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El proyecto Spring pretende que se puedan producir cambios positivos de carácter cultural y de comportamiento, para facilitar la inserción en el mundo laboral de jóvenes de condiciones socioeconómicas desfavorecidas, centrando su atención en dos puntos básicos (Escorotin, 2011):

  1. Consolidar la calidad de formación e igualdad de oportunidades de acceso al mundo laboral de jóvenes en situación de pobreza que acceden a la universidad.
  2. Adecuar los planes y programas de formación universitaria con un enfoque encaminado hacia la responsabilidad pro social.

El proyecto es pertinente ya que los objetivos Spring se enlazan directamente a los requerimientos de la nueva ley de Educación Superior. Busca “consolidar la calidad de la formación y la igualdad de oportunidades de acceso al mercado laboral de los jóvenes que ya están insertos en el sistema universitario, y que viven actualmente en situación de pobreza o que forman parte de colectivos desfavorecidos a través de su integración activa en espacios de formación y práctica profesional con heterogeneidad social” (Informe Estado del Arte, 2012).

Dentro de lo referente a Vinculación con la comunidad, la LOES, hace principal mención a las áreas rurales. Por esta razón el 60% (Salinas de Bolívar, Cayambe, Esmeraldas, Otavalo) se ejecutó en el área rural y un 40% en la periferia de Quito.

Las actividades previstas por Spring como son la innovación curricular, son indicadores que muestran la sustentabilidad del proyecto en el tiempo.

Se han beneficiado 60 estudiantes en el proyecto e indirectamente 360 personas.

En los proyectos se han contado con dos tipos de comunidad:

La interna a cada institución, empresa y ONG.

Comunidades locales, en el caso de las zonas rurales: comunidad indígena de Otavalo, afro ecuatorianos de esmeraldas, campesinos de Guaranda, niños con HIV de Cayambe, florícolas de Cayambe, niños/as de escasos recursos del sur de Quito.

Todas estas comunidades se beneficiarán a través de las propuestas de mejoramiento en áreas de falencia que los estudiantes encontraron en cada lugar. En el proyecto están permanentemente involucrados 40 estudiantes y 10 docentes.

El proyecto continúa, actualmente se han realizado reuniones con los estudiantes para presentar resultados actuales y dar a conocer la experiencia a otros estudiantes. En el mes de marzo se iniciará con la nueva malla curricular en la que se han realizado las aportaciones respectivas de Spring; se iniciarán con algunos estudiantes las prácticas pre profesionales, mientras que, con los demás, se realizará nuevamente la práctica de vinculación.

El 22 de Octubre se presentaron los resultados del proyecto a las autoridades de la Universidad.

En el evento participaron estudiantes, docentes, empresarios, autoridades de la Universidad y responsables del Proyecto Spring quienes explicaron las experiencias vividas durante la primera fase.

Catalina López, Coordinadora del Proyecto Spring, dio a conocer los resultados de la primera fase, haciendo énfasis en las problemáticas que surgieron después de realizar los focus groups y después de conocer un poco más a fondo las experiencias de los estudiantes.

En el evento intervinieron los empresarios, relatando cuán beneficioso fue tener a estudiantes de la Universidad haciendo prácticas en las empresas y se entregaron certificados de Vinculación con la Comunidad a los estudiantes que hicieron las prácticas.