vinculacion

CARRERA DE PSICOLOGIA CLINICA

Centro de apoyo psicológico clínico

En Marzo del 2012 se abre el centro de atención psicológica de la Universidad. Es un servicio para la comunidad y está orientado a la psicoterapia individual, de pareja y familiar.
La carrera de Psicología está apoyando el proyecto de la Escuela Socio Deportiva para con el centro dar apoyo psicológico a las familias de los niños con cáncer.

Ciclo de conferencias sobre temas Internacionales y de Comercio Relaciones Internacionales

Con el objeto de fortalecer las relaciones inter-institucionales, así como generar mayor conocimiento en el alumnado sobre los temas comerciales se desarrollo el ciclo de conferencias de “ECUADOR FRENTE AL MUNDO: EN BUSCA DE UNA HOJA DE RUTA”. Esta serie de eventos se encuentran organizados por la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas y la Cámara de Industrias y de la Producción.

El 26 de abril del 2012, en los auditorios de la Universidad de las Américas (Sede Norte), se efectuó la apertura ciclo de conferencias. El tema tratado en ésta magna conferencia fue: “EL ECUADOR EN LOS NUEVOS BLOQUES DE INTEGRACIÓN”.
Éste primer evento tuvo la asistencia de 203 personas entre estudiantes de la Universidad de las Américas e invitados especiales. En este foro se trato directamente la estabilidad económica del país por las negociaciones producidas o que se darán en un futuro cercano, es por esto que la primera conferencia trató de darles a los participantes una visión macro de las relaciones comerciales e internacionales que ha llevado a cabo nuestro país.

La segunda conferencia de este ciclo de foros tuvo lugar el 10 de mayo del 2012, en los auditorios de la Universidad de las Américas (Sede Norte). El tema tratado fue: “RELACIONES ECUADOR- UNIÓN EUROPEA, IMPACTOS POLÍTICOS Y COMERCIALES”. Éste segundo evento conto con la presencia de 174 asistentes, entre estudiantes de la Universidad de las Américas e invitados especiales. Los expositores presentaron a los asistentes varios datos estadísticos, los cuales reflejaban la importancia de volver a mantener y reafirmar una relación comercial con la Unión Europea, que es el segundo mercado más importante para nuestro país, después de Estados Unidos.

La última conferencia de este ciclo se tiene previsto para el día 21 de junio del presente año y se tratara sobre la Posible Adhesión del Ecuador al Mercosur. CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Con el objeto de realizar un análisis profundo sobre las elecciones presidenciales que se dan en la región, así como en países europeos, se ha organizado un ciclo de conferencias para analizar las posturas de los candidatos presidenciales así como el impacto de su posible ganancia.

El día 2 de mayo del 2012, en el Auditorio de la Universidad de las Américas, se llevo a cabo el foro de las “ELECCIONES EN FRANCIA”. El evento tuvo una duración de dos horas, en las cuáles se dieron distintos criterios sobre la realidad política francesa, la fragilidad de los votantes y su intencionalidad, y se enfocaron en el perfil de los candidatos por la presidencia de Francia, Nicolás Sarkozy por la derecha francesa y Francois Hollande por la izquierda. Por último se dio paso a un foro de preguntas a los panelistas.

CONFERENCIA CELADIC Y EL NUEVO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

El día jueves 17 de mayo del 2012, en el auditorio I de la Universidad de las Américas (Sede Norte), se dio apertura a la conferencia “CELADIC Y EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL”, organizada por la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas. Este importante evento contó con la presencia e intervención del profesor Luis Enrique Marius, Director General del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, Integración y la Cooperación, por el
Doctor. Carlos Larreátegui, Rector de la Universidad de las Américas y el Doctor Mauricio Montalvo, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Al evento asistieron más de 100 personas, entre estudiantes y profesores de la Universidad. El tema de ésta conferencia fue profundizado por el profesor Marius, que hablaba sobre la integración latinoamericana en los ámbitos: económico y político. También destacó que los Estos y empresas deben dar un trato más justo y humano a sus trabajadores.

La carrera de Psicología al ver que  a situación carcelaria en el país es una de las problemáticas más difíciles de abordar, tanto por la concepción del sistema de rehabilitación social, como por las condiciones de infraestructura.  Este es un ámbito donde existe mayor riesgo de afectación de la salud mental.

Desde el año 2010 propone  un proyecto de apoyo a la comunidad carcelaria de mujeres de Quito, en aspectos de capacitación, apoyo psicológico y terapéutico; así como de acompañamiento en los procesos de separación de las madres y los hijos institucionalizados.

Este proyecto tiene 3 fases:
1) Contacto con la problemática de la institución y apoyo a las actividades de capacitación y escolarización de las internas (Octubre 2010 a Noviembre 2011).
2) Apoyo al servicio psicológico del Centro con terapias individuales y grupales (Mayo 2011 a Enero 2012).
3) Investigación y diseño de estrategias de acompañamiento en los procesos de separación de las madres y sus hijos (Mayo 2011 a Febrero 2013).