163073179-790x340

El Centro de Asistencia Legal, desde el 18 de octubre del 2010 hasta el 30 de abril del 2012, ha absuelto 508 consultas. La mayoría de ellas se refieren a asuntos de niñez y adolescencia (pensión alimenticia, régimen de visitas, patria potestad etc.), divorcios y materia laboral.

El Centro de Asistencia Legal ha patrocinado 46 causas, de las cuales 17 han concluido por acuerdo transaccional entre las partes, resolución de los jueces respectivos o porque alguno de los litigantes decidió dejar de acudir al Centro para la continuación del trámite.

Actualmente se halla patrocinando 29 causas: 15 civiles, 13 de alimentos y una laboral. A cada una de ellas se le asignó a un o una estudiante pasante, quienes impulsan los casos con la guía permanente de la Coordinación y Dirección.

El martes 17 de abril de 2012 se realizó la reunión de Red de Centros, en la Universidad Técnica Particular de Loja. En esta reunión estuvieron representantes de los siguientes centros educativos: Universidad Católica del Ecuador, Universidad Metropolitana, Universidad Católica del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad del Pacífico, Universidad Cristiana Latinoamericana, Universidad Alfredo Pérez guerrero y fortalecimiento de Justicia.

Es pertinente con la Realidad Nacional, debido a que en el Ecuador existe un alto índice de pobreza. Es por esta razón que la mayoría de usuarios, sin recursos económicos, no pueden acceder a la contratación de un profesional del derecho quedándose en estado de indefensión.

El objetivo principal es asesorar y patrocinar a personas de escasos recursos o grupos de atención prioritaria vulnerable, que se encentren radicados o domiciliarios en la ciudad de Quito, los cuales requieran patrocinio y/o asesoría jurídica.

En el año 2012 se atendieron alrededor 700 personas. En el centro atienden permanentemente 10 docentes, 1 coordinador y 8 estudiantes.

La comunidad se beneficia a través del trabajo, al poder informarse sobre temas legales y conocer sus derechos.