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 Manual de soldaduras para los estudiantes de la SECAP 2012:

Los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico e Industrial presentaron un manual sobre el uso de soldaduras para el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP). El proyecto comenzó cuando se realizó una visita al SECAP por petición de ellos y se hizo una serie de investigaciones. Está arrojo el problema de que carecían de señalización en los talleres. Los estudiantes del SECAP no contaban con un manual guía de aprendizaje propio para su formación. Una vez realizada la investigación se planteó hacer una señalización para el taller sobre usos, mantenimiento y seguridad industrial. Luego se hizo una investigación sobre todos los procesos de soldadura y posteriormente la investigación del material didáctico.

Con este proyecto se han beneficiado 20 estudiantes del Secap. El proyecto es sustentable porque es un texto guía para el aprendizaje de todos los estudiantes del SECAP.

Una vez que se puso en marcha el manual, se midieron los resultados mediante el aprendizaje de los estudiantes; ya que el manual incluía pruebas y exámenes, los cuales fueron tomados por los estudiantes del SECAP. Aprobaron la mayoría de estudiantes.

La comunidad se beneficiará ya que contara con técnicos más capacitados, con un material didáctico propio para su correcto aprendizaje. Estuvieron involucrados permanentemente en este proyecto 1 docente y nueve estudiantes.

Manual sobre uso de herramientas y máquinas para los estudiantes de la SECAP 2012:

El proyecto empieza con una visita al Secap por petición de ellos y se hizo una serie de investigaciones. Está arrojo el problema de que carecían de señalización en los talleres. Los estudiantes del SECAP no contaban con un manual guía de aprendizaje propio para su formación.

Una vez realizada la investigación se planteó hacer una señalización para el taller sobre usos, mantenimiento y seguridad industrial. Luego se hizo una investigación sobre todos los procesos de los usos de las máquinas y herramientas y posteriormente la investigación del material didáctico.

Este proyecto es pertinente ya que este manual actualmente está en uso por parte de los estudiantes del SECAP, el cual les sirve como un texto guía para su aprendizaje y es sustentable porque es un texto guía para el aprendizaje de todos los estudiantes del SECAP.

El manual beneficia a 20 estudiantes del SECAP e indirectamente a 7 estudiantes del último semestre de Diseño Industrial y 100 estudiantes del SECAP. En la elaboración del Manual se involucraron 1 técnico y 7 estudiantes

La comunidad se beneficiara ya que contara con técnicos más capacitado, con un material didáctico propio para su correcto aprendizaje.

Asesoramiento de merchandising en el programa “Manos a la Ronda”:

En el sector de La Ronda, barrio recuperado por el Municipio desde el año 2005, se han dado lugar varios sucesos históricos que le han proporcionado cierto encanto. Sin embargo, los dueños de los locales, por diferentes motivos, no han invertido en una planificación orientada a resaltar la historia, personajes, oficios y anécdotas en general que llegan cada espacio de La Ronda de tal forma que esto sea visible a los propios ciudadanos, así como a turistas, a través de un adecuado diseño que trascienda lo que significa ser un habitante de esta calle ancestral. Esto se pretende lograr con una adecuada propuesta de diseño integral que incluye, principalmente, una asesoría conceptual de merchandising global y particular.

Nos encontramos en un proceso de identificación y valoración de nuestro patrimonio cultural. El presente proyecto es pertinente porque intenta animar (ánima, dar alma) al sector, su historia y, con ello, potenciar el valor turístico de La Ronda. Con esto se satisface la necesidad de pertenencia así como también se proporciona herramientas para la generación de negocios que contribuyan a la dinamización de la economía.

La realización de este proyecto se justifica plenamente puesto que pretende dinamizar el sector desde el punto de vista cultural, social y económico, a través de un trabajo de diseño integral, que potencie aspectos culturales poco o nada conocidos. El proyecto será sustentable en el tiempo porque brindará mejores oportunidades de negocio a los locales participantes a través de una mejor proyección de nuestro patrimonio en los visitantes. Este proyecto beneficiará a 14 comerciantes del lugar y dueños de locales.

Fundación Mundo Juvenil:

Este proyecto consiste en diseñar unos juegos al aire libre con material industrial desechable en el cual el niño a más de jugar, aprenda principios de física. Va dirigido a estudiantes de escuelas públicas y de escasos recursos económicos, donde no sólo se divirtieran sino que interactuaran y ejercitaran su cuerpo.

El objetivo general es aplicar los conocimientos del Diseño Industrial en una situación real de servicio a la comunidad.

Los objetivos específicos son:

  1. Aplicar material de desecho industrial en un proyecto real.
  2. Aplicar los principios de física en los juegos al aire libre.
  3. Aplicar elementos pedagógicos de enseñanza a través del juego.
  4. Dotar de juegos a los niños para su aprendizaje.

Con este proyecto se han beneficiado directamente 30 niños y 120 familiares de los niños. El seguimiento se lo realizará a través de lo que mundo juvenil comunicará los beneficios y problemáticas a la sociedad.

La comunidad se beneficiará en que Los niños contarán con unos juegos didácticos para su aprendizaje y formación. En este proyecto se han involucrado permanentemente 1 docente y un estudiante.