udla

Honestidad Académica:

En la actualidad, muchos estudiantes no citan correctamente en sus trabajos de grado y se generaliza la copia. Existe preocupación por el tema desde los docentes de las diferentes carreras. Es importante ofrecer la posibilidad de reflexionar y asumir su responsabilidad frente al desempeño académico. Los objetivos son promover el debate alrededor de la honestidad académica y evitar la apropiación de material bibliográfico al no citar. En el proyecto se realizan actividades propuestas por diferentes grupos de estudiantes. Se organizará un nuevo ciclo de cine foros y se organizan capacitaciones de Turnitin a Docentes y se realiza una campaña publicitaria de comunicación

Se han beneficiado con el proyecto a 300 estudiantes e indirectamente a 9000 estudiantes de la Universidad de Las Américas. La comunidad se beneficiará en que tendrán un espacio para discutir de este tema donde los estudiantes tienen la posibilidad de discutir sus puntos de vista.

Trabajos en ética en labor social, 2012:

El trabajo de labor social se realiza en cuarenta horas extracurriculares en diversas organizaciones de apoyo social elegidas libremente por los alumnos y aceptadas por el profesor. Al final del trabajo social los alumnos presentan el resultado de su actividad ante el profesor y el curso, entregando además un trabajo descriptivo y cualitativo del trabajo realizado.

En concordancia con la visión y misión de la Universidad, el objetivo del servicio social es que al terminar el curso y las horas de trabajo social nuestros alumnos estén en la capacidad de demostrar compromiso con la realidad de su entorno, ser referentes de servicio ético a la comunidad y construirse como personas que buscan los valores más altos del ser humano.

El proyecto es pertinente ya que nuestra sociedad es un cumulo de necesidades especialmente de recursos humanos entonces. Sí, es pertinente porque nuestra sociedad es un cumulo de necesidades especialmente de recursos humanos para ayudar a la comunidad.

Los objetivos son:

  • Que los estudiantes estén en la capacidad de demostrar compromiso con la realidad de su entorno.
  • Ser referentes de servicio ético a la comunidad.
  • Construirse como personas que buscan los valores más altos del ser humano.
  • Formar personas que actúen conscientemente hacia el bien en sus interacciones sociales.
  • Conocer la realidad de necesidades sociales y comprometerse con ellas.

Los estudiantes realizan 40 horas como mínimo pero hay alumnos que hacen el doble. El proyecto es sustentable ya que No tiene costo para la Universidad ya que son horas que los alumnos dedican al trabajo social.

Por semestre en este proyecto los beneficiarios directos superan los 500. En el proyecto se han involucrado 75 estudiantes.

Este proyecto tiene como alianzas las siguientes fundaciones: Fundación Niños de María, Hogar de Ancianos Santa Luisa de Marialac, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación Serrano CEBIC, Escuela de educación especial “Ana Luis Solís”, Misión Solidaria Manuela Espejo, Iglesia Cristiana Ministerio Camino de Fe, Fundación REMAR, Fundación Camino de FE, Fundación Hermano Miguel, Patronato Municipal “San Jose”, Fundación “Un techo para mí país”, Hospital Baca Ortiz, Fundación Laura Vicuña, Fundación Reina de Quito, Fundación Cecilia Rivadeneira, Fundación Albergue La Dolorosa, Hospital Stadler Hitcher, Fundación Caminitos de Luz, Centro de Responsabilidad Social Ex penal García Moreno, Centro del Desarrollo Infantil del buen vivir Nayón, Centro de cuidado diario infantil Municipal ‘Angela Muñoz”, Hogar Corazón de María entre otros.