El programa de difusión académica incluye los diferentes seminarios y talleres abiertos al público que realizan las facultades a través de sus carreras para difundir el conocimiento sobre temas puntuales.  Se los realiza sobre la base de una planificación anual y se trata con esto de abarcar temas pertinentes a las carreras y que satisfagan necesidades de los diferentes actores de la comunidad. El programa incluye también difusión en medios de comunicación masiva e internet.

Dentro del Programa de capacitación y difusión académica se encuentran los siguientes proyectos:

Nombre del Proyecto:   Ciclo de Conferencias sobre temas actuales en el ámbito internacional: económico, político, comercial, diplomático, etc.
Institución Aliada: Cámara de Industrias y Producción
Carrera: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Las conferencias se realizan de manera periódica y sistemática. A inicios de año se genera una planificación semestral, que se revisa en el mes de julio, se evalúan los temas planteados y se genera una agenda para el último trimestre del año.

Los temas tratados comprenden temáticas internacionales y nacionales relacionadas al comercio, economía, política, economía y la diplomacia.

Los estudiantes son parte activa del debate en dichos eventos.

Nombre del Proyecto:   Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de las Américas – MUNUDLA-
Institución Aliada: La oficina de Naciones Unidas en Ecuador y Universidad del Azuay
Carrera: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

El MunUdla es un evento organizado de manera anual en la Carrera, con el objetivo de incentivar el debate sobre temas de relevancia en la política internacional. Se realizan sesiones plenarias en los tres días en los que se desarrolla el modelo. El objetivo principal es replicar el Sistema de Naciones Unidas – ONU- para que así los estudiantes adquieran competencias de liderazgo, oratoria, análisis críticos, entre otras.

El Modelo cuenta con la participación de delegaciones de otras Universidades a nivel nacional e internacional. Cuenta con el aval de Nacional de Naciones Unidas.

Nombre del Proyecto:   Seminarios sobre temas de Comercio Internacional
Institución Aliada: Federación Ecuatoriana de Exportadores
Carrera: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

La Federación Ecuatoriana de Exportadores – FEDEXPOR- y la Carrera de Ciencias Políticas, brindan un ciclo de capacitaciones sobre temas de comercio internacional a través de foros, charlas, conferencias, y capacitaciones.

Esta actividad tiene como objetivo brindar a los estudiantes y al público en general, una perspectiva actual sobre temas de relevancia en el comercio internacional como son INCOTERMS, Certificación de Origen entre otros. La periodicidad de estos eventos son semestrales, de acuerdo a la disponibilidad de los conferencistas aliados.

Sus destinatarios son los estudiantes de la Carrera y de la Universidad, miembros de Fedexpor,  así como los empresarios que deseen participar en estas capacitaciones.

Nombre del Proyecto:   Revista de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Carrera: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Revista de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

La Revista de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales es una publicación anual, que tiene como objetivo el generar análisis crítico sobre temas de relevancia actual en el ámbito de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Se cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la Carrera, así como de otros actores, que envían sus artículos al Consejo Editorial.  Los temas tratados tienen relación a sucesos internacionales  y político de mayor actualidad y relevancia. Los artículos son escritos en   inglés, francés y español. La Revista tiene como audiencia la comunidad universitaria en general, y sus ejemplares son distribuidos en universidad y bibliotecas a nivel nacional.

Nombre del Proyecto:   Seminario Mejores Prácticas de Enfermería
Escuela:  Enfermería

Seminario sobre  seguridad en  administración de medicación, red internacional de enfermería, circulación extracorpórea en infantes,  mejores prácticas de enfermería.  El Seminario  a nivel nacional con el fin de cumplir con uno de los objetivos propuestos por la OPS /OMS.  vez al año en el mes de mayo por el mes  enfermera, es gratis, abierto a la comunidad, se invitan enfermeras, hospitales, centros de salud, tienen alrededor de 250 participantes.  Cada año se dan temas de necesidad de la profesión en lo que se refiere a atención directa a pacientes conocido como Best practices.  Se traen a conferencistas externos e internos.  El grupo objetivo Grupo objetivo Enfermeras profesionales del país.

Nombre del Proyecto:   Conferencia de Fundraising
Carrera: Comunicación Corporativa

La necesidad de complementar y actualizar los estudios realizados de los integrantes de la carrera y el exteriorizar el beneficio, en los diferentes ámbitos sociales y empresariales, de las funciones de la Comunicación Corporativa crea una demanda de conferencias relacionadas a profundizar.

El Club de Comunicación Corporativa llevó a cabo la organización de una conferencia, presidio por el expositor Juan Cruz Mones, reconocido asesor y gestor de fondos para organizaciones sin fines de lucro.

El evento fue realizado con el fin de tratar temas de gran relevancia en el ámbito empresarial sobre cómo gestionar y financiar proyectos de vinculación y responsabilidad social.

Los estudiantes se involucraron en la planificación ejecución  seguimiento y evaluación.

Nombre del Proyecto:   Foros sobre violencia en los estadio
Institución Aliada: Fudela
Carrera: Marketing Deportivo

Serie de conferencias en las que participaron distintos actores de la industria del deporte para debatir un manejo más profesional de la prevención de la violencia en los estadios. Abierto al público y a especialistas en el tema, gobiernos autonómicos y gobierno nacional, ministerio de deporte y medios de comunicación.

Nombre del Proyecto:   Sports Marketing Ecuador 2013
Carrera: Marketing Deportivo

Serie de conferencias con invitados del mundo del deporte profesional  para analizar el potencial de la industria deportiva en el Ecuador. Abierto al público y especialmente a los medios de comunicación vinculados con el deporte.

Nombre del Proyecto:   Foro internacional de prevención de violencia a través del fútbol
Institución Aliada: Fudela, Red Street Football World, Pacto Global Ecuador
Carrera: Marketing Deportivo

Conferencia internacional con múltiples instituciones ligadas al deporte para diseñar programas de prevención de violencia a través del futbol, contribuyendo al desarrollo humano.  Está abierta para público fuera de la Udla y medios de comunicación.

Nombre del Proyecto:   Megamercados
Institución Aliada: Embajada de Brasil
Carrera: Negocios Internacionales

Ciclo de Conferencias del mercado de Brasil en el cuál se vinculan empresarios, estudiantes, diplomáticos y académicos para evaluar las relaciones comerciales entre Brasil y Ecuador y definir oportunidades de intercambio. El evento se repite todos los años desde 2010, cada año con un país diferente,  vincula estudiantes con empresas, empresarios y diplomáticos del país.

Nombre del Proyecto:   La economía y usted
Institución Aliada: Teleamazonas
Facultad: Facea

Programa de TV en el que se presenta conceptos básicos de economía y se los explica de manera sencilla para un amplio público. En promedio, a la hora de transmisión hay XXX televidentes. El programa se transmite 3 veces por semana. Los temas tratados son el resultado de investigaciones de profesores de la UDLA.

Nombre del Proyecto:   Los explicadores
Institución Aliada: Radio Democracia
Facultad:  Facea

Programa de semanal de radio en el que el decano profundiza el análisis de temas económicos de interés general.  Los temas se presentan de una manera entretenida para los oyentes, sin por ello dejar de realizar un análisis profundo y serio de cada uno. Los temas tratados son el resultado de investigaciones de profesores de la UDLA.

Nombre del Proyecto:   Café DesQbre
Institución Aliada: ONGs, fundaciones, instituciones públicas, empresas, universidades, etc.
Carrera: Publicidad

El Café DesQbre UDLA es una alternativa al modelo de educación formal, donde el principal componente es el público, quien tiene la posibilidad de interactuar de una manera más cercana con los panelistas invitados mientras disfrutan de una taza de café.

Se han realizado dos ediciones del programa. En la actualidad se prepara la tercera. El proyecto es abierto al público y se debaten temas que han sido objeto de investigación en la Udla.

Nombre del Proyecto:   El Sabor de Mi Ecuador-RSTE
Institución Aliada: Fioravanti
Carrera: Gastronomía

Lanzamiento del el libro EL SABOR DE MI ECUADOR,  Investigación de los 50 productos emblemáticos y reconocimiento a los 50 jóvenes talentos de la nueva cocina ecuatoriana. Proyecto de Investigación culinaria, turística y científica, direccionada a levantar información de los productos más emblemáticos del país, que actualmente se han desarrollado y se van consolidando en el mercado internacional. Parte del libro también esta mostrar el rostro joven de 50 nuevas promesas “cocineros y chefs entre 25 y 35 años ” que están comprometidos con el desarrollo del país mostrando nuevas propuestas de cocina a través de los productos mas destacados del país. Para el desarrollo de la investigación se realizó un contacto directo con los diferentes grupos de agricultores y productores de los diferentes alimentos.

Nombre del Proyecto:
  Cocinas regionales
Institución Aliada: Udla  *Sanreservesecs (el oro)  *Canadian school (Riobamba)  * Instituto Latinoamericano  (Loja)
Carrera: Gastronomía

Cooperar y compartir conocimientos técnicos y académicos para el desarrollo y sustento del aprendizaje culinario. Charlas y conferencias para el refuerzo de la información culinaria específicamente el desarrollo de la gastronomía en los últimos años. Educar aprendiendo.  Responsabilidad Social. Profesores capacitan gratuitamente a las instituciones mencionadas, se hace con frecuencia trimestral, estudiantes involucrados en el tema de logística.

Nombre del Proyecto:   El Sabor de los Quiteños
Institución Aliada: Ecuavisa, Udla y Consejo Provincial de Pichincha
Carrera: Gastronomía

Promover la gastronomía quiteña reconocer los platos quiteños como parte de nuestra historia y cultura.  Promoción gastronómica turística y educativa Responsabilidad Social. Para este hecho se realiza una vinculación directa con los personajes de distintos barrios que durante años han mantenido la preparación de platos tradicionales. Recopilando información relevante sobre la historia.

Nombre del Proyecto:   Vida Sana
Institución Aliada: Vida Sana
Carrera: Gastronomía

Promover la gastronomía quiteña reconocer los platos quiteños como parte de nuestra historia y cultura.  Promoción gastronómica turística y educativa Responsabilidad Social.  Contacto directo con distintos personajes de la comunidad que se desarrollan en el medio culinario, muchas de las ocasiones es un acercamiento directo con personas de clase baja, para entregarles un reconocimiento a su tarea incansable de cada día con la preparación de platos tradicionales de pichincha.

Nombre del Proyecto:   Proyecto Multimedia
Institución Aliada: Grupo Educare y AESOFT
Carrera: Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica

Incentivar los temas emergentes en robótica mediante la presentación de proyectos multimedia, robóticos y posters de escuelas colegios y universidades del Ecuador con la finalidad de representación a nivel internacional.

Nombre del Proyecto:   Conferencias en Responsabilidad Social
Institución Aliada: Ceres, Pacto Global
Carrera: Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica

Son charlas y conferencias  de responsabilidad social con empresarios ecuatorianos de trayectoria en RS como  expositores para los estudiantes de la Universidad y público en general.  Existe un convenio con Pacto Global para la realización de las conferencias.

Nombre del Proyecto:   Feria de Investigación de Mercados
Institución Aliada: Ceres, Pacto Global
Carrera: Marketing

La Feria de Investigación de Mercados es un evento en el cual se pueden encontrar las principales empresas de investigación de mercado de Quito con los estudiantes de la universidad y con potenciales  clientes, dando a conocer su cartera de productos. Las empresas participantes van desde aquellas dedicadas solamente a encuestas hasta aquellas que presentan nuevas tecnologías para investigar la conducta del consumidor”