udla

Mejoramiento de la calidad de agua de uso doméstico en Muisne, Esmeraldas:

Muise, ubicada al sur de la provincia de Esmeraldas, es poseedora de increíbles bellezas naturales como sus 8.5 km de playa. Su población es de aproximadamente 31000 habitantes, de los cuales el 100% carece de agua potable.

El agua para consumo de alimentos proviene de botellones y para consumo de otros usos (lavar ropa, baño y limpieza) de pozos. Los pozos tradicionales para recoger agua suelen emplazarse en el entorno de las casas, bien en el patio de la vivienda o en la zona común vecinal (plaza, encrucijada de calles), conectados mediante bomba a un tanque elevado para su distribución a la comunidad.

Se ha realizado un diagnóstico previo de la condición y calidad inicial del agua, comprobándose que es rica en metales pesados de efecto perjudicial para la salud como son hierro, niquel, Aluminio. Otro problema social importante de mencionar es que la falta de alcantarillado de la comunidad, provoca contaminación en los pozos varios, haciendo el consumo aún más perjudicial.

El proyecto consiste en estudiar e investigar mecanismos para obtener mejor calidad de agua para la comunidad, con una opción económicamente viable y ambientalmente sostenible para el medio socio-económico de la población de Muisne. Para lo cual se realizará un laboratorio de calidad de agua antes y después del proyecto, se realizarán encuestas vara comprobar la realidad socio económica de la población, proponiendo de esta manera una opción viable en cuanto al mejoramiento de la calidad del agua.

Se definirá el tipo de tratamiento más adecuado a su nivel socio-económico Se instalará varios tratamientos pilotos para ser monitoreados. Se realizará una capacitación a varios actores sociales, interesados en replicar la solución a manera de microempresa, se le entregará el análisis económico de rentabilidad de la mejor opción, así como capacitación para replicar la misma.

Se capacitará técnica y económica a los emprendedores de la solución en la isla. Se monitoreará el progreso de la solución encontrada al menos 3 años seguidos.

El proyecto con el fin de que sea sustentable contiene un programa de capacitación para moradores, tanto para construir el sistema, y probarlo, como para emprender su microempresa.

Se realizará monitoreo de la calidad de agua cada 6 meses durante 3 años y Se realizará monitoreo de emprendimiento cada 6 meses durante 3 años.

La comunidad se beneficiará al obtener agua más saludable, podrá bañarse sin peligro de salpullidos como hasta ahora, ahorrará dinero en la compra de agua de tanquero para agua de limpieza, con una opción económicamente viable y ambientalmente sostenible para el medio socio – económico de la población de Muisne.

Este proyecto está beneficiando a 1630 personas de la comunidad de Muisne y se han involucrado 99 estudiantes con la dirección de 5 docentes.

Fortalecimiento de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos en la Parroquia San Miguel de Nono:

La parroquia de San Miguel de Nono que actualmente cuenta con falencias en su Gestión Integral de Residuos (GIR) debido a la inexistencia de contenedores en el centro de acopio de residuos y a su discontinuo periodo de recolección por parte de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO), la misma realiza su labor apenas una vez por semana resultando no acorde al almacenamiento de residuos. Las falencias en el GIR principalmente son por el desconocimiento ambiental, falta de conciencia y control por parte de entes reguladores, directivos de la Junta Parroquial y la Comunidad.

Actualmente la parroquia de Nono carece de un buen Sistema de Gestión Integral de Residuos, ya que no existe una separación adecuada de la basura generada lo que imposibilita su aprovechamiento y el buen manejo de la misma. Los alumnos de la materia de saneamiento ambiental se encuentran desarrollando los siguientes componentes.

El proyecto es pertinente ya que se articula de una manera adecuada con los objetivos y políticas del Buen Vivir, que busca garantizar el bienestar común, el vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; de esta manera el proyecto de fortalecimiento de la GIR, fomenta ese bienestar común de la comunidad y promueve un equilibrio ecológico reduciendo la contaminación por residuos sólidos.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer la Gestión Integrada de Residuos (GIR) de la Junta Parroquial de Nono para lograr separar, almacenar y recolectar de manera eficiente los residuos.

La comunidad se beneficiará en que se separan los residuos sólidos en: productos reciclables y orgánicos, en cada una de las viviendas de la parroquia en los tachos adquiridos, a través de campañas de concienciación.

Actualmente se han beneficiado a 1700 habitantes de la parroquia de Nono y se han involucrado 8 estudiantes en el proyecto y dos docentes.

Gestión Ambiental en el Cantón Muisne:

Es un proyecto integral de gestión ambiental incluye la parte de capacitación ambiental al Ministerio de Ambiente de Muisne, estudiantes y comunidad de Muisne.

El proyecto es pertinente ya que no tienen sistema de alcantarillado, ni agua potable, ni tratamiento de agua y tampoco tratamiento de basura.

El cantón Muisne enfrenta evidentes problemas ambientales debido a las actividades productivas que allí se llevan a cabo. Estudiantes y profesores de la carrera Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación de la Universidad de las Américas visitaron Muisne con el propósito de estudiar en campo dichos problemas ambientales así como poner en práctica diferentes técnicas de muestreo de agua en manglares y ríos, así como medición de parámetros físicos y químicos como parte del afianzamiento de conocimientos teóricos.

La primera parte del proyecto ambiental en el cantón Muisne consiste en el muestreo y medición ambiental en cuencas hidrográficas del río Muisne. Las asignaturas involucradas en esta primera parte del proyecto son Monitoreo y Medición Ambiental, Tratamiento de Aguas, Hidrología y Limnología. La segunda parte de este proyecto consistirá en la implementación de soluciones de bajo costo a algunas de las problemáticas aquí expuestas.

Los objetivos son:

  • Entregar a la alcaldía de Muisne un programa de gestión ambiental.
  • Realizar el monitoreo de los manglares en cuanto a descargas líquidas y lodos.
  • Capacitar al personal de la Secretaria de Ambiente de Municipio de Muisne y del MAE.
  • Desarrollar un proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos mediante la técnica del compostaje para disminuir el impacto ambiental negativo de la basura organica generada en los hogares de Muisne.

Los estudiantes no solamente reforzaron conocimientos teóricos en la toma de muestras para ríos, manglares estuarios y en la medición de parámetros físico-químicos, sino también ofrecieron capacitación técnica a representantes del gobierno autónomo de Muisne, del ministerio del Ambiente y Salud Pública de Muisne, quienes se mostraron muy agradecidos por la iniciativa.

Se involucraron en el proyecto 4 docentes y 55 estudiantes.

Se vinculó el desarrollo de las líneas de investigación con la aplicación y salidas de campo de los estudiantes y docentes dentro de su planificación académica para aplicarlo en la comunidad de Muisne, los estudiantes investigaron dentro de talleres Ingeniería ambiental, tecnologías de bajo costo para ser aplicada y que sean sustentables en la comunidad y se generó el compromiso en la alcaldía para que ellos pongan la contraparte en cuanto a los muestreos en el manglar.

El proyecto beneficia 150 estudiantes, madres y niños capacitados de Muisne e indirectamente a todo el cantón de Muisne.

Se mejorará la situación Ambiental del Cantón Muisne a través de programas de saneamiento y gestión ambiental en la parte de saneamiento (prevención de enfermedades).

La comunidad se mejorará la situación Ambiental del Cantón Muisne a través de programas de saneamiento y gestión ambiental en la parte de saneamiento (prevención de enfermedades). En gestión ambiental tiene que ver en eliminar contaminantes del agua de consumo de la población de Muisne.

Proyecto de ordenamiento territorial del Cantón Pedro Moncayo:

Este proyecto consiste en la elaboración de metas y estrategias que deben aplicarse para organizar el territorio, así como normas que se deben cumplir para usar y ocupar el territorio de manera sostenible. Actualmente, dentro del Plan Nacional del Buen Vivir, se exigen planes de ordenamiento territorial pero el cantón no cuenta con el mismo. Por lo que la empresa RedStrategic y la UDLA, a través de un convenio, realizarán este proyecto.

Actualmente las actividades desarrolladas por el hombre no cuentan con un desarrollo sostenible en el tiempo, por lo que es importante aplicar políticas de gestión territorial para asegurar que los recursos naturales de un sector prevalezcan en el tiempo o perduren.

Los objetivos son:

  • Elaborar las políticas ambientales del cantón PedroMoncayo.
  • Realizar el levantamiento de información biofísica geo referenciada para analizar el tipo de suelo que responde el cantón.

Se vinculó el desarrollo de las líneas de investigación con la aplicación y salidas de campo de los estudiantes y docentes, dentro de su planificación académica, para aplicarlo en la comunidad de Muisne. Los estudiantes investigaron dentro de talleres de Ingeniería Ambiental, tecnologías de bajo costo para ser aplicadas y que sean sustentables en la comunidad, se generó el compromiso en la alcaldía para que ellos pongan la contraparte en cuanto a los muestreos en el manglar.

El proyecto empezó en mayo del 2012 y está beneficiando a todo el cantón Pedro Moncayo. La comunidad se beneficia en el establecimiento de mejores políticas de acción, para mitigar la deforestación y demás actividades que afecten la calidad del suelo.

En el proyecto se involucraron permanentemente 15 estudiantes y 3 docentes.