udla

El programa de Servicios en Salud abarca proyectos que asisten a grupos de diferentes comunidades con el objetivo de mejorar su condición de salud y permitir instrumentar medidas de control preventivas.
EI programa incluirá promoción, prevención, curación, educación, recuperación y rehabilitación de la salud a diferentes grupos, comunidades y especies menores y mayores.

Dentro del Programa de atención a comunidades a través de servicios y educación en Salud se encuentran los siguientes proyectos:

Nombre del Proyecto:  Proyecto de Atención Preventiva y Restauradora en Escolares de Edades entre 5 años a 14 años
Institución Aliada: N/A
Escuela: Odontología

Este proyecto de asistencia odontológica está a cargo de 5 docentes junto con 170 estudiantes de Odontología de la Universidad de las Américas. El proyecto ha sido creado con la finalidad de brindar una ayuda oportuna y gratuita en promoción de Salud Bucal en las escuelas de las parroquias de Tonchigue, Nanegalito, Armenia, Puyo, Pastaza, Ibarra, Cotacachi y Atahualpade.

Nombre del Proyecto:   Educación continua al personal auxiliar
Institución Aliada: Hogar Corazón de María
Escuela: Enfermería

Hogar Corazón de María  – acoge a ancianos  que necesitan de atención permanente. Son atendidos por personal auxiliar. Los estudiantes  capacitan  al personal sobre procedimientos varios dentro de la atención directa a pacientes.  La capacitación es muy importante para mejorar el cuidado a los pacientes además de ser un requerimiento concreto  de la directora del hogar. El grupo objetivo es el personal auxiliar que atiende a los adultos mayores de este centro.  El impacto se mide evaluando el conocimiento de  los auxiliares a través de prueba y retorno de demostración.  Los estudiantes van a cuidar a los pacientes, van a ejercer funciones profesionales y enseñan y capacitan y evalúan al grupo objetivo.

Nombre del Proyecto:   Voluntariado en la población de Zumbahua
Institución Aliada: Hospital Claudio Benati
Escuela: Enfermería

Atención directa de enfermería en el hospital y en la comunidad. Hospital de 32 camas y consulta externa. Los estudiantes realizan cuidado directo a los pacientes, brindan todos los servicios requeridos por los pacientes del hospital y de la comunidad.

Nombre del Proyecto:   Donación de Sangre
Institución Aliada: Hospital Metropolitano
Escuela: Enfermería

Debido a la escasez de productos sanguíneos, con el afán de apoyar a la comunidad de Quito, especialmente a programas de trasplante de órganos, la carrera de enfermería planifica, coordina e implementa el programa de donación de sangre, la actividad de los estudiantes de la carrera, consiste en motivar, y monitorear al paciente durante el proceso de donación. El grupo objetivo es la comunidad que necesita trasplantes.  Promoción  y  donación de sangre entre los estudiantes y empleados de la Udla Granados y Colon. Responde a una solicitud puntual del banco de sangre del Hospital Metropolitano para  pacientes de trasplantes de órganos.

Nombre del Proyecto:   Valoración del programa de gimnasia psicofísica en adultos mayores institucionalizados en el Hogar Corazón de María del Distrito Metropolitano de Quit
Institución Aliada: Hogar Corazón de María
Escuela: Fisioterapia

El proyecto busca implementar propuestas y estrategias basado en la ejecución de un programa de terapia psicofísica, senso percepción corporal y estimulación integral en los adultos mayores institucionalizados del Hogar Corazón de María, el propósito de la intervención es recuperar y mantener las condiciones físicas y fisiológicas deterioras lo que influirá en su calidad de vida  del adulto mayor y mantenimiento de su autonomía.

El proceso consta de 6 fases:

1. Evaluación  clínica de fuerza balance y flexibilidad inicial.
2. Intervención: diez sesiones de gimnasia psicofísica y senso perceptiva grupal.
3. Evaluación intermedia de las cualidades físicas
4.  Intervención: diez sesiones de gimnasia psicofísica y senso perceptiva grupal.
5. Evaluación final de las cualidades físicas basado en el test Senior Fitness Test
6. Comparar los resultados obtenidos de las tres evaluaciones.

Nombre del Proyecto:   Proyecto de Vinculación con el Hospital Claudio Benati de la parroquia de Zumbahua
Institución Aliada: Hospital Claudio Benati de la parroquia de Zumbahua  y Comunidades aledañas de influencia
Escuela: Fisioterapia

Ofertar una atención de la especialidad con criterio científico y basado en evidencias con la participación de  estudiantes de la Escuela de Fisioterapia, bajo la tutoría de docentes de las diversas especialidades de la Fisioterapia en el Hospital Claudio Benati y las comunidades de su influencia dentro de la Parroquia Zumbahua, Provincia de Cotopaxi.                                                                                                  El proyecto comprende cinco visitas por semestre, en fines de semana de duración horaria entre sábado y domingo cada una. La asistencia se desarrollará con pacientes hospitalizados, y externos que acuden al Servicio de Rehabilitación del Hospital Claudio Benati y la Visita a Enfermos Crónicos registrados en esta Institución en las Comunidades aledañas a la zona.

Nombre del Proyecto:   Efectos del entrenamiento en la plataforma de Cobs sobre el  equilibrio de los pacientes con esclerosis múltiple
Institución Aliada: Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple de la ciudad de Quito
Escuela: Fisioterapia

El proyecto de investigación consiste en realizar una intervención con la plataforma de COBS en la evaluación y tratamiento del equilibrio en pacientes con esclerosis múltiples pertenecientes a la Fundación Ecuatoriana de Esclerosis Múltiple de la ciudad de Quito.
La intervención constará de 3 pasos:

  1. Evaluación inicial
  2. • Valoración del equilibrio mediante la aplicación de los test de Berg y Tinetti.
    • Valoración del equilibrio y descargas de peso en la plataforma de COBS.
    • Valoración de la funcionalidad mediante la aplicación del test de Barthel.
    2. Intervención: consiste en un entrenamiento orientado a mejorar el equilibrio y

3. Evaluación final: Una vez finalizada la intervención se realiza una re-evaluación aplicando los mismos test que en la evaluación inicial, con finalidad de poder comparar los resultados obtenidos antes y después del tratamiento.

Nombre del Proyecto: Proyecto de voluntariado con la asociación de personas con discapacidades “Emprendedores hacia el futuro” de Pedro Vicente Maldonado y la escuela de fisioterapia
Institución Aliada: Asociación de personas con discapacidades “emprendedores hacia el futuro” de Pedro Vicente Maldonado
Escuela: Fisioterapia

Ofertar una atención de voluntariado con criterio científico y basado en evidencias con la participación de  estudiantes de la Carrera de Fisioterapia bajo la tutoría de docentes de las especialidades en el Centro de Rehabilitación de la Asociación de Personas con Discapacidades “Emprendedores hacia el Futuro” de Pedro Vicente Maldonado.

Nombre del Proyecto: Cáncer de piel en el Ecuador
Institución Aliada: H. Eugenio Espejo
Carrera: Medicina

El cáncer de piel se ha incrementado significativamente en los últimos años en el Ecuador, uno de los factores más relevantes en esta patología es la sobre exposición a la radiación solar ultravioleta. En nuestro país existen varios grupos poblacionales expuestos a este factor; Se ha reportado altas dosis de radiación solar en nuestro país, agravando este tipo de cáncer. Existen variantes genéticas en genes de reparación que pueden contribuir a no reparar el daño ocasionado por este factor. El estudio de estas variantes permitirá comprender el papel que juegan estos polimorfismos en las fases de inicio y progresión del cáncer de piel en grupos poblacionales expuestos. Se trataron 130 casos en el 2013.

Nombre del Proyecto: Servicio a la comunidad 1 / La Armenia – Nanegalito / Escuela Fiscal Mixta  “San Francisco de Quito”
Carrera: Odontología

Servicio I tiene como objetivo capacitar a los estudiantes mediante art (técnica de restauración a traumática) para brindar atención preventiva a la comunidad y proporcionar a los estudiantes de odontología de la Udla la oportunidad de interactuar con la comunidad y conocer sus patologías y  necesidades de tratamientos odontológicos, con el propósito de aplicar métodos preventivos y de esta manera contribuir  mejorar de la salud oral de la comunidad. Se brinda atención a la Escuela Fiscal Mixta “San Francisco de Quito” ubicada en la parroquia Nanegalito, Provincia de Pichincha;  a través de promoción de  la  salud oral (charlas educativas y técnica de cepillado),  aplicación de sellantes y flúor.  Hasta la fecha han sido beneficiados en este proyecto 872 personas (alumnos, representantes de familia y profesores). Resultados: todos los alumnos de la escuela recibió promoción a la salud, primero de básica recibió solo promoción, atendidos 206, sellantes 290 recibieron cepillos y pasta 420 escolares.

Nombre del Proyecto: Servicio a la comunidad 1 / nono / Escuela Fiscal Mixta “Islas Galápagos”
Carrera: Odontología

El servicio I tiene como objetivo capacitar a los estudiantes a mediante art (técnica de restauración a traumática) para brindar atención preventiva a la comunidad y  proporcionar a los estudiantes de odontología de la Udla la oportunidad de interactuar con la comunidad y conocer sus patologías y  necesidades de tratamientos odontológicos, con el propósito de aplicar métodos preventivos y de esta manera contribuir  mejorar de la salud oral de la comunidad. Se brinda atención a la Escuela Fiscal Mixta “Islas Galapagos” Parroquia Nono,  de la Provincia de Pichincha; a través de promoción de la salud oral (charlas educativas y técnica de cepillado), aplicación de sellantes y flúor.  Hasta la fecha han sido beneficiados en este proyecto 190 personas (alumnos, representantes de familia y profesores). Resultados: todos los alumnos de la escuela recibieron promoción a la salud, pastas y cepillos 89,  primero de básica recibió solo promoción, atendidos: 75, sellantes 105, restauraciones de una superficie 7, remisiones 6.

Nombre del Proyecto: Servicio a la Comunidad 1/ Nanegalito / Escuela “Guayas”
Carrera: Odontología

El servicio I tiene como objetivo capacitar a los estudiantes a mediante art (técnica de restauración a traumática) para brindar atención preventiva a la comunidad y  proporcionar a los estudiantes de odontología de la Udla la oportunidad de interactuar con la comunidad y conocer sus patologías y  necesidades de tratamientos odontológicos, con el propósito de aplicar métodos preventivos y de esta manera contribuir  mejorar de la salud oral de la comunidad.Se   brinda atención a la Escuela Fiscal Mixta “Guayas” Parroquia Nanegalito, de la Provincia de Pichincha, a través de  Promoción de  Salud  Oral (charlas educativas y técnica de cepillado) aplicación de sellantes y flúor.  Hasta la fecha han sido beneficiados en este proyecto 470 personas (alumnos, representantes de familia y profesores). Recibieron promoción a la salud, 100 cepillos y pastas dentales.

Nombre del Proyecto: Servicio a la Comunidad II/ Puyo – Pastaza – Escuela Andoas
Carrera: Odontología

El Servicio a la Comunidad  II tiene como finalidad intervenir las escuelas mediante la promoción de salud bucal, aplicación de sellantes y restauraciones de  superficie, empleando la técnica art, y de esta manera se concientiza al estudiante sobre la problemática en salud bucal de la población.  Se realizó la atención en la “Escuela Fiscal Mixta Adoas”, en donde se realizaron las siguientes actividades: promoción de la salud bucal: 612  niños, entrega de pastas y cepillos: 612 niños, atención odontológica a 344 niños en donde se realizaron sellantes: 777 restauraciones: 229

Nombre del Proyecto: Servicio a la Comunidad II/ Puyo – Pastaza -Escuela 12 de Octubre
Carrera: Odontología

El servicio a la comunidad  II tiene como finalidad intervenir las escuelas mediante la promoción de salud bucal, aplicación de sellantes y restauraciones de i superficie, empleando la técnica art, y de esta manera se concientiza al estudiante sobre la problemática en salud bucal de la población. Se realizó la atención en la Escuela Fiscal Mixta “Eloy Alfaro”, en donde se realizaron las siguientes actividades: promoción de la salud bucal: 426  niños, entrega de pastas y cepillos: 426 niños, atención odontológica a 177 niños en donde se realizaron sellantes: 209, restauraciones: 52.

Nombre del Proyecto: Servicio a la Comunidad III/ Ibarra – Imbabura.” Escuela Pedro Moncayo”
Carrera: Odontología

El servicio III tiene como finalidad aplicar los conocimientos científicos adquiridos de los estudiantes realizando programas de asistencia dental a niños de bajos recursos económicos, el mismo que se realizó con calidad y calidez, resaltando la importancia del compromiso con la sociedad.  En este proyecto se brinda atención a la Escuela Pedro Moncayo, en donde se realizan:

Actividades de promoción de la salud bucal a 400 alumnos, 30 maestros y 50 padres de familia, entrega de 237 pastas y cepillos,    atención odontológica a 237 niños en donde se realiza:   sellantes en fosas y fisuras: 539, restauraciones:48

Nombre del Proyecto: Servicio a la comunidad IV/Esmeraldas/Tonchigue Centro de Educación Básica Quito
Carrera: Odontología

El servicio IV tiene como finalidad evaluar la atención y permanencia de los sellantes y restauraciones art, de las escuelas atendidas en años anteriores.  Se evaluara la permanencia de los sellantes y restauraciones con la técnica art, además se brinda promoción a la salud bucal en  la  Escuela Isaac Chiriboga.  Promoción a la salud: 828 niños, sellantes: 1483, restauraciones:   142

Nombre del Proyecto: Cemoplaf
Institución Aliada: Cemoplaf
Carrera: Medicina

Genera el primer contacto del estudiante con su entorno y la comunidad; desarrolla, a través de un enfoque práctico en una unidad de salud ambulatoria, el conocimiento del funcionamiento y desenvolvimiento diario de la atención primaria en todas sus facetas; incentiva el trabajo de apoyo comunitario para el mejoramiento de los sistemas sanitarios a través de la gestión y el acercamiento a los actores sociales de la comunidad; y, provoca, mediante una visión humanista e integral, concienciación de los valores de la salud y su importancia social.  Los estudiantes estudian las necesidades de la comunidad y aprenden a gestionar como solucionar las necesidades.

Nombre del Proyecto: Hogar de Ancianos Corazón de María
Institución Aliada: Hogar de Ancianos corazón de María
Carrera: Medicina

Considera el enfoque humanístico  del  futuro profesional de la salud, que con el paso del tiempo lastimosamente se va perdiendo. En el módulo denominado Salud e Interculturalidad II, a través de la experiencia enriquecedora de la participación en distintas actividades vivenciales de la cotidianidad que vive el personal de atención y los habitantes de la institución, tales como acompañarlos en la preparación del desayuno, ingesta de medicamentos, aseo, preparación de su alimentación del medio día, y compartir el tiempo comunicándose con ellos en actividades lúdicas o escuchándolos, se logra el objetivo fundamental de que puedan entender la realidad social y en temas de salud que viven grupos poblacionales en riesgo.

Nombre del Proyecto: Hogar de Niños San Vicente Paul
Institución Aliada: Hogar de Niños San Vicente Paul
Carrera: Medicina

Considera el enfoque humanístico  del  futuro profesional de la salud, que con el paso del tiempo lastimosamente se va perdiendo. En el módulo denominado Salud e Interculturalidad II, a través de la experiencia enriquecedora de la participación en distintas actividades vivenciales de la cotidianidad que vive el personal de atención y los habitantes de la institución, tales como acompañarlos en la preparación del desayuno, ingesta de medicamentos, aseo, preparación de su alimentación del medio día, y compartir el tiempo comunicándose con ellos en actividades lúdicas o escuchándolos, se logra el objetivo fundamental de que puedan entender la realidad social y en temas de salud que viven grupos poblacionales en riesgo.