udla

ESCUELA DE GASTRONOMÍA

Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador:

El proyecto Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador es un proyecto creado hace 6 años por la UDLA. A cargo del Chef Carlos Gallardo, director de la Escuela de Gastronomía, este proyecto busca mediante serias investigaciones y publicaciones, redescubrir los sabores del Ecuador. El objetivo es generar un sentimiento de posesión y valor en los ecuatorianos de tal manera que juntos, como un sólo país, podamos poner a la cocina ecuatoriana en mantel blanco en el mapa mundial. Además de esto, se busca el capacitar a comunidades sobre platos típicos que puedan atraer el turismo en la zona y aumentar la producción, demanda y crear empresas sustentables.

Para más información escribe a: cgallardo@udla.edu.ec

INGENIERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS HOTELERAS Y TURISTICAS

Convenio con la fundación Esquel:

La Universidad de las Américas firmó un convenio con la Fundación Esquel, para capacitaciones, con el objetivo de desarrollar el Turismo Comunitario. La capacitación se llevó a cabo en un total de 160 horas y se realizó en comunidades como Mindo, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y Los Bancos. Se dieron 130 horas de guianza y 130 horas de Gestión de Turismo Comunitario.

Convenio con la Embajada de Gran Bretaña:

Es un convenio entre la Universidad de las Américas y la Embajada de Gran Bretaña, en el que se trabaja con tres comunidades: Chimborazo, Esmeraldas y Sucumbíos. El trabajo consiste en una capacitación y el desarrollo de Turismo Comunitario y Gestión Ambiental. La Universidad presentó el este proyecto a la Embajada de Gran Bretaña y, como ganadora del proyecto, va a manejar los fondos.

EMPRENDIMIENTO GASTRONÓMICO

Este proyecto pretende dar un apoyo e iniciativa de creación de microempresas, para la auto sustentación de familias de niños con enfermedades oncológicas. Su objetivo fue enseñar a las madres, o familiares directos, de estos niños a elaborar ciertos productos alimenticios para su venta. También, busca ayudar directamente a estas personas a crear su microempresa, para que sean autosustentables. Este proyecto fue realizado desde febrero hasta julio de 2012, con la presencia de 225 personas, entre madres y familiares de los niños.

LAS 12 MEJORES FANESCAS DE QUITO

Uno de los proyectos de la Carrera de Gastronomía, a cargo del Ing. Carlos Gallardo, se realizó en noviembre del 2011 y consistió en rescatar a la Fanesca, un plato que sólo se prepara en Ecuador y principalmente en la Sierra. Su principal objetivo fue dar realce a una de las tradiciones más importantes de nuestro país y rescatar la unión familiar de los ecuatorianos. Con más de 20.000 personas a cargos de los establecimientos.

Se eligió de entre más de 5.000 establecimientos de alimentos y bebidas de la ciudad a 12 establecimientos, que contaban con ciertas características de tradición e importancia para mantener a este plato vivo.