udla

Proyecto de Recuperación Socio Ambiental de las Quebradas de Quito:

La EPMAPS (Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento) ha decidido hacer estudios para la recuperación socio-ambiental de quebradas y entre otras acciones, ha creado un convenio con el Colegio de Diseño Ambiental de la Universidad de California en Berkeley. También han buscado generar sinergias con profesores y estudiantes de universidades locales como la Udla, quien fue la sede del primer taller llevado a cabo como parte de este convenio, enfocado en las quebradas Ortega, El Carmen y Shanshayacu.

Para el inicio del estudio se realizó un taller que involucró a técnicos municipales, miembros del colectivo Solidaridad, profesores y estudiantes de las universidades de California en Berkeley, UDLA y USFQ. En este taller se determinaron los temas generales que deberán ser parte de la propuesta de recuperación de las quebradas mencionadas. En los siguientes 6 meses del taller se realizará una publicación que resuma los hallazgos del taller y los lineamientos de intervención desarrollados en mayor profundidad por la Universidad de Berkeley.

El objetivo central es construir una propuesta paisajística-urbanística de recuperación ambiental en las quebradas de Quitumbe con amplia participación social e institucional, bajo enfoques de infraestructura ecológica, restauración ambiental y potenciación de la corresponsabilidad ciudadana, la autogestión y el desarrollo comunitario integral.

El marco referencial de la propuesta considerará los siguientes aspectos:

  • Disminución de riesgos asociados a inundaciones y a ocupación de bordes de quebradas con viviendas.
  • Descontaminación de las quebradas.
  • Mejoramiento paisajístico de los entornos de los ejes de las quebradas.
  • Participación (apropiación y empoderamiento) de las vecindades.
  • Recuperación de hábitats de vida silvestre urbana en los bordes de las quebradas.
  • Dotación de mobiliario urbano y mantenimiento.

La comunidad se beneficiará por medio del intercambio de conocimientos y experiencias para la construcción de propuestas con EPMAPS y otras instituciones municipales, así como la comunidad de Berkeley. El seguimiento se hará por medio de la publicación y diseño del proyecto hasta la posibilidad de implementación. Los resultados se van a medir a través de las quebradas estudiadas. Este proyecto beneficiará directamente a 50 personas y a 300.000 habitantes de Quitumbe. Se han involucrado 1 docente y cuatro estudiantes al mes.

Ordenamiento Estratégico de la parroquia del territorio de Zambiza, 2012:

El proyecto consiste en procurar la plena ocupación del suelo vacante y/o subutilizado, mediante la rehabilitación de edificaciones existentes y la construcción. Ocupar el suelo vacante en San José de Cocotog, para el desarrollo de un nuevo modelo de provisión de suelo programado en el Distrito Metropolitano de Quito.

Elaborar los diseños urbano-arquitectónicos de vivienda, los equipamientos y los servicios que potenciarán el desarrollo económico, social, cultural y urbanístico de la parroquia de Zámbiza.

Entre la propuesta está planificada una Universidad agraria, conjunto de vivienda de 1234 dormitorios, centro geriátrico preescolar, escolar, secundaria, universitaria, un centro comunitario o conjunto de vivienda agrícola 500 familias.

Este proyecto beneficiará los miembros de la comunidad de Cocotog y de Zambiza además de los habitantes del norte del distrito metropolitano de Quito. Este proyecto puede beneficiar a 5.000 personas.