udla

dudas sobre la escritura

Habida cuenta (de)

por: Diego Chauvin


Esta expresión significa: ‘teniendo en cuenta lo expresado por’.  Va siempre seguida de un complemento precedido de la preposición de . No importa que que lo que venga luego de ella sea una oración que empiece con la palabra que; aunque esto ocurra no debe eliminarse nunca la preposición de.

El complemento puede ser un sustantivo o una oración subordinada introducida por la conjunción que: «Habida cuenta del tiempo transcurrido ya en prisión, el Tribunal se mostraba clemente»; «No sé cómo supe que era japonés y no chino, habida cuenta de que la proporción entre chinos y japoneses en La Habana era abrumadora en favor de los primeros». No debe suprimirse en ningún caso la preposición de, como ocurre en los estos dos casos incorrectos: «Valiente respuesta, habida cuenta la complejidad del asunto»; «Esta posibilidad parece incluso más lógica […], habida cuenta que los ingresos […] serán mucho menores» (RAE, 2005, Haber 5.b).


Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Alfaguara.