udla

El programa de consultorías y asesorías y servicios prestados tiene como objetivo asesorar a diferentes instituciones y organizaciones en los temas en los cuales la Universidad pueda transmitir su conocimiento y generar soluciones según la demanda de las mismas. “La UDLA realizará consultorías siempre que los temas se hallen vinculados a sus dominios académicos al sector público o privado.” (CES, 2013, art.80) Las consultorías y asesorías son trabajos especializados que se realizan con el fin de entender y redefinir problemáticas existentes que están asociadas con la pertinencia de la carrera, con el fin de encontrar y recomendar las soluciones más apropiadas en materia científica, técnica, tecnológica, política, económica, social, ambiental, artística y cultural.

Dentro del Programa de de consultorías, asesorías y servicios prestados a instituciones y organizaciones varias se encuentran los siguientes proyectos:

 

Nombre del Proyecto: Diseño de Grifería y Sanitarios Diseño de Grifería y Sanitarios
Institución Aliada: Franz Viegener
Carrera: Diseño Gráfico Industrial

El proyecto consiste en el diseño de grifería y sanitarios  considerando componentes de diseño universal, y aplicación de nuevas tecnologías.  El diseño se ha hecho bajo los requerimientos de la industria, bajo conceptos de diseño universal, dentro esta un sistema de calefacción de agua económica que reemplace al uso de agua caliente con gas, es parte de la grifería y respondería a una demanda nacional que se presentará el próximo año al eliminarse el subsidio al gas.


Nombre del Proyecto: Implementación para viviendas sustentables
Institución Aliada: Ministerio del Ambiente
Carrera: Diseño Gráfico Industrial

Diseño de sistemas de recolección de agua de lluvia para consumo humano, producción de energías limpias y reutilización de materiales de desecho. El grupo objetivo es Misahualli, es un proyecto para adoptar en otras poblaciones del oriente para evitar la contaminación de aguas. El proyecto se planteó por la continua deforestación y extracción de materias primas, se han desarrollado asentamientos humanos sin control que afectan el medio ambiente.

 

Nombre del Proyecto: Diseño de un juego de lámparas para espacios domésticos y de oficina
Institución Aliada: Setedis
Carrera: Diseño Gráfico Industrial

Diseño de lámparas con criterio de diseño incluyente, para ser presentadas en la feria o exposición organizada por la institución aliada.  El proyecto parte de una necesidad de la comunidad en este caso el Setedis se acercó con el concepto de diseño Universal (diseño para toda la sociedad).  Beneficiarios definidos son personas con cierto tipo de discapacidades.  Miden impacto a través de Setedis midiendo resultados con personas con discapacidades al usar estos productos.

 

Nombre del Proyecto: Diseño de vajilla para comida ecuatoriana de autor
Institución Aliada: Restaurante Patria Cumbayá
Carrera: Diseño Gráfico Industrial

Diseño de un sistema de vajilla que realce los platos más representativos de la gastronomía ecuatoriana. La vajilla debe ser parte de la identidad gastronómica del país.

 

Nombre del Proyecto: Sistema de empaques para la industria de productos alimenticios “El Salinerito”
Institución Aliada: Grupo Salinas
Carrera: Diseño Gráfico Industrial

Diseño de embalajes para las diferentes gamas de productos  y revitalización de la marca.  Por una necesidad de la comunidad del Salinerito en Guaranda de contar con envases e imagen adecuada para la venta y distribución de sus productos ya que la mayoría  población de Guaranda trabaja en esta industria.  Este producto con una  mejor presentación y mejores empaques va a tener mayores ganancias.

 

Nombre del Proyecto: Club de Veterinaria
Institución Aliada: Eko rural
Carrera: Medicina Veterinaria

Brindar asistencia técnica y capacitación a pequeños productores de diferentes zonas del país en animales de producción con el apoyo logístico de Eko rural.

 

Nombre del Proyecto: Apoyo Integral en temas de comunicación a Fundación Esperanza
Carrera: Periodismo

La Fundación Esperanza, dedicada al rescate de personas que sufren la trata de blancas, necesita un plan de comunicación online y la organización de un evento para levantar fondos. La UDLA con las alumnas de la materia de Periodismo Digital 3 desarrollará el proyecto durante un año.

 

Nombre del Proyecto: DataFest International, Acnur DataFest EC, un hackathon sobre la migración y los refugiados
Institución Aliada: DataFest International, Acnur
Carrera: Periodismo

El Hackathon de las Américas es una iniciativa que pretende mostrar los datos que hay en la Internet sobre la migración. En un evento que se desarrolla el 2 y 3 de noviembre se premiará  las mejores  visualizaciones de estos datos y las mejores apps web para solucionar los problemas que viven refugiados y migrantes. La UDLA pone a sus profesores y estudiantes del área de periodismo digital para organizar esta iniciativa que une le mundo de la tecnología en servicio de los migrantes y los refugiados en el Ecuador.    Los docentes de las diferentes materias de géneros periodísticos desarrollarán talleres para trabajar la comunicación en el tema de refugiados lo cual involucra a toda la carrera y compromete a docentes y estudiantes.

 

Nombre del Proyecto: Capacitación a Fybeca 
Institución Aliada: Fybeca
Facultad: FACEA

Capacitación a empleados de Fybeca en temas de finanzas familiares, en la que se motivó a los presentes a tener un manejo responsable de sus finanzas y se les proveyó de herramientas para controlar mejor su presupuesto familiar. El material fue preparado por profesores de la UDLA.

 

Nombre del Proyecto: Capacitación a Citybank     
Institución Aliada: Citybank
Facultad: FACEA

Capacitación de tres días de duración a funcionarios de Cytibank en Quito y Guayaquil en temas de macroeconomía. Se trata de funcionarios del banco que requieren asesorar a sus clientes en temas de la economía del Ecuador y del mundo. El material fue preparado por profesores de la UDLA.

 

Nombre del Proyecto: Pasantía en el Festival Internacional de cine documental EDOC 12
Institución Aliada: Corporación Cinememoria
Carrera: Cine

Participación de 8 estudiantes de segundo semestre de la carrera de Cine en el área de Producción del Festival Internacional de Cine Documental EDOC 12. Estudiantes asignados hacen una pasantía en el área de producción del festival, promoción, organización, protocolo, están guiados por la persona que está encargada de la logística del festival.  Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un evento abierto al público, responden inquietudes del mismo,  con el apoyo a la Corporación Cinememoria.

 

Nombre del Proyecto: Video musical de la Canción Epílogo de Juana
Institución Aliada: Grupo de música Onírica
Carrera: Multimedia

Se realizó el video musical de un tema de este grupo ecuatoriano en apoyo al arte y cultura.  Este video es parte de una campaña social en contra del maltrato a la mujer.

Nombre del Proyecto: Video musical tema en Algún Lugar
Institución Aliada: Grupo de música Spiritual
Carrera: Multimedia

Se realizó el video musical de un tema de este grupo ecuatoriano en apoyo al arte y cultura. Es un grupo de música urbana, darles material visual para que puedan darse a conocer. Apoyo a la producción del país, y a la producción nacional.

Nombre del Proyecto: Video musical de la Canción Callejera
Institución Aliada: Grupo de música Lachard
Carrera: Multimedia

Se realizó el video musical de un tema de este grupo ecuatoriano en apoyo al arte y cultura

 

Nombre del Proyecto: Spot campaña social
Institución Aliada: Fudela
Carrera: Multimedia

Fudela, fundación de las Américas. Se realizó un spot para su campaña en contra de la violencia en las canchas. Se suma a un proyecto de marketing deportivo colaborando con un spot para prevenir la violencia en las canchas,

 

Nombre del Proyecto: Spots campañas de problemas sociales
Institución Aliada: Ninguna
Carrera: Multimedia

Se realizaron una serie de spots para una campaña en contra de problemas sociales comunes como el maltrato intra familiar, el bulling, la anorexia, beber al conducir. Se hicieron pensando en las campañas sociales de la Universidad, están listos para su difusión.

 

Nombre del Proyecto: Cortometraje Lucy Spente
Institución Aliada: Ninguna
Carrera: Multimedia

Cortometraje producido para apoyar al arte y la cultura del país.  Producción de un cortometraje que apoya el arte y la cultura, es la historia de una escultura  que necesitaba una musa para poder realizar la obra, apoyo a la comunidad de  productores audiovisuales del país y amantes del cine.

 

Nombre del Proyecto: Las mejores Fanescas de Quito
Institución Aliada: Quito Turismo
Carrera: Gastronomía

Galardonar a los mejores 10 establecimientos quiteños que elaboran este tradicional plato de la gastronomía ecuatoriana. Promoción gastronómica, turística y educativa Responsabilidad Social.   Para la elección de los establecimientos es necesario realizar una evaluación de campo en cada uno de los sitios escogidos en primera instancia, establecer una segunda elección y realizar una  comunicación oficial de los establecimientos elegidos.

 

Nombre del Proyecto: Las mejores Coladas Moradas
Institución Aliada: Quito Turismo
Carrera: Gastronomía

Galardonar a los mejores 20 establecimientos quiteños que elaboran este tradicional plato de la gastronomía ecuatoriana. Promoción gastronómica, turística y educativa Responsabilidad Social.   Para la elección de los establecimientos es necesario realizar una evaluación de campo en cada uno de los sitios escogidos en primera instancia, establecer una segunda elección y realizar una  comunicación oficial de los establecimientos elegidos.

 

Nombre del Proyecto: Asesoría en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para microempresarios en barrios periféricos del Distrito Metropolitano de Quito
Institución Aliada: Fundación Sembrar
Carrera: Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica

Asesoría a microempresarios en temáticas relacionadas con el manejo de herramientas que permitan publicitar servicios y productos en el internet, difusión de aulas virtuales y cartillas de uso de tecnología.

Presencia en Internet y redes sociales

Publicación de contenidos

 

Nombre del Proyecto: Feria de Universidades Ciudad Digital e Innovación Social
Carrera: Ingeniería en Sistemas
Turismo Virtual y Movilidad Digital para Quito.

Aplicación móvil para la guía de rutas del sistema integrado de transporte público municipal que incluya la bici-Q, integrando realidad aumentada sobre hitos turísticos ubicados en el casco colonial de Quito

Nombre del Proyecto: Propuesta de diseño urbano en Pifo
Institución Aliada: Junta Parroquial Pifo
Carrera: Arquitectura

Se realizó un taller para el desarrollo urbano de la parroquia de Pifo. Para el efecto hubo un acercamiento con la Junta Parroquial que nos proporcionó información y se interesó en la propuesta. Nos comprometimos en entregar los resultados del taller como un aporte al desarrollo urbanístico/arquitectónico de la parroquia.  Como evidencia de la vinculación con la comunidad, se presentará una publicación con la propuesta de diseño urbanístico y arquitectónico para Pifo.

 

Nombre del Proyecto: Propuesta de diseño urbano en la Villaflora
Institución Aliada: Asociación de Dirigentes de  la Villaflora
Carrera: Arquitectura

El vínculo con la comunidad nace de un estudio urbano más amplio desarrollado por los estudiantes del 9no nivel, delimitado en algunos barrios del centro – sur de Quito (Vicentina, Atahualpa, Magdalena, Chimbacalle, entre otros), teniendo como objetivo la creación de una propuesta o plan de ordenamiento urbano.

Se estudió los indicadores de análisis urbano y calidad espacial dentro de los cuales se consultó directamente en el área de estudio a través de encuestas a los habitantes de los barrios (con especial nivel de participación en el Barrio La Vicentina), detectando necesidades e incluso propuestas para el mejoramiento de la imagen espacial.

 

Nombre del Proyecto: Actividades de apoyo a Instituciones Financieras.
Institución Aliada: Gestiona
Carrera: Economía

Desarrollo de modelos econométricos y económicos que satisfagan las demandas de la institución de soporte financiero en temas de manejo de riesgos, procesos de cobranzas y análisis de comportamiento.

Nombre del Proyecto: Actividades de apoyo a Instituciones Financieras.
Institución Aliada: Banco del Pichincha
Carrera: Economía

Desarrollo de estudios sectoriales para el área de riesgos de la institución financiera para contar con información específica sobre cada sector y así fortalecer a las instituciones financieras con una mejor toma de decisiones que favorezca a toda la comunidad cliente de la institución financiera.