163073179-790x340

Honestidad Académica:

En la actualidad, muchos estudiantes no citan correctamente en sus trabajos de grado y se generaliza la copia. Existe preocupación por el tema desde los docentes de las diferentes carreras. Es importante ofrecer la posibilidad de reflexionar y asumir su responsabilidad frente al desempeño académico. Los objetivos son promover el debate alrededor de la honestidad académica y evitar la apropiación de material bibliográfico al no citar. En el proyecto se realizan actividades propuestas por diferentes grupos de estudiantes. Se organizará un nuevo ciclo de cine foros y se organizan capacitaciones de Turnitin a Docentes y se realiza una campaña publicitaria de comunicación

Se han beneficiado con el proyecto a 300 estudiantes e indirectamente a 9000 estudiantes de la Universidad de Las Américas. La comunidad se beneficiará en que tendrán un espacio para discutir de este tema donde los estudiantes tienen la posibilidad de discutir sus puntos de vista.

Trabajos en ética en labor social, 2012:

El trabajo de labor social se realiza en cuarenta horas extracurriculares en diversas organizaciones de apoyo social elegidas libremente por los alumnos y aceptadas por el profesor. Al final del trabajo social los alumnos presentan el resultado de su actividad ante el profesor y el curso, entregando además un trabajo descriptivo y cualitativo del trabajo realizado.

En concordancia con la visión y misión de la Universidad, el objetivo del servicio social es que al terminar el curso y las horas de trabajo social nuestros alumnos estén en la capacidad de demostrar compromiso con la realidad de su entorno, ser referentes de servicio ético a la comunidad y construirse como personas que buscan los valores más altos del ser humano.

El proyecto es pertinente ya que nuestra sociedad es un cumulo de necesidades especialmente de recursos humanos entonces. Sí, es pertinente porque nuestra sociedad es un cumulo de necesidades especialmente de recursos humanos para ayudar a la comunidad.

Los objetivos son:

• Que los estudiantes estén en la capacidad de demostrar compromiso con la realidad de su entorno.
  • Ser referentes de servicio ético a la comunidad.
  • Construirse como personas que buscan los valores más altos del ser humano.
  • Formar personas que actúen conscientemente hacia el bien en sus interacciones sociales.
  • Conocer la realidad de necesidades sociales y comprometerse con ellas.

Los estudiantes realizan 40 horas como mínimo pero hay alumnos que hacen el doble. El proyecto es sustentable ya que No tiene costo para la Universidad ya que son horas que los alumnos dedican al trabajo social.

Por semestre en este proyecto los beneficiarios directos superan los 500. En el proyecto se han involucrado 75 estudiantes.

Este proyecto tiene como alianzas las siguientes fundaciones: Fundación Niños de María, Hogar de Ancianos Santa Luisa de Marialac, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación Serrano CEBIC, Escuela de educación especial “Ana Luis Solís”, Misión Solidaria Manuela Espejo, Iglesia Cristiana Ministerio Camino de Fe, Fundación REMAR, Fundación Camino de FE, Fundación Hermano Miguel, Patronato Municipal “San Jose”, Fundación “Un techo para mí país”, Hospital Baca Ortiz, Fundación Laura Vicuña, Fundación Reina de Quito, Fundación Cecilia Rivadeneira, Fundación Albergue La Dolorosa, Hospital Stadler Hitcher, Fundación Caminitos de Luz, Centro de Responsabilidad Social Ex penal García Moreno, Centro del Desarrollo Infantil del buen vivir Nayón, Centro de cuidado diario infantil Municipal ‘Angela Muñoz”, Hogar Corazón de María entre otros.

Webinars:

Necesidad de actualización de conocimientos y recursos tecnológicos en la comunidad. Son presentaciones en línea realizadas por docentes de las diferentes universidades de la Red Laureate. Abarcan diversas temáticas sobre el aprendizaje en las aulas universitarias y tienen como finalidad “potenciar las habilidades y competencias docentes para ayudar a los estudiantes a aprender mejor”. Tienen una frecuencia de 3 veces al mes y suelen presentarse en inglés y español. No tienen costo.

El proyecto es pertinente ya que armoniza la enseñanza de temáticas académicas educativas con modelo educativo y la ley de enseñanza superior. La Udla, como universidad perteneciente a la RED LAUREATE, está suscrita al Desarrollo Docente Laureate. Esta es una propuesta de formación en línea que promueve el desarrollo profesional de docentes.

Promover la excelencia en el proceso enseñanza – aprendizaje de los docentes de las universidades que integran la red Laureate, proporcionar oportunidades de mejoras profesionales., incentivar la colaboración entre docentes de la red LIU, facilitando los contactos entre los diversos miembros de sus instituciones, promover actividades de desarrollo profesional accesible a todo el profesorado, explorar y difundir nuevas iniciativas de formación docente dentro y fuera de la red.

Se han dado 113 webinars en los que han participado 100 docentes desde el 2010 hasta agosto del 2012.

El proyecto es sustentable ya que no tiene costo por pertenecer a la Red Laureate esta provee de la información a todos los miembros de la comunidad. La continuidad del programa se garantiza con la obligatoriedad de los docentes a tomar los cursos.