udla

Campaña de Medicina Preventiva:

Responde a la necesidad de prevenir las enfermedades de injerencia veterinaria y de salud pública en mascotas.

El proyecto es pertinente puesto que es de gran importancia la salud de las mascotas, debido a que muchas enfermedades ponen en riesgo no sólo a otras especies animales, sino a la población que se halla en contacto con ellas. También es pertinente porque todas las empresas nacionales y multinacionales buscan un buen perfil y experiencia al momento de contratar profesionales.

El objetivo es preservar la salud de las mascotas y de la población humana del área de influencia.

En el último semestre, se han beneficiado 100 mascotas (200 por año) y 400 familiares. El seguimiento se realiza a través de análisis de historias clínicas y reportes médicos de la población atendida. En el proyecto están involucrados permanentemente 15 estudiantes y un docente.

La comunidad se beneficiará en la debida protección de la salud pública veterinaria y humana.

Club de Veterinaria:

La producción Agropecuaria constituye un rubro sumamente importante para numerosas comunidades rurales de nuestro país, cuya supervivencia depende de su adecuado desarrollo.

El club de Veterinaria pretende brindar apoyo técnico en disciplinas agropecuarias y sanidad animal, basado en el voluntariado de estudiantes y docentes de la carrera de veterinaria que participen con su esfuerzo en el desarrollo comunitario rural.

Es pertinente porque cubre las necesidades de las comunidades que tienen como factor importante de su desarrollo el que hacer agropecuario.

Los objetivos son:

  • Impulsar al desarrollo pecuario, reforzar el aprendizaje práctico de los Estudiantes.
  • Integrar a los Estudiantes de la carrera de Veterinaria.

Se han beneficiado 25 familias de la Comunidad, 150 personas y 561 estudiantes.

Los indicadores del proyecto son satisfacción de la Comunidad, vinculación real de estudiantes al campo. El seguimiento se realiza mediante planificación e informes de docente coordinador. Los resultados se miden el Informe de los estudiantes, en el proceso y satisfacción de las comunidades.

Permite la vinculación a soluciones técnicas proporcionadas por la Udla (Veterinaria), diagnóstico situacional en su desarrollo agropecuario, soluciones inmediatas y mediatas a los problemas detectados. En el club están permanentemente involucrado 3 docentes y 20 estudiantes.

Convenio con Eko Rural:

Busca trabajar conjuntamente en actividades de investigación y desarrollo pecuario para fortalecer las capacidades locales de las comunidades rurales de la sierra.

El proyecto es pertinente porque fortalece las capacidades de los pobladores de las comunidades serranas impulsando sus iniciativas dando asistencia técnica en el cuidado y manejo de especies animales menores y mayores.

Es un requerimiento de las comunidades rurales y de la ONG Eko-rural que nuestros docentes y estudiantes están en capacidad de atender.

El objetivo principal es trabajar conjuntamente en actividades de investigación y desarrollo pecuario para fortalecer las capacidades locales de las comunidades rurales de la sierra en las que Eko-rural impulsa sus iniciativas.

Los objetivos secundarios son:

  • Apoyar a las comunidades dando asistencia técnica en el cuidado y manejo de especies menores (cuyes).
  • Apoyar a las comunidades dando asistencia técnica en el cuidado y manejo de especies mayores (ovejas en adelante).
  • Concienciar al estudiante de veterinaria de las necesidades técnicas y sanitarias que experimentan las comunidades rurales.

Este proyecto ha beneficiado 66 personas y dos comunidades al semestre.

El seguimiento se va a hacer por la tabulación de visitas y resultados y coordinación con el club de veterinaria. Los resultados se medirán por las evaluaciones e informes entregados por los alumnos.

El proyecto beneficia a 2 comunidades al semestre y ha beneficiado a 66 personas en el 2012

Incremento de los estándares productivos y sanitarios en el ámbito pecuario.

La comunidad se beneficia en Incremento de los estándares productivos y sanitarios en el ámbito pecuario.

Se han involucrado 6 docentes y 60 estudiantes.

All Pets:

Este convenio de cooperación interinstitucional, entre la compañía VetFlexx.S.A con la Udla, establece un marco general para cooperación académica y asistencia técnica entre las 2 instituciones en el área de medicina de especies menores (perros y gatos).

Este proyecto es pertinente ya que al generar veterinarios con mayores capacidades técnicas, en el campo de la medicina preventiva y curativa en mascotas, facilita un mantenimiento de un adecuado estatus sanitario, no sólo en éstas sino en la familia que los alberga.

Los objetivos son:

  • Elaborar y ejecutar los programas y proyectos académicos, técnicos, científicos y de aplicación en el área de medicina veterinaria y zootecnia en pequeñas especies.
  • Desarrollar eventos académicos, teórico prácticos con la participación de estudiantes, docentes de la Udla y profesionales de las dos instituciones.
  • Realización de cualquier otra acción de carácter científico, educativo y promocional que las partes estimen pertinentes y adecuadas.

El seguimiento se realizará mediante el informe de los docentes en sus prácticas. Los resultados se medirán mediante las evaluaciones e informes de los estudiantes.

En este proyecto han participado 100 estudiantes y 34 personas. La comunidad se beneficiará al contar con profesionales mejor formados en el mantenimiento y preservación de la salud pública veterinaria urbana. Se han involucrado permanentemente 4 docentes y 30 estudiantes.