udla

Clínica Odontológica:

La Clínica Odontológica es parte de la formación profesional de 5 semestres de prácticas clínicas tutoriales en pacientes y cuatro semestres de servicio a la comunidad.

Este proyecto es pertinente ya que se realizan charlas de promoción de la salud bucal y enseñanza de técnica de cepillado, aplicación tópica de Fluor, aplicación de celantes en fosas y fisuras, mediante la técnica de restauración a traumática. (ART).

El objetivo general es capacitar a los estudiantes en las especialidades básicas de la práctica odontológica, como son la operatoria dental, periodoncia, endodoncia, y cirugía menor.

La comunidad se beneficia por los precios bajos y accesibles. Tan sólo en 2012 se atendió a 2.600 pacientes.

En este proyecto están involucrados permanentemente 13 estudiantes y dos docentes. Los resultados se miden ya que cada estudiante debe cumplir con un cierto límite de pacientes atendidos y trabajos. El seguimiento se hace por medio de la apertura de la historia clínica.

Servicio a la Comunidad “Escuela del Puyo” 2011:

El servicio comunitario en este proyecto no sólo será beneficioso para quienes lo reciban sino que, también, será un medio de logros satisfactorios para quienes realicen.

El proyecto es pertinente ya que, al realizar esta extensión comunitaria, el propósito es ayudar a los niños de la “Escuela Jacinto Dávila” y “Proyecto Encuentro” donde se les brinda educación y formación. Además, también se trabajará con todas las personas que estén interesadas en recibir información y atención odontológica.

Los objetivos son:

  • Promover entre la comunidad en valor de ayudar por medio de labores sociales.
  • Fomentar la prevención y comunicar la importancia del cuidado la salud bucal.
  • Realizar una campaña de prevención y conciencia en salud bucal a los niños del área rural.
  • Fomentar en los alumnos el trabajo en equipo, en beneficio de su comunidad y de ellos mismos.

Los beneficiarios en este proyecto son 124 niños. Además, la comunidad se beneficiará por medio del mejoramiento de la salud bucal, disminuyendo la prevalencia de las caries y placa bacteriana.

El seguimiento se hará a través de visitas a las escuelas y de la revisión de las fichas de cada niño atendido. En el proyecto se han involucrado 35 estudiantes y dos docentes permanentemente y se lo realiza semestralmente.