udla

CHARLA CIENTÍFICA EN ENFERMERÍA Y SEGURIDAD:

Se impartió esta charla por la necesidad de promover la seguridad del paciente en la atención de enfermería, certificación hospitalaria de enfermería, tecnología y enfermería, hospitalización de pacientes y seguridad en la administración de medicamentos.

Estuvo a cargo de los docentes Mónica Lanas Moreno, Carmen Falconí, Estela Dillon y Frank Zelextheron Caicedo.  Es, a su vez, un gran aporte para las enfermeras de nuestro país puesto que sigue los lineamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidades que trabajan en la seguridad de los pacientes a nivel mundial.

En el seminario taller, se entregó un libro “Enfermería y seguridad de los pacientes”, a los participantes por sorteo.

Donación de sangre para el Hospital Metropolitano:

Este proyecto responde a la necesidad urgente de sangre humana para trasplantes en el Hospital Metropolitano. La necesidad de sangre se puede suplir sólo con donaciones, por lo que la solicitud del Hospital Metropolitano se atendió satisfactoria e inmediatamente.

Este proyecto puede ser permanente según resultados del banco de sangre del Hospital Metropolitano. Las donaciones se llevarán a cabo durante 3 días, en la Feria de la Salud del 26-28 de Noviembre. Los beneficiaros son pacientes que necesitan sangre en el Hospital y el Banco de Sangre del Metropolitano.

Práctica Instituto Sagrado Corazón:

Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Enfermería, en su práctica de psiquiatría realizada en el Instituto Sagrado Corazón, evidenciaron que los procesos de atención de enfermería en los pacientes no cumplían con protocolos de atención; para lograr estándares de calidad que vayan en beneficio del cliente interno y externo, para así alcanzar una mejor calidad de atención y de vida del paciente psiquiátrico y sus prestadores.

Este proyecto es pertinente ya que se necesita, a nivel nacional, actualizar los protocolos de atención en salud. Por lo que los estudiantes, y la docente a cargo del proyecto, tomaron la iniciativa de hacerlo en el Instituto Sagrado Corazón. Respondiendo a la realidad nacional, en la que se encuentran altos índices de pacientes psiquiátricos que ameritan una atención de calidad, eficiente y con calidez como manda la Constitución vigente desde el 2008.

Este proyecto empezó en mayo 2012 y tendrá una duración de dos semestres. Al momento se han beneficiado a 40 auxiliares de Enfermería y Enfermeras, 240 pacientes del instituto y sus familias. Se han involucrado 12 estudiantes bajo la dirección de 1 docente