udla

El comentario en tiempos de cólera

Gonzalo Maldonado, director de la maestría en Periodismo de la UDLA, dictó la conferencia ‘El comentario en tiempos de cólera: los retos del periodismo de opinión en Ecuador’, el martes 23 de marzo.

 

Explicó que la opinión es una actividad argumentativa para el estímulo de los sentidos y la inteligencia, debe buscar siempre los mejores argumentos para que la duda se ahonde o desaparezca.

 

Quienes tienen interés en ser periodistas de opinión deben tomar en cuenta que el columnista es una persona que quiere llegar a la raíz de los problemas, cree que el debate y el razonamiento conjunto son posibles.

 

Para Maldonado, un polemista (persona que tiene un opinión periodística) considera que a través de la opinión se pueden cambiar las cosas pero no con la militancia sino “con un espacio propositivo en la polémica”, dijo.

 

Alejarse de las pasiones, alegatos y acusaciones, diferenciar los principios del interés, definir la posición frente a un tema e identificar el valor o antivalor que está dentro de esa postura, fueron algunas de las recomendaciones que compartió con los asistentes.