dudas sobre la escritura

Usos incorrectos de la coma (1,2)

por Diego Chauvin

Usos incorrectos de la coma (1, 2)

1. No se debe escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración: La fuerza del viento, el agua y la tormenta destruyeron mi casa. La Universidad de las Américas saluda atentamente a la comunidad académica aquí reunida. Hay dos excepciones a esta regla: cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con la palabra etcétera (o etc.) y cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso (aposiciones, adjetivos explicativos, explicaciones) o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas (vocativos, interjecciones, sobrenombres luego del nombre verdadero, mención del autor luego de su obra). El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia. MI hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista (RAE, 2005, pp. 144 – 148).

2. No se escribe coma antes de la conjunción que cuando tiene sentido consecutivo y va precedida (inmediatamente o no) de tan(to) o tal. Dependían tanto uno del otro que la confianza era imposible. La situación había llegado a tal punto que ya no era posible ocultarla (RAE, 2005, p. 148).

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Coma2 Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).