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El aprendizaje llega con la motivación

De fondo una canción infantil. En una
mesa, peluches, carritos de juguete,
muñecos, pelucas y libros. El ambiente
parecía estar adecuado para la llegada de
muchos niños. Sin embargo, los invitados
eran adultos. Docentes, estudiantes y padres
de familia llenaron el auditorio de la sede
Granados de la UDLA para asistir al primer
taller de lectura de cuentos infantiles ‘Leyendo
Juntos’.
La carrera de Educación Inicial Bilingüe,
con el apoyo del equipo de Gymboree,
organizó este particular encuentro
con la finalidad de invitar a los
adultos a formar parte del crecimiento
y aprendizaje de los
más chicos de la casa. “Para
tener una sociedad lectora es
importante inculcar este hábito
desde los primeros años”, aseguró
Alegría Crespo, coordinadora
de la carrera.
Gymboree, play and music, es una
empresa que fomenta la creatividad y confianza
en niños de cero a cinco años. Con alrededor
de 550 sedes a nivel mundial, trabaja en
programas de desarrollo infantil temprano.
Ana Luisa Jijón y Gabriela Cortés, representantes
de Gymboree, tenían listas varias actividades
para que los presentes dejaran de lado la
timidez y entraran en el mundo de los niños.
Una de las principales recomendaciones
que hizo Cortés fue tomar en cuenta la etapa
de desarrollo en la que se encuentra el niño y
así determinar el mecanismo adecuado para
motivarlo a la lectura. “Si un niño se empieza a
distraer y deja de prestar atención a la historia,
hay que pasar a otra actividad. Después volvemos
al cuento para terminarlo”, dijo.
Títeres, cuentos canción, flashcards, disfraces,
audiocuentos, texturas, instrumentos
musicales o actividades de movimiento son
algunas de los recusos que se pueden utilizar
para la lectura y que ayudan a mantener la atención
del infante.
El objetivo principal de esta campaña
es fomentar en los padres de
familia la importancia de la lectura
compartida. Jijón afirmó
que “muchas veces los padres
creen que la lectura empieza
cuando el niño aprende a leer”,
y como aprender a leer va de la
mano de la escolarización de las
letras, los sonidos y el alfabeto,
por lo general el niño termina desmotivado
porque no todos aprenden
al mismo ritmo.
Es vital que los padres hagan de la lectura un
momento especial, de contacto con sus hijos, y
las maestras logren despertar sensaciones en
ellos más que expectativas académicas.
Al finalizar el taller, las estudiantes de la
Carrera de Educación Inicial Bilingüe se inscribieron
para participar, de forma voluntaria, en
la educación de niños de escasos recursos que
asisten a escuelas vinculadas con la Fundación
Azulado.