udla

Los estudiantes de Agroindustria realizaron una visita a Quevedo, a las Bananeras del grupo Mendoza y Bio Green, con el objetivo de mejorar genéticamente el banano para lograr la resistencia a enfermedades y mayores rendimientos productivos de la fruta. Los objetivos de la práctica son:

  • Identificar el mejoramiento genético en el cultivo del banano.
  • Observar la cadena productiva del banano, desde la siembra hasta su despacho.
  • Identificar algunos de los procesos que intervienen en el mejoramiento de las plantas de banano.
  • Despertar la creatividad de los estudiantes para buscar alternativas de mejoramiento de especies productivas, dependiendo de las características particulares de los cultivos y entornos.

La práctica se desarrolló con total normalidad, logrando observar algunas de las realidades y particularidades en la cadena de producción del banano que se manejan en el país, como la falta de tecnificación de algunos procesos.

Visita Técnica a Salinas Facultad de Agroindustria:

Del 25-36 de mayo se visitaron diferentes empresas como plantas de procesamiento de: lácteos, cárnicos, aceites esenciales, hongos y frutas deshidratadas, chocolates, textiles, compost. En estas visitas se logró:

  • Visualizar un sistema comunitario de negocios, observar como este se sustenta y apoya a otros negocios para generar fuentes de trabajo.
  • Involucrar a los estudiantes en actividades de procesamiento de productos agroindustriales que se elaboran en las diversas plantas de la comunidad.
  • Conocer la cadena productiva tras el procesamiento de algunos productos lácteos, hongos, chocolate, aceites esenciales.
  • Resaltar la importancia de la reforestación y las oportunidades de negocios que esta actividad trae consigo.
  • Evidenciar el manejo de desechos orgánicos que la población tiene y su proceso de conversión en compost.

La práctica se desarrolló con total normalidad, donde los estudiantes aprendieron sobre negocios inclusivos, emprendimiento, superación, visión de crecimiento, generación de turismo comunitario y de fuentes de trabajo que han permitido el crecimiento sostenido de esta pequeña población.

Se planea promover visitas con estudiantes de los primeros semestres para que generen una visión de emprendimiento, con pequeñas industrias relacionadas al sector agroindustrial y que a su vez sean de carácter inclusivo.