debes presentar los respaldos que justifiquen tu inasistencia, siempre y cuando correspondan a una de las siguientes situaciones:

  1. Representación de la Universidad en eventos dentro o fuera del país; deberás presentar, con 15 días de anticipación, una carta emitida por la entidad oficial encargada, con el aval de la máxima autoridad de tu Facultad.
  2. Actividades académicas paralelas; el Director/Coordinador de tu carrera solicitará la justificación de faltas de los estudiantes que participaron en la actividad paralela, hasta 5 días después de producido el evento.
  3. Por salud o accidente; deberás registrar en el sistema de autoservicio banner la solicitud y seguir el procedimiento que incluirá el envío  del certificado médico que justifique tu inasistencia (papel membretado, firma del médico, sello y número profesional). Serán reconocidos únicamente los certificados que evidencien:
    • Enfermedad infecto-contagiosa
    • Días de hospitalización
  4.  Calamidad doméstica; deberás registrar en el sistema de autoservicio banner la solicitud y seguir el procedimiento que incluirá el envío del acta de defunción de algún familiar de hasta tercer grado de consanguinidad y/o primer grado de afinidad.

Nota: Todas estas justificaciones deberán ser realizadas hasta 5 días después de la inasistencia.

Proceso:

justificacion_inasistencias

Titulación

Inscripción para examen complexivo

Es un proceso interno para formalizar la opción de titulación, en este caso el examen es la demostración de resultados de aprendizaje o competencias durante toda la carrera del estudiante

Requisitos:

Debes presentar los siguientes documentos:

  1. Carta con la opción de titulación escogida, en este caso, “Examen complexivo”
  2. Copia de la cédula
  3. Pago de la matrícula o colegiatura

Proceso:

inscripcion_examen_complexivo

Inscripción de tema trabajo de titulación

Es un proceso interno para formalizar la opción de titulación, en este caso el trabajo de titulación es el resultado investigativo, académico o artístico, por el cual el estudiante demuestra el manejo integral de conocimientos adquiridos

Requisitos:

Debes presentar los siguientes documentos:

  1. Carta con la opción de titulación escogida, en este caso “Trabajo de Titulación”
  2. Plan de trabajo de titulación aprobado por el decano, director y guía
  3. Anteproyecto en formato PDF en Flash o CD
  4. Copia de la cédula
  5. Pago de la matrícula o colegiatura

Proceso:

inscripcion_tema_titulacion

Prórroga de entrega de trabajo de titulación

Es un servicio orientado al estudiante que desee solicitar una prórroga para la entrega de su trabajo de titulación, bajo ciertas condiciones

Requisitos:

  1. Debes contar con el 60 por ciento de sesiones registradas con tu profesor guía en el aula virtual para poder solicitar una prórroga
  2. Presenta el formulario “Solicitud de prórroga entrega trabajo de titulación” para iniciar el trámite (Lo puedes conseguir en las oficinas de Titulación de Secretaría Académica)

Considera: *El formulario debe ser firmado por tu profesor guía y por el Director / Coordinador de tu carrera

Proceso:

prorroga_entrega_trabajo_titulacion

Solicitud de Cambio de título de trabajo de titulación

Es un servicio orientado al estudiante que por algún motivo debe cambiar el título de su trabajo de titulación

Requisitos:

Notifica a tu Profesor guía el cambio del título del trabajo de titulación

Considera:
Conjuntamente con tu profesor guía debes redactar un correo electrónico dirigido al Director / Coordinador de carrera para iniciar el trámite.

Proceso:

cambio_trabajo_titulacion

Solicitud de Cambio de profesor guía

Es un servicio orientado al estudiante que por algún motivo solicita cambiar a su profesor guía

Requisitos:

  1. Debes presentar una solicitud (verbal) al Coordinador/Director de carrera.

solicitud_cambio_profesor_guia

Acta de grado

Es un documento oficial emitido por la Universidad a sus estudiantes (incluye notas) una vez culminados sus estudios

Requisitos:

  1. Regulariza tu situación:
  • Financiera
  • Administrativa
  • Académica

Considera:
*Debes cancelar en caja el valor del certificado indicado por el Secretario Académico

acta_grado

Certificado Titulado

Es un documento oficial emitido por la Universidad a sus estudiantes, una vez culminados sus estudios

Requisitos:

  1. Regulariza tu situación:
  • Financiera
  • Administrativa
  • Académica

Considera:
*Debes cancelar en caja el valor del certificado indicado por el Secretario Académico.

certificado_titulado

Recalificación de titulación

Es un servicio mediante el cual, el estudiante tiene la opción de solicitar la recalificación del resultado de su trabajo de titulación o examen complexivo según sea el caso

Requisitos:

Para recalificación de “Examen de Grado”:

  1. Asistencia a la retroalimentación;
  2. Presentar la solicitud dentro del plazo establecido (tres días hábiles posteriores a la notificación de la calificación al estudiante)

Para recalificación de “Trabajo de Titulación”:

  1. Asistencia a las sesiones, mínimo 60% del total de 12 sesiones con el docente guía;
  2. Haber asistido por lo menos a 1 sesión con los docentes correctores;
  3. Que la solicitud se realice dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación de la calificación al estudiante.

Notas:
*Podrás solicitar recalificación a la nota emitida por el profesor guía o por el profesor corrector
*Debes tomar en cuenta que la nueva calificación será la definitiva (pudiendo ser esta mayor o menor a la inicial)

Proceso:

recalificacion_titulacion

Servicios Académicos Especiales

Tercera matrícula

Para solicitar que se te otorgue la tercera matrícula sigue los siguientes pasos:

Proceso:


Condiciones Generales

Manejo de emergencias médicas

Es un servicio orientado a la comunidad universitaria que por algún motivo necesite atención médica de emergencia

manejo_emergencias_medicas