El programa de asistencia a diferentes comunidades trata de aglutinar proyectos cuyos objetivos sean satisfacer las necesidades de comunidades aisladas, zonas rurales o en zonas urbano marginales  con el fin de promover su desarrollo.  Incluye la educación, capacitación, diseño elaboración, servicios profesionales multidisciplinarios, entre otros.

Dentro del Programa de asistencia a diferentes comunidades y grupos vulnerables se encuentran los siguientes proyectos:

Nombre del Proyecto: Mejora de la habilidad lectora de alumnos de 4° de primaria con bajo nivel socio-económico, a través del método “teatro de lectores”
Institución Aliada: Escuela Fiscal Mixta Costa Rica, Universidad de Navarra, Colegio Santa María La Real de Pamplona, Ministerio de Educación
Carrera: Psicopedagogía

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la habilidad lectora de alumnos de 4° de primaria de la escuela Fiscal Mixta Costa Rica, a través de su participación en la intervención con el método teatro de lectores, el cual, emplea la estrategia de lecturas repetidas y permite que el alumno que participa pueda mejorar su codificación y fluidez, dos elementos importantes para la comprensión lectora.

La escuela fiscal Costa Rica se encuentra ubicada en la parroquia de Nayón, aledaña a la sede UDLA Park,el proceso se llevará a cabo en las instalaciones de la biblioteca infantil UDLA Educa.

Los niños acudirán dos veces por semana durante aproximadamente, 5meses , tras finalizada la intervención con “teatro de lectores” serán nuevamente evaluados y se podrá medir si ha existido una mejora en su habilidad lectora.

Participarán en este proyecto 10 alumnas de la carrera de Psicopedagogía, las docentes Sofía Zevallos y Patricia Arcos y como docentes invitados Gerardo Aguado y Juan Cruz Ripoll docentes de la Universidad de Navarra

Nombre del Proyecto: Formación de audiencias a través de la diversificación de la oferta de exhibición cinematográfica en la ciudad de Quito.
Institución Aliada: CDC Nayón, CDC Jaime Roldós y Centro Cultural y Deportivo Cumandá.
Carrera: Cine

El proyecto busca desarrollar un proceso participativo en el cual, a través de la proyección de películas de calidad cinematográfica y videoforos, se formen audiencias críticas. Una vez consolidado el proyecto, luego de un año de realización, se identificarán potenciales gestores del sector para capacitarlos y que, en el segundo año, vayan asumiendo el manejo del proyecto, de tal manera que pase a manos de la comunidad y nosotros como escuela demos paso al trabajo con tres nuevos sectores; en estos dos primeros años trabajaremos con CDC Nayón, CDC Roldós y Centro Cultural y Deportivo Cumandá.

Para la identificación de intereses de los moradores se realiza un diagnóstico socio-cultural de cada sector, en función de la creación de un espacio para la formación cultural, el intercambio social y la convivencia armónica entre los vecinos, partiendo de la base de reconocer sus intereses e inquietudes.

Una vez terminado el proyecto se espera sistematizar la información que nos arroje respecto al comportamiento de audiencias en cada uno de los sectores y generar un artículo el cual pueda ser publicado.

Nombre del Proyecto: Global Day of Service
Institución Aliada: Laureate
Carrera: Diseño Gráfico Industrial

Diseño ecológico con material reusado para producir estuches el fin de este proyecto es financiar  que la venta del producto terminado financie  al proyecto Huella Esperanza.  Participaron mas de 245  estudiantes en el diseño  El grupo beneficiado son padres de familia que tienen cáncer.

Nombre del Proyecto: Capacitación en Pisulí
Institución Aliada: Fundación Sembrar
Facultad: FACEA

En un barrio con enormes deficiencia y altos niveles de pobreza profesores y alumnos de la FACEA capacitan a adultos en temas de mercado laboral y emprendimiento.

Nombre del Proyecto: Proyecto de intervención comunitaria en el barrio Tiwintza de la ciudad de Quito
Institución Aliada: Fundación Plan Ecuasol
Carrera: Psicología

El proyecto se inscribe en la demanda realizada por la Fundación Ecuasol, a través de su presidente ejecutivo Eric Guinand, quien refiere dificultades en la gestión asistencial que vienen realizando en la comunidad.  La fundación brinda  apoyo psicopedagógico a los niños, a través de procesos de refuerzo académico. Así como un servicio de alimentación  a los niños y adolescentes del barrio Tiwintza y de otros aledaños. En este contexto, las dificultades identificadas  aluden a problemas emocionales en los niños y en sus padres dadas las condiciones de vulnerabilidad en cuanto a su  calidad de vida que, a su juicio, amerita una intervención psicológica especializada. Ante este pedido, la carrera de Psicología hace un primer acercamiento con la intención de identificar el contexto real para lo cual realiza un pre-diagnóstico utilizando la técnica FODA gracias a la colaboración del docente de la materia de Psicología Social y Psicología Comunitaria. Como resultado de esta actividad inicial la carrera sugiere realizar un proyecto de intervención comunitaria con enfoque multidisciplinario

Al término de cada fase, y de manera participativa,  se elaborarán informes de avance del proyecto a fin de realimentar a cada uno de los actores sociales involucrados, así como también a cada uno de los componentes del proyecto. Finalmente, como productos esperados de la intervención comunitaria se entregará un informe detallado de los hallazgos y posibles acciones de mejora que implementaría la comunidad con el acompañamiento de UDLA.

Nombre del Proyecto: Fortalecimiento de las competencias sociales de los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas  de la Amazonía para la prevención y solución de conflictos socio ambientales
Institución Aliada: 1.-Red de Defensores indígenas del Ecuador 2.- Centro de Mediación Comunitaria intercultural “Allichik Kuri” Soluciones de Paz
Carrera: Diseño Gráfico Industrial

El proyecto inicio con un curso de formación de mediadores de 60 horas de duración realizado en la provincia de baños. Actualmente se encuentra en su segunda etapa, que tiene como finalidad crear centros de mediación en la región amazónica. E l financiamiento y la obtención de recursos está a cargo del centro de Medación Allichik Kuri y de la Fundación Konrad Adenuer.  El proyecto es auto sustentable, puesto que de instalarse los centros de mediación estos serían manejados y administrados por los miembros de las comunidades.

Nombre del Proyecto: Alfabetización digital para adultos en barrios periféricos del Distrito Metropolitano de Quito
Institución Aliada: Fundación Sembrar
Carrera: Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica

El proyecto consiste en lo siguiente:  brindar conocimientos básicos de las principales herramientas de informática para su uso personal, motivar a los estudiantes en el uso de la computadora como una herramienta de su vida diaria, iniciar al estudiante en el uso del Internet como un medio de comunicación y una herramienta en la búsqueda de información.  difusión de aulas virtuales y cartillas de uso de tecnología.

Nombre del Proyecto: Hostería Turística Ecológica en Pacto Sumaco
Carrera: Arquitectura Interior

La comunidad de Pacto Sumaco,que se dedica al  turismo de extranjeros, mayormente provenientes de Europa, quienes pernoctan en unas instalaciones precarias realizadas en minga por la comunidad, y luego visitan a pie las cascadas existentes y el mismo cráter del volcán Sumaco en una duración aproximada de tres a cuatro días. . Se constató también, además del pedido de la comunidad, que se les ayude a diseñar y luego a construir una hostería que compita con las existentes para poder captar turistas, aprovechando su mano de obra, la consideración ecológica y sustentable a través de energías alternativas. Así se realizaron dos propuestas de proyectos realizadas por los alumnos, que abarcan cabañas de varios tipos, conservando y aprovechando la vista hacia el volcán Sumaco, caminatas, baños integrados, parqueos, comedor, miradores, áreas de reposo y meditación, áreas de descanso, etc., todas bajo un criterio de conservación de la naturaleza, ecológicas y de un diseño muy creativo y vanguardista que se conjuga con el ambiente natural existente, aprovechando también la topografía, que es una colina con sus variantes niveles que ofrecen una vista espectacular de la naturaleza. Dicho proyecto consta de una docuemtno investigativo desde, marcos teóricos en los que constan los Históricos, Conceptuales y Referenciales, conceptualización del mismo, diagnóstico y sus recomendaciones respectivas, diagramación, planos arquitectónicos, interioristas y exteriores, especificaciones técnicas, presupuesto, instalaciones, catálogo de materiales, etc.,

Nombre del Proyecto: Huella Esperanza
Institución Aliada: Fundación Real Madrid, Fundación Ecuatoriana Más Vida
Área: Servicios Estudiantiles

Escuela Socio deportiva que beneficia a niños pertenecientes a familias afectadas por el cáncer. Mediante la práctica del fútbol y basados en la metodología de las Escuelas Socio deportivas Real Madrid a nivel mundial, los niños aprenden valores, nutrición, higiene, compañerismo y solidaridad. El proyecto se desarrolla los domingos de cada semana y estipula que participen niños de 5 a 16 años divididos en categorías. Actualmente participan 25 niños. Se dividen en 2 grupos, el primero realiza la práctica deportiva mientras que el otro grupo realiza actividades lúdico-pedagógicas. Pasado un tiempo (1 hora aproximadamente) los grupos cambian de actividades. El beneficio también incluye a los padres de familia, quienes reciben charlas motivacionales y gastronómicas en favor de su enfermedad.

Nombre del Proyecto: EcoSur Udla
Institución Aliada: Comités Barriales involucrados en el área de estudio
Carrera: Arquitectura

A partir del análisis urbano- ambiental del sector de Solanda al Sur de Quito, se ha desarrollado una propuesta de regeneración urbana sostenible. Dentro de esta propuesta hay varios proyectos piloto, los cuales generarán un desarrollo más apegado con el medioambiente, serán un foco de influencia en diferentes lugares del sector. Este  proyecto, se inicia con la base teórica en la clase de Ecosistemas Urbanos donde se indica a los estudiantes algunos criterios básicos de diseño sostenible. Con la base de la clase, se realiza una propuesta y diseño ejecutable de un  módulo ecológico el cual se basa en la  implementación  de materiales reutilizables para la creación  de una estructura ecológica en el parque de Turubamba Alto-Solanda, que sirva para la comunidad como área de recreación e información pública. En las 25 horas de trabajo fue elaborado el diseño del módulo para que pueda ser implementado y construido. Con esta propuesta se trata de dar ejemplo a la comunidad de la forma en la que se pueden reutilizar ciertos elementos que son considerados desechos, enseñar que los materiales tienen varios usos y solo hace falta un poco de creatividad.