udla

Nos vinculamos con la colectividad de manera comprometida a través de la Responsabilidad Social Universitaria con diferentes proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de diferentes comunidades y grupos vulnerables con el fin de formar líderes conscientes de los problemas y necesidades de la sociedad y del país capaces de incluir en su gestión principios de Responsabilidad social.

La Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad de las Américas tiene como misión formar personas comprometidas con la sociedad, y generar proyectos en beneficio de la comunidad a través de los cuales se transfieran los conocimientos adquiridos con el fin de mejorar la calidad de vida de grupos de atención prioritaria.

La Universidad busca transformar a la sociedad a través de la Responsabilidad Social Universitaria con su ejemplo en la gestión interna de la Universidad y principios y valores que se integran a la cultura organizacional buscando el desarrollo sostenible.

A través de nuestras autoridades, personal docente, personal administrativo y estudiantes se establece un trabajo en conjunto con la finalidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Nuestros estudiantes tienen como objetivo trabajar activamente en las problemáticas sociales aplicando los conocimientos que reciben en sus aulas para llevarlos a la práctica, motivándolos a involucrarse de manera activa y vivencial, palpando la realidad nacional y buscando estrategias de mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes. El compromiso universitario se fundamenta en una estrategia motivacional hacia los estudiantes para que conozcan la realidad social de su entorno.

La Responsabilidad Social Universitaria de la Udla se manifiesta a través de sus proyectos dirigidos a sus grupos de interés y a los grupos más desfavorecidos de la población tiene las siguientes funciones:

  • Apoya los procesos de organización de las comunidades, con el fin de vincular las actividades académicas al estudio y solución de los problemas sociales y económicos;
  • Propicia la innovación y uso del conocimiento científico y tecnológico para incrementar la productividad y competitividad del aparato productivo;
  • Mejora el bienestar de la población en todas sus dimensiones, en concordancia con los planes de desarrollo institucional, seccional, regional; interacción académica mediante la cual la Universidad aporta a la sociedad, en forma crítica y creadora, los resultados y logros de la investigación y formación profesional.

Misión de Vinculación con la Comunidad

Promover la transferencia e intercambio del aprendizaje entre comunidad y universidad, acercando a l estudiantes y docentes a un contexto real a través de proyectos que generen impacto positivo especialmente en grupos vulnerables de la sociedad.

Visión de Vinculación con la Comunidad

Comunidad universitaria motivada y comprometida en generar un cambio sostenido en procesos de desarrollo local, regional y nacional, a través de la creación de sinergias con otras instituciones de educación superior, organismos no gubernamentales, e instituciones públicas y privadas

Áreas de Impacto

Las áreas de impacto han sido establecidas a partir de las líneas de investigación definidas a nivel institucional. 

 

  • Educación
  • Socio-Económica
  • Salud y Bienestar
  • Sociedad, Comunidad y Cultura
  • Comunicación y Tecnología
  • Hábitat, Biodiversidad y Patrimonio

 

Como podemos observar en el gráfico a continuación el 25% de los proyectos contribuye al área de sociedad comunidad y cultura, el 21% en salud y bienestar, el 20% a mejorar las condiciones socio económicas y mejorar su diversidad productiva, el 14% en Educación, el 11 % Hábitat, Biodiversidad y Patrimonio y el 9% en aportar en el área de comunicación y tecnología.

El Paradigma Holístico

Este paradigma plantea que los programas y proyectos están dentro de un marco regulatorio, en donde se articule la malla curricular con las prácticas de vinculación donde los estudiantes puedan realizar un ejercicio de acción-participación y aprendizaje de doble vía con la comunidad, es decir, es un aprendizaje a través de la transferencia del conocimiento en busca de un beneficio colectivo.

 

Sostenibilidad e Impacto

Los proyectos se han establecido desde una necesidad planteada desde la comunidad, con el compromiso de que exista una planificación y seguimiento de los proyectos para poder medir su impacto. Además el apoyo y el compromiso de generar alianzas estratégicas y el buen uso de los recursos asegurarán mayor sostenibilidad a los resultados del proyecto.

La UDLA se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas en abril del año 2013, estableciendo como compromiso el adaptar diez principios universales reconocidos en el campo de la Responsabilidad Social. Estos principios se encuentran divididos en áreas como Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.Captura de pantalla 2014-09-26 a la(s) 4.25.44 PM

PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ATADOS A LOS PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD

La UDLA ha definido los siguientes programas de vinculación con la comunidad dentro las tres categorías de la sostenibilidad (Económica Social y Ambiental) Esta definición es de acuerdo al Global Reporting Initiative dentro de los cuales se encuadrarán todos sus proyectos relacionados con este tema.

Dimensión EconómicaDimensión AmbientalDimensión Social
Derechos Humanos

Visita nuestro micrositio