udla

Este programa tiene como finalidad desarrollar proyectos de vinculación con diferentes actores de la comunidad  a través de los consultorios especializados que son parte de la Universidad. El objetivo es enfocar los esfuerzos de estos espacios de servicio comunitario hacia grupos objetivos vulnerables en temas en los que requieran apoyo en las áreas jurídicas, psicológicas, odontológicas, veterinarias, entre otros.

Dentro del Programa relacionado con atención a la comunidad a través de los consultorios especializados de la Universidad se encuentran los siguientes proyectos: 

Nombre del Proyecto: Clínica Veterinaria
Institución Aliada:   Escuela de Medicina Veterinaria.
Carrera: Medicina Veterinaria

Prestación de servicios medico veterinarios a la comunidad UDLA y a la importante y creciente comunidad aledaña a la Universidad.  Docentes y estudiantes si se integran a la clínica, el grupo de beneficiarios es la comunidad Udla y la comunidad aledaña.

Nombre del Proyecto: Centro de atención Psicológica
Institución Aliada:   Hospitales, Fundaciones, ONG con convenios con la UDLA
Carrera: Psicología

El Centro de Atención Psicológica ofrece un servicio de atención psicológica a la comunidad quiteña, accesible a adultos, niños, parejas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindando un espacio terapéutico con tarifas solidarias. Los usuarios son atendidos por un profesional de la psicología clínica acompañado por estudiantes de últimos semestres en prácticas pre-profesionales como parte de su formación académica en psicología clínica. El centro brinda los siguientes  servicios: (i) Psicoterapia de adultos y de niños; (ii) Asesoramiento psicológico; (iii) Evaluación y psico diagnóstico clínico; Asesoramiento  a padres; (iv) Informes clínicos.  La visión del Centro se basa en el principio que el cuidado integral del ser humano debe tomar en cuenta sus aspectos bio-psico-sociales, por  tanto, era urgente la creación de un espacio que pudiera responder a las necesidades de apoyo, asesoramiento y terapia psicológica y al mismo tiempo responder al preocupante aumento de familias desestructuradas y disfuncionales. El proyecto genera los siguientes beneficios: (i)  la Comunidad externa y interna a la UDLA  se beneficia de un fácil acceso al servicio psicológico gracias a tarifas solidarias y diferenciadas y se le garantiza una atención personalizada y confidencial en un entorno cuidado profesionalmente. Se intercambiará información con redes institucionales que proporcionan servicios a la comunidad con el objetivo de derivar pacientes que necesiten de otros servicios y/o derivar pasantes de psicología y/o atender pacientes derivados de otras instituciones. El Centro de Atención Psicológica cuenta con un presupuesto UDLA asignado por su funcionamiento.

Nombre del Proyecto: Centro de Asistencia Legal Gratuito UDLA
Institución Aliada:   Hospitales, Fundaciones, ONG con convenios con la UDLA
Carrera: Derecho

El proyecto inició en octubre del 2010 siendo su objetivo principal brindar asesoría jurídica y patrocinio de causas en forma gratuita a grupos vulnerables y de personas de escasos recursos económicos; además hemos fomentado la participación de los estudiantes con la realización de sus pasantías, han aprobado su pasantía 26 estudiantes.  Hasta el momento se han atendido 1564 consultas en varias materias de derecho y  patrocinado 176 causas.