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Proyecto Udla Conquito:

Es una alianza con Municipio de Quito y Pasteurizadora Quito, consiste en la capacitación y transferencia de tecnología aplicada a pequeñas y medianas productores de leche. El programa capacita a los productores de Nanegal, Gualea, Paraiso y Andoas Nanegal con conocimientos sobre las buenas prácticas de ordeño.

El proyecto es pertinente ya que no existe recolección de leche por empresas legalmente constituidas, solamente informales que no pagan el precio oficial del gobierno en las zonas de influencia. Por falta de calidad y de cantidad, las industrias lácteas no ven atractiva a la zona de producción.

Contribuye a mejorar los niveles de vida, incrementándolos ingresos de los pequeños y medianos productores. Asegura la creciente demanda de producto lácteo a nivel nacional y disminuye la migración a ciudades por problemas de falta de empleo.

Los objetivos son:

  • Diseñar manuales de capacitación en BPO, BPM, pruebas de calidad de leche y análisis microbiológicos.
  • Mejorar los niveles de calidad para que cumplan con la normativa de leche.
  • Capacitar a los productores de la zona para que influyan en el medio productivo y social.
  • Involucrar al estudiante con la realidad productiva del país.
  • Evaluar el impacto del programa en las zonas de influencia.

Es sustentable ya que se trata de transferencia de tecnología realizada por estudiantes y profesores de la carrera por lo tanto no tiene costo.

Al momento se han beneficiado 300 productores pequeños de la zona e indirectamente a 500 familias. La comunidad se beneficiará al tener un mayor ingreso por precio promedio de litro de leche; aumento de procesos productivos y de acopio de las zonas de influencia; control sanitario y reproductivo de los bovinos de leche para mejorar el rendimiento.

El proyecto empezó en 15 de Noviembre del 2011 y se lo ejecuta hasta la actualidad, es un proyecto continuo. Se involucraron permanentemente en este proyecto 6 docentes y 30 estudiantes.

Capacitación a pequeños productores del Noroccidente de Pichincha:

Este proyecto consiste en la generación de manuales de buenas prácticas de ordeño, manejo sanitario y nutrición animal. Además de la capacitación y transferencia de tecnología, aplicada a pequeños y medianos productores de leche. Implementación de cadenas productivas de la zona 2, como generación de valor agregado en procesos de acopio, distribución y diseño de producto.

El proyecto es pertinente debido que la generación de leche en el país está dada por los pequeños productores, aportando el 85% de la producción total. Satisface la demanda proveniente del noroccidente de la Parroquia de Nono. (Nono, Nonopungo, Alambi, La Sierra, Yanacocha, Pucara.)

Los objetivos son:

  • Diseñar manuales de capacitación en BPO, BPM, pruebas de calidad de leche y y análisis microbiológicos.
  • Mejorar los niveles de calidad para que cumplan con la normativa de leche.
  • Capacitar a los productores de la zona para que influyan en el medio productivo y social.
  • Involucrar al estudiante con la realidad productiva del país.
  • Evaluar el impacto del programa en las zonas de influencia.

El desarrollo del proyecto tiene una planificación de cuatro visitas por zona, con grupos de estudiantes que transfieren e imparten tecnologías de control de calidad. El proyecto es sustentable debido a que es transferencia de tecnología realizada por los estudiantes y profesores de la carrera.

Se han beneficiado 100 productores pequeños de la zona e indirectamente 400 comuneros de la zona. La comunidad se beneficiará con un mayor ingreso por precio promedio de litro de leche; con el aumento de procesos productivos y acopio de las zonas de influencia; con un control sanitario y reproductivo de los bovinos de leche para mejorar el rendimiento.

Se va a hacer seguimiento por medio de control por registros diarios de producción, control registro productivo de centro de acopio, control de sanidad animal. En el proyecto se han involucrado permanentemente 6 docentes y 23 estudiantes.

Proyecto de Reforestación Udla-Emmop:

“Investigación de reproducción por semilla y clonal de especies vegetales leñosas, para fines productivos y de protección a cultivos agropecuarios, demostrativo para las comunidades de la ceja andina.”

El proyecto consiste en construir un vivero con tecnología apropiada para reproducción de plantas nativas y exóticas, las cuales posteriormente serán utilizadas en la reforestación de terrenos comunitarios de los pobladores y asentamientos existentes.

Es pertinente debido a que la deforestación tiene como consecuencia una grave la erosión de los suelos, por ello es de importancia relevante aportar con las instrucciones presidenciales referentes a reforestar grandes zonas del país. Unido a esto, las especies que se estudiarán en este vivero deberán tener un beneficio económico para la población aledaña, sea este maderero o producto forestal no maderero.

Se busca incidir en la recuperación de los suelos y vegetación nativa de la zona, mediante la capacitación a los pobladores en técnicas de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales. Todas estas actividades están íntimamente ligadas a una enseñanza práctica del syllabus en la materia.

Los objetivos del proyecto son:

  • Investigar sobre la reproducción por semillas y la reproducción clonal, con la finalidad de lograr plantas de excelente calidad para realizar reforestación en las tierras comunitarias en el sector alto del noroccidente de Quito.
  • Aportar al conocimiento de 10 especies nativas alto andinas, identificando el método más adecuado.
  • Realizar, en una primera etapa, la reforestación de 50 hectáreas con plántulas obtenidas en este vivero.

La continuidad del programa será mediante la investigación de especies nativas y su respuesta a la reforestación. Además, se realizará un control por medio del Docente de Tecnología de Madera y Papel para verificar la continuidad del proyecto. El proyecto empieza en enero del 2013

Agroindustria Spring:

Spring es un programa de responsabilidad pro social que tiende a responder las problemáticas que sientan los estudiantes, profesores y empresarios para inserción laboral.

El proyecto es pertinente porque responde a los cambios de formativas actuales a la ley de educación superior al mandato 14, a los objetivos de la Universidad y la ley de auto evaluación.

Los objetivos son:

  • La innovación Curricular.
  • Inducción a la Formación integral a los empresarios.
  • Formación Integral de los Jóvenes.
  • Inducción Laboral a Estudiantes.

Este proyecto ha beneficiado a 65 estudiantes de agroindustrias y han participado activamente 28 estudiantes.

Los estudiantes han hecho prácticas en las siguientes empresas: Corcima, Good Food, Avicmak, El Salinerito, Ferrero, KFC, Floricola de Cayambe, Ecuatoriana de Chocolates, Camari, Fibeca. Corcima, Good Food, Avicmak, El Salinerito, Ferrero, KFC, Floricola de Cayambe, Ecuatoriana de Chocolates, Camari, Fibeca.

La comunidad se beneficia con los Proyectos de Vinculación con la comunidad realizados por los estudiantes.

Proyecto Udla Mies:

Este proyecto nace por el alto índice de desnutrición en las zonas marginales de la ciudad y consiste en capacitar puerta a puerta sobre la adecuada alimentación de los niños desde el embarazo a sus etapas iniciales de vida.

El proyecto es pertinente ya que, al mejorar los índices de nutrición de los niños, se mejora el desarrollo físico e intelectual de los mismos y se mejoraran los índices de salud en la ciudadanía.

Los objetivos son:

  • Reducir la desnutrición infantil y enfermedades asociadas.
  • Capacitar a la comunidad sobre alimentación saludable, cuidados en el embarazo, lactancia y hábitos alimenticios.

En Junio del 2012 se terminó con la primera etapa del proyecto. Los indicadores del proyecto serán medidos con estadísticas que manejan el MIES Y el Ministerio de Salud Pública.

La primera etapa consistió en la capacitación de grupos de estudiantes en las diferentes temáticas a tratarse, en la transferencia de conocimientos a los pobladores de estas comunidades. La segunda parte fue la promoción del programa en eventos patrocinados por el MIES.

La comunidad se beneficiará en qué se van a mejorar los índices de salud de los niños y se reducirá el número de enfermedades asociadas. Se beneficiaron de este proyecto 44 estudiantes capacitados y 6000 habitantes de Quitumbe y Calderón.

Se han involucrado permanentemente en este proyecto 4 docentes y 44 estudiantes.